Gua­te­ma­la. Con­flic­to en la cos­ta sur por cor­tes gene­ra­li­za­dos de energía

Por Regi­na Pérez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de sep­tiem­bre de 2021.

El Con­se­jo de Comu­ni­da­des de la Cos­ta Sur denun­ció la repre­sión que sufrie­ron pobla­do­res de Cuyo­te­nan­go, Suchi­te­pé­quez, el pasa­do lunes 27 de sep­tiem­bre cuan­do pro­tes­ta­ban por la fal­ta de ener­gía eléc­tri­ca que la empre­sa Ener­gua­te debe pro­veer­les, ya que un gru­po de anti­mo­ti­nes inter­vi­nie­ron con gases lacri­mó­ge­nos. El con­flic­to por la fal­ta de ener­gía y los cobros exce­si­vos se ha agu­di­za­do este año.

El pasa­do 27 de sep­tiem­bre, comu­ni­ta­rios de varias aldeas de Cuyo­te­nan­go pro­tes­ta­ron en el kiló­me­tro 169, en el depar­ta­men­to de Suchi­te­pé­quez, exi­gien­do la reco­ne­xión del ser­vi­cio, que afir­man sí están pagan­do. Esta es una pro­ble­má­ti­ca que se agu­di­zó en febre­ro de este año, cuan­do varias comu­ni­da­des de Cham­pe­ri­co y Retalhu­leu se que­da­ron sin luz.

Abe­lino Mejía, de dicho Con­se­jo, seña­ló que el gober­na­dor de Maza­te­nan­go, José Luis Sam, en vez de aten­der a la pobla­ción en una mesa de diá­lo­go, envió anti­mo­ti­nes para dis­per­sar a los mani­fes­tan­tes, que actua­ron sin ago­tar el diá­lo­go y sin impor­tar­le que había muje­res y niños pro­tes­tan­do de mane­ra pacífica.

Deri­va­do de la inter­ven­ción de los anti­mo­ti­nes, unas 35 per­so­nas resul­ta­ron afec­ta­das por el gas lacri­mó­geno y sufrie­ron gol­pes. Inclu­so hablan de una niña fallecida.

En los videos que cir­cu­la­ron en redes socia­les se ve a los pobla­do­res con car­te­les y can­tan­do el himno nacio­nal, para mani­fes­tar su des­con­ten­to, mien­tras los anti­mo­ti­nes se acer­ca­ban para libe­rar el paso.

Hemos esta­do sufrien­do sabo­ta­jes pero las fac­tu­ras de los con­su­mi­do­res sí lle­gan y has­ta con un incre­men­to, agregó.

Inés Cha­jil Say, del Comi­té de Uni­dad Cam­pe­si­na (CUC), lamen­tó el mono­po­lio de Ener­gua­te en el país y ase­gu­ró que no hay otra empre­sa que pue­da pro­veer el ser­vi­cio, por lo que abu­sa del usua­rio. La gen­te opta por una resis­ten­cia por los cobros exce­si­vos, nos damos cuen­ta de que el cobro del alam­bra­do publi­co es de Q38 y una tari­fa fija en los reci­bos es de Q22, solo con eso son Q60 sin con­tar el ser­vi­cio domi­ci­lia­rio, manifestó.

Cha­jil pidió poner­le aten­ción a este con­flic­to que es a nivel nacio­nal, no solo de la cos­ta sur, pro­vo­ca­do por los cor­tes generalizados.

“La empre­sa lle­ga a las comu­ni­da­des con anti­mo­ti­nes, ¿Cómo es posi­ble que en nues­tras comu­ni­da­des nos estén ata­can­do con bom­bas lacri­mó­ge­nas?”, cues­tio­nó la lideresa.

PDH no con­fir­ma que haya falle­ci­do un niño

Como resul­ta­do de la inter­ven­ción de los anti­mo­ti­nes, los repre­sen­tan­tes de las comu­ni­da­des indi­ca­ron que una mujer fue dete­ni­da, un niño falle­ció y varios mani­fes­tan­tes resul­ta­ron heri­dos. Sobre la muer­te del niño, Tere Ramí­rez, auxi­liar inte­ri­na de la Pro­cu­ra­du­ría de los Dere­chos Huma­nos (PDH) en ese depar­ta­men­to, dijo que no pudie­ron con­fir­mar dicho extremo.

Entre las per­so­nas heri­das tam­bién hubo varios agen­tes de la PNC, agre­gó Ramírez.

La auxi­liar indi­có que no hubo mesa de diá­lo­go y que no media­ron por­que los pobla­do­res no que­rían. “Si hubie­ran que­ri­do los acto­res y sec­to­res en ese momen­to si se hubie­ra pro­mo­vi­do una mesa de diá­lo­go”, dijo.

PDH inter­po­ne un ampa­ro a favor de pobladores

El pasa­do 28 de sep­tiem­bre, la PDH inter­pu­so un ampa­ro en el Juz­ga­do Ter­ce­ro de Pri­me­ra Ins­tan­cia Penal en con­tra de DEOCSA, que per­te­ne­ce a Ener­gua­te, por los cor­tes gene­ra­li­za­dos del ser­vi­cio de ener­gía eléc­tri­ca en dicho municipio.

Samuel Her­nán­dez, ase­sor legal de la PDH, infor­mó que el moti­vo de esa acción con­tra la empre­sa se debe a que los cor­tes son gene­ra­li­za­dos, esto sig­ni­fi­ca que varios usua­rios que están al día con sus pagos tam­bién se ven afec­ta­dos por la fal­ta de ener­gía eléctrica.

Para evi­tar con­flic­tos con las per­so­nas que están conec­ta­das de for­ma anó­ma­la, las empre­sas cor­tan el ser­vi­cio a toda la comu­ni­dad y eso afec­ta los dere­chos de los usua­rios que sí están al día, manifestó.

Her­nán­dez seña­ló que el ampa­ro es para evi­tar ese tipo de cor­tes con la inten­ción de que si la empre­sa quie­re cor­tar los ser­vi­cios tie­ne que hacer­lo de mane­ra indi­vi­dua­li­za­da, sin afec­tar los dere­chos de otras per­so­nas que sí pagan el servicio.

Ante­ce­den­tes del conflicto

Mejía seña­ló que las empre­sas Dis­tri­bui­do­ra de Ener­gía de Eléc­tri­ca de Orien­te (DEOCSA) y de Occi­den­te (DEORSA), de Ener­gua­te lle­van más de 20 años pro­ve­yen­do del ser­vi­cio de ener­gía eléc­tri­ca en Retalhu­leu y Suchi­te­pé­quez, sin embar­go, los pobla­do­res se que­jan de los cobros exce­si­vos y aho­ra, de man­te­ner a las comu­ni­da­des sin luz, inclu­so por meses.

El entre­vis­ta­do comen­tó que este año los cor­tes de luz ini­cia­ron des­de el 10 de febre­ro, cuan­do comu­ni­da­des de Cham­pe­ri­co se que­da­ron sin el ser­vi­cio por dos meses y varios días, razón por la que hicie­ron una cami­na­ta a la ciu­dad capi­tal para exi­gir la reco­ne­xión de la ener­gía eléctrica.

Si bien la empre­sa refie­re que el cor­te es por­que algu­nos usua­rios no pagan y que otras comu­ni­da­des rea­li­zan cone­xio­nes ile­ga­les, el secre­ta­rio del Con­se­jo de las comu­ni­da­des de la Cos­ta Sur indi­ca que eso no es ver­dad, por­que hay comu­ni­da­des don­de ni siquie­ra hay pos­tes de luz.

Muchos usua­rios deci­die­ron ya no pagar por los cobros altos. En Cham­pe­ri­co, pagan Q49 en con­cep­to de alum­bra­do públi­co y en la fac­tu­ra apa­re­ce un cobro fijo de Q22, a eso se le suma el gas­to que cada con­su­mi­dor con­su­me por mes, explicó.

En su caso, indi­ca que no tie­ne apa­ra­tos elec­tro­do­més­ti­cos, solo tres focos y la fac­tu­ra que le lle­ga es de Q350.

Por el mal ser­vi­cio y el abu­so es que las comu­ni­da­des están en resis­ten­cia, ellos no se opo­nen a pagar el ser­vi­cio, pero la aten­ción que da la empre­sa es mala y hay abu­sos en el cobro, indicó.

Como sali­da al con­flic­to se pre­vé una mesa de diá­lo­go, no obs­tan­te mani­fies­ta que la empre­sa no ha res­pe­ta­do las reso­lu­cio­nes de los juz­ga­dos cuan­do otor­gan los amparos.

Este miér­co­les, la PDH infor­mó que un Juz­ga­do le otor­gó un ampa­ro pro­vi­sio­nal pre­sen­ta­do con­tra DEOCSA el cual obli­ga a la empre­sa a que res­ta­blez­ca inme­dia­ta­men­te el ser­vi­cio en comu­ni­da­des de Cham­pe­ri­co Retalhuleu.

Fuen­te: Pren­sa comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

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