Ecua­dor. Orga­ni­za­cio­nes deman­dan al Gobierno por cons­truc­ción de vías en el Yasuní

Por Julio Rome­ro, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de sep­tiem­bre de 2021.

Varias orga­ni­za­cio­nes de la Alian­za por los Dere­chos Huma­nos, pre­sen­ta­ron este jue­ves las medi­das cau­te­la­res con­tra la cons­truc­ción de una carre­te­ra en el cora­zón del Yasuní.

El encuen­tro tuvo lugar a las afue­ras del Con­se­jo Judi­cial del Nor­te. Allí soli­ci­ta­ron a las auto­ri­da­des que se deten­ga el avan­ce de la cons­truc­ción de la vía. El pro­yec­to del Esta­do afec­ta­ría a los pue­blos y nacio­na­li­da­des que habi­tan en el sec­tor. Ade­más, vul­ne­ra los dere­chos de los resi­den­tes de la zona.

Vivian Idro­bo Mora, coor­di­na­do­ra de la Alian­za de Orga­ni­za­cio­nes de Dere­chos Huma­nos por el Ecua­dor dice que los abu­sos a las vul­ne­ra­cio­nes de los dere­chos de los pue­blos, afec­ta­ría gra­ve­men­te con la cons­truc­ción de infra­es­truc­tu­ra petrolera.

Por su par­te, Pedro Bermeo, repre­sen­tan­te del colec­ti­vos Yasu­ni­dos, dice que el ade­lan­to de la obra está tras­pa­san­do la zona de amortiguamiento

El gran per­jui­cio de esta obra de la carre­te­ra, sig­ni­fi­ca­ría la afec­ta­ción en aspec­tos de con­ta­mi­na­ción y defo­res­ta­ción de los espa­cios ver­des y sobre­to­do del Yasuní.

Ins­tan­cias lega­les de la deman­da con­tra el estado

Exis­te un pro­ce­so legal de los Yasu­ni­dos en la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal en rela­ción a la con­sul­ta popu­lar en el que se deci­dió evi­tar la explo­ta­ción del Yasuní.

Ade­más, exis­ti­ría un gran per­jui­cio a la des­apa­ri­ción de los pue­blos indí­ge­nas ais­la­dos Tagae­ri y Taro­me­na­ne que habi­tan en el sec­tor. En el año 2006, la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos exi­gió al esta­do ecua­to­riano medi­das cau­te­la­res a favor de los pue­blos aislados.

Se espe­ra la deci­sión del Con­se­jo Judi­cial que deter­mi­na­rá a un juez para que aco­ja el pro­ce­so y tome la reso­lu­ción sobre estas medi­das cautelares.

Fuen­te: Radiolacalle.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *