Cuba. Falle­ció Maga­li Llort, una incan­sa­ble lucha­do­ra por el regre­so de los Cin­co Héroes

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de sep­tiem­bre de 2021.

Con pro­fun­do pesar cono­ci­mos que en la maña­na de este jue­ves falle­ció Maga­li Llort Ruiz, madre del Héroe de la Repú­bli­ca de Cuba Fer­nan­do Gon­zá­lez Llort. Jun­to a las otras madres y espo­sas de Los Cin­co, Maga­li desa­rro­lló una infa­ti­ga­ble labor por la libe­ra­ción de los jóve­nes anti­te­rro­ris­tas cubanos.

A Maga­li, madre aman­tí­si­ma, no le gus­ta­ba que los medios habla­ran sobre ella, pre­fe­ría en cam­bio que se empe­ña­ran en denun­ciar la injus­ti­cia que se come­tía con­tra Los Cin­co, de quie­nes decía que todos eran sus hijos.

Por dicho moti­vo cuan­do bus­ca­mos en Inter­net no apa­re­cen muchas refe­ren­cias a quien fue­ra una mili­tan­te comu­nis­ta ver­ti­cal en su defen­sa de la Revo­lu­ción, tra­ba­ja­do­ra ejem­plar que desem­pe­ña­ra duran­te más de 30 años en el Ban­co Nacio­nal de Cuba, dipu­tada de la VII Legis­la­tu­ra de la Asam­blea Nacio­nal del Poder Popu­lar, quien reci­bió de manos del Coman­dan­te en Jefe Fidel Cas­tro Ruz, la orden Maria­na Gra­ja­les, el 8 de mar­zo de 2002. Tam­bién fue acree­do­ra de la Meda­lla 23 de Agos­to, dis­tin­ción hono­rí­fi­ca de la Fede­ra­ción de Muje­res Cubanas.

Espe­ró con la urgen­cia de los años que la hacían vul­ne­ra­ble, pero con la ver­dad que la hizo espi­ri­tual­men­te fuer­te y combativa.

Siem­pre con­fia­da en que el bien se impon­dría al mal en este tiem­po sig­na­do por el odio de un impe­rio que es capaz de enca­de­nar a la justicia.

Hoy des­pe­di­mos a quien fue un refe­ren­te para los que luchan por la liber­tad de sus hijos pre­sos injus­ta­men­te por razo­nes polí­ti­cas y para el movi­mien­to de soli­da­ri­dad con Cuba que abra­zó la cau­sa por la libe­ra­ción de Los Cin­co. Una mujer cuba­na que en su bre­gar lle­vó al mun­do ente­ro no solo su com­pro­mi­so per­so­nal, sino la ver­dad de nues­tro pro­ce­so revolucionario.

En el cora­zón de los ami­gos de Cuba y del Ins­ti­tu­to Cubano de Amis­tad con los Pue­blos, don­de tan­tas veces la vimos pelear por la liber­tad de su hijo Fer­nan­do y sus com­pa­ñe­ros, que­da­rá siem­pre el recuer­do de esta cuba­na here­de­ra de la estir­pe de Maria­na Grajales.

Fuen­te: Resu­men en Cuba

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *