Cuba. Falle­ció Maga­li Llort, una incan­sa­ble lucha­do­ra por el regre­so de los Cin­co Héroes

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de sep­tiem­bre de 2021.

Con pro­fun­do pesar cono­ci­mos que en la maña­na de este jue­ves falle­ció Maga­li Llort Ruiz, madre del Héroe de la Repú­bli­ca de Cuba Fer­nan­do Gon­zá­lez Llort. Jun­to a las otras madres y espo­sas de Los Cin­co, Maga­li desa­rro­lló una infa­ti­ga­ble labor por la libe­ra­ción de los jóve­nes anti­te­rro­ris­tas cubanos.

A Maga­li, madre aman­tí­si­ma, no le gus­ta­ba que los medios habla­ran sobre ella, pre­fe­ría en cam­bio que se empe­ña­ran en denun­ciar la injus­ti­cia que se come­tía con­tra Los Cin­co, de quie­nes decía que todos eran sus hijos.

Por dicho moti­vo cuan­do bus­ca­mos en Inter­net no apa­re­cen muchas refe­ren­cias a quien fue­ra una mili­tan­te comu­nis­ta ver­ti­cal en su defen­sa de la Revo­lu­ción, tra­ba­ja­do­ra ejem­plar que desem­pe­ña­ra duran­te más de 30 años en el Ban­co Nacio­nal de Cuba, dipu­tada de la VII Legis­la­tu­ra de la Asam­blea Nacio­nal del Poder Popu­lar, quien reci­bió de manos del Coman­dan­te en Jefe Fidel Cas­tro Ruz, la orden Maria­na Gra­ja­les, el 8 de mar­zo de 2002. Tam­bién fue acree­do­ra de la Meda­lla 23 de Agos­to, dis­tin­ción hono­rí­fi­ca de la Fede­ra­ción de Muje­res Cubanas.

Espe­ró con la urgen­cia de los años que la hacían vul­ne­ra­ble, pero con la ver­dad que la hizo espi­ri­tual­men­te fuer­te y combativa.

Siem­pre con­fia­da en que el bien se impon­dría al mal en este tiem­po sig­na­do por el odio de un impe­rio que es capaz de enca­de­nar a la justicia.

Hoy des­pe­di­mos a quien fue un refe­ren­te para los que luchan por la liber­tad de sus hijos pre­sos injus­ta­men­te por razo­nes polí­ti­cas y para el movi­mien­to de soli­da­ri­dad con Cuba que abra­zó la cau­sa por la libe­ra­ción de Los Cin­co. Una mujer cuba­na que en su bre­gar lle­vó al mun­do ente­ro no solo su com­pro­mi­so per­so­nal, sino la ver­dad de nues­tro pro­ce­so revolucionario.

En el cora­zón de los ami­gos de Cuba y del Ins­ti­tu­to Cubano de Amis­tad con los Pue­blos, don­de tan­tas veces la vimos pelear por la liber­tad de su hijo Fer­nan­do y sus com­pa­ñe­ros, que­da­rá siem­pre el recuer­do de esta cuba­na here­de­ra de la estir­pe de Maria­na Grajales.

Fuen­te: Resu­men en Cuba

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *