Ecua­dor. Inves­ti­ga­ción y labo­res limi­ta­das tras masa­cre en prisión

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de sep­tiem­bre de 2021.

Auto­ri­da­des de Ecua­dor rea­li­zan hoy una inves­ti­ga­ción y dis­pu­sie­ron sus­pen­der por 48 horas labo­res admi­nis­tra­ti­vas no prio­ri­ta­rias en la Peni­ten­cia­ría del Lito­ral, tras dis­tur­bios deri­va­dos en 35 muer­tos y 50 heri­dos.
Los inci­den­tes fue­ron con­si­de­ra­dos como la segun­da masa­cre del año en el sis­te­ma car­ce­la­rio de este país sud­ame­ri­cano, des­pués de un enfren­ta­mien­to simi­lar regis­tra­do en febre­ro pasa­do, en las cua­tro pri­sio­nes con más pobla­ción (El Turi, Regio­nal de Coto­pa­xi, Gua­yas y Peni­ten­cia­ría del Lito­ral), cuyo sal­do de falle­ci­dos fue de 80.

De acuer­do con pre­ci­sio­nes de las auto­ri­da­des, la prin­ci­pal cau­sa de este motín y los ante­rio­res es la dispu­ta entre ban­das riva­les pre­sun­ta­men­te vin­cu­la­das al nar­co­trá­fi­co, por el con­trol del cen­tro, uno de los mayo­res y más con­flic­ti­vos de Ecuador.

En el caso recien­te, según resi­den­tes en los alre­de­do­res de la cár­cel ubi­ca­da en la ciu­dad por­tua­ria de Gua­ya­quil, hubo dis­pa­ros y deto­na­cio­nes de explo­si­vos des­de media mañana.

La situa­ción, ini­cia­da en los pabe­llo­nes de media­na y máxi­ma segu­ri­dad, pero exten­di­da a otros, fue con­tro­la­da varias horas después.

Al res­pec­to, el coman­dan­te de la Poli­cía de la Zona 8, Faus­to Bue­na­ño, afir­mó que los efec­ti­vos logra­ron impe­dir con sus accio­nes en el inte­rior de la ins­ta­la­ción un incre­men­to en las víc­ti­mas fatales.

Por otra par­te, una nue­va requi­sa en la peni­ten­cia­ría ter­mi­nó con el deco­mi­so de un fusil, una pis­to­la, 18 armas blan­cas, 102 muni­cio­nes, dro­ga y otros obje­tos prohibidos.

Al momen­to con­ti­núan las inves­ti­ga­cio­nes per­ti­nen­tes, mien­tras fami­lia­res de los reos y habi­tan­tes e la zona recla­man mayor con­trol en esa y todas las pri­sio­nes de esta nación andi­na, don­de rige un esta­do de emer­gen­cia en el sec­tor, ante la ola de vio­len­cia des­ata­da en los últi­mos dos años.

El nue­vo inci­den­te coin­ci­dió con la sali­da de Faus­to Cobo como direc­tor del Ser­vi­cio Nacio­nal de Aten­ción Inte­gral a Per­so­nas Adul­tas Pri­va­das de la Liber­tad y a Ado­les­cen­tes Infrac­to­res del Ecua­dor y el nom­bra­mien­to ofi­cial de Bolí­var Gar­zón, quien ya estu­vo al fren­te de la cár­cel de Latacunga.

Las auto­ri­da­des esti­man que el refor­za­mien­to de las accio­nes con­tra el nar­co­trá­fi­co en el país tam­bién es deto­nan­te del incre­men­to en los amotinamientos.

Sin embar­go, des­de hace varios años, la situa­ción en el sis­te­ma car­ce­la­rio ha empeo­ra­do, por el haci­na­mien­to y las malas con­di­cio­nes en la infra­es­truc­tu­ra de esas ins­ta­la­cio­nes, ade­más de la fal­ta de per­so­nal sufi­cien­te para labo­rar den­tro de esas unidades.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *