Ecua­dor. Orga­ni­za­cio­nes deman­dan al Gobierno por cons­truc­ción de vías en el Yasuní

Por Julio Rome­ro, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de sep­tiem­bre de 2021.

Varias orga­ni­za­cio­nes de la Alian­za por los Dere­chos Huma­nos, pre­sen­ta­ron este jue­ves las medi­das cau­te­la­res con­tra la cons­truc­ción de una carre­te­ra en el cora­zón del Yasuní.

El encuen­tro tuvo lugar a las afue­ras del Con­se­jo Judi­cial del Nor­te. Allí soli­ci­ta­ron a las auto­ri­da­des que se deten­ga el avan­ce de la cons­truc­ción de la vía. El pro­yec­to del Esta­do afec­ta­ría a los pue­blos y nacio­na­li­da­des que habi­tan en el sec­tor. Ade­más, vul­ne­ra los dere­chos de los resi­den­tes de la zona.

Vivian Idro­bo Mora, coor­di­na­do­ra de la Alian­za de Orga­ni­za­cio­nes de Dere­chos Huma­nos por el Ecua­dor dice que los abu­sos a las vul­ne­ra­cio­nes de los dere­chos de los pue­blos, afec­ta­ría gra­ve­men­te con la cons­truc­ción de infra­es­truc­tu­ra petrolera.

Por su par­te, Pedro Bermeo, repre­sen­tan­te del colec­ti­vos Yasu­ni­dos, dice que el ade­lan­to de la obra está tras­pa­san­do la zona de amortiguamiento

El gran per­jui­cio de esta obra de la carre­te­ra, sig­ni­fi­ca­ría la afec­ta­ción en aspec­tos de con­ta­mi­na­ción y defo­res­ta­ción de los espa­cios ver­des y sobre­to­do del Yasuní.

Ins­tan­cias lega­les de la deman­da con­tra el estado

Exis­te un pro­ce­so legal de los Yasu­ni­dos en la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal en rela­ción a la con­sul­ta popu­lar en el que se deci­dió evi­tar la explo­ta­ción del Yasuní.

Ade­más, exis­ti­ría un gran per­jui­cio a la des­apa­ri­ción de los pue­blos indí­ge­nas ais­la­dos Tagae­ri y Taro­me­na­ne que habi­tan en el sec­tor. En el año 2006, la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos exi­gió al esta­do ecua­to­riano medi­das cau­te­la­res a favor de los pue­blos aislados.

Se espe­ra la deci­sión del Con­se­jo Judi­cial que deter­mi­na­rá a un juez para que aco­ja el pro­ce­so y tome la reso­lu­ción sobre estas medi­das cautelares.

Fuen­te: Radiolacalle.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *