Argen­ti­na. Des­alo­jo y topa­do­ras en la Villa 31 (video)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de sep­tiem­bre de 2021

La Poli­cía de la Ciu­dad des­tru­yó las vivien­das ubi­ca­das en un anti­guo basu­ral don­de vivían apro­xi­ma­da­men­te 200 fami­lias, la mayo­ría de ellas com­pues­tas por muje­res y niños.

A un día de cum­plir­se los tres meses del acam­pe “La Fuer­za de las Muje­res”, la Poli­cía de la Ciu­dad des­alo­jó a las apro­xi­ma­da­men­te 200 fami­lias que vivían en el terreno de La Con­tai­ne­ra, en el Barrio Padre Mugi­ca (ex Villa 31). Los efec­ti­vos des­tru­ye­ron las casi­llas con las per­te­nen­cias de los veci­nos dentro.

“Nos están sacan­do a todos de acá. Algu­nos no que­rían salir de sus casi­llas y la poli­cía pren­dió fue­go para que sal­gan. Aho­ra están con topa­do­ras sacan­do todo. A una com­pa­ñe­ra la ame­na­za­ron con sacar­le a su hija si no acep­ta­ba el sub­si­dio habi­ta­cio­nal”, dijo Eli, una de las veci­nas que sos­tie­nen la lucha por una vivien­da digna.

El Movi­mien­to Popu­lar La Dig­ni­dad publi­có un comu­ni­ca­do denun­cian­do que “la fal­ta de polí­ti­cas públi­cas en la ciu­dad que per­mi­tan el acce­so a una vivien­da, la suba de alqui­le­res y la infla­ción des­me­di­da hizo que muchxs fami­lias del barrio y en su mayo­ría muje­res con hijxs toma­ran un pre­dio para vivir”. 

Según los últi­mos datos dis­po­ni­bles, el Gobierno de la Ciu­dad otor­ga el sub­si­dio habi­ta­cio­nal a 18.413 titu­la­res. El mon­to pro­me­dio del bene­fi­cio osci­la en torno a los $8.000. Para el año 2021, el pre­su­pues­to por­te­ño dis­pu­so un aumen­to que tie­ne en cuen­ta el Índi­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor de 63,82 por cien­to. Por gru­po fami­liar, la ayu­da pro­me­dio se ubi­ca en torno a los 13.106 pesos. Para los veci­nos sin techo, este ingre­so no alcanza.

Sema­nas atrás, la mili­tan­te de La Dig­ni­dad y la Corrien­te Ville­ra Móni­ca Zára­te, dijo a Notas que “la Secre­ta­ría de Inte­gra­ción Social y Urba­na (SISU) está ‘urba­ni­zan­do’ supues­ta­men­te el barrio, pero no lo están pen­san­do para res­pon­der­le a la gen­te que está en los alqui­le­res, ni a la per­so­na que sufre vio­len­cia de géne­ro. Esta­mos tra­tan­do de que ellos cum­plan con su deber. Si no nos pue­den dar vivienda,que nos den la tie­rra. Esa es la solu­ción que queremos”.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *