Perú. Capa­ci­ta­cio­nes a líde­res estu­dian­ti­les de comu­ni­da­des indígenas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de sep­tiem­bre de 2021.

La escue­la vir­tual capa­ci­ta­rá a 150 jóve­nes entre 15 y 29 años con­vo­ca­dos por las cua­tro uni­ver­si­da­des inter­cul­tu­ra­les del país.

Más de 150 líde­res estu­dian­ti­les y repre­sen­tan­tes de comu­ni­da­des indí­ge­nas y cam­pe­si­nas serán capa­ci­ta­dos en la Escue­la de líde­res juve­ni­les de uni­ver­si­da­des inter­cul­tu­ra­les que orga­ni­za la Secre­ta­ría Nacio­nal de la Juven­tud (Sena­ju), órgano ads­cri­to al Minis­te­rio de Educación.

Las jor­na­das son orga­ni­za­das en alian­za con las cua­tro uni­ver­si­da­des inter­cul­tu­ra­les del país con el obje­ti­vo de con­tri­buir a pre­pa­rar­los para la defen­sa y la pro­mo­ción de dere­chos y la par­ti­ci­pa­ción universitaria.

Las uni­ver­si­da­des son: Uni­ver­si­dad Nacio­nal Inter­cul­tu­ral de la Sel­va Cen­tral Juan San­tos Atahual­pa, Uni­ver­si­dad Nacio­nal Inter­cul­tu­ral de Qui­lla­bam­ba, Uni­ver­si­dad Nacio­nal Inter­cul­tu­ral de la Ama­zo­nía y Uni­ver­si­dad Nacio­nal Inter­cul­tu­ral Fabio­la Sala­zar Leguía de Bagua.

Las sesio­nes se desa­rro­lla­rán los sába­dos des­de el 25 de setiem­bre has­ta el 6 de noviem­bre por medio de la pla­ta­for­ma Zoom.

En sie­te sesio­nes vir­tua­les divi­di­das en tres módu­los, se abor­da­rán los temas de par­ti­ci­pa­ción uni­ver­si­ta­ria, polí­ti­cas orien­ta­das a juven­tu­des, reco­no­ci­mien­to y defen­sa de dere­chos huma­nos, dere­cho a la par­ti­ci­pa­ción, lucha con­tra la dis­cri­mi­na­ción, entre otros.

“Jun­to a las uni­ver­si­da­des inter­cul­tu­ra­les que­re­mos pro­mo­ver el reco­no­ci­mien­to posi­ti­vo de la diver­si­dad e impul­sar que las juven­tu­des rura­les e indí­ge­nas cuen­ten con más herra­mien­tas para incen­ti­var ini­cia­ti­vas des­de sus terri­to­rios» dijo Noe­lia Chá­vez, secre­ta­ria nacio­nal de la juventud.

«Esta expe­rien­cia nos per­mi­ti­rá cons­truir una escue­la nacio­nal de repre­sen­tan­tes estu­dian­ti­les para el 2022”, agre­gó Noe­lia Chávez.

El cur­so con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de Ser­vi­cios en Comu­ni­ca­ción Inter­cul­tu­ral Ser­vin­di, el Fon­do de Pobla­ción de las Nacio­nes Uni­das y diver­sas ins­ti­tu­cio­nes públicas.

Entre ellas el Mine­du –pro­mo­tor de la ini­cia­ti­va– y los minis­te­rios de Cul­tu­ra; de la Mujer y Pobla­cio­nes Vul­ne­ra­bles, de Jus­ti­cia y Dere­chos Huma­nos. Así como la Defen­so­ría del Pue­blo y la Super­in­ten­den­cia Nacio­nal de Edu­ca­ción Supe­rior Uni­ver­si­ta­ria (SUNEDU).

Al tér­mino del cur­so, los líde­res juve­ni­les uni­ver­si­ta­rios reci­bi­rán una cons­tan­cia de par­ti­ci­pa­ción de 24 horas aca­dé­mi­cas. Se espe­ra la par­ti­ci­pa­ción de cer­ca de 180 jóvenes.

Fuen­te: Servindi

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *