Colom­bia. El horror que no para: nue­vo ase­si­na­to de lide­re­sa social

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de sep­tiem­bre de 2021.

De acuer­do a Inde­paz, en lo corri­do del año se han ase­si­na­do 125 líde­res socia­les y se han per­pe­tra­do 72 masacres.

El Ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz (Inde­paz) denun­ció este jue­ves el ase­si­na­to de otro líder social en Colom­bia, en esta oca­sión el hecho sus­ci­tó en el muni­ci­pio de Jam­ba­ló, depar­ta­men­to del Cauca.

De acuer­do a Inde­paz, la víc­ti­ma res­pon­día al nom­bre de Ilia Pil­cue y fue ata­ca­da por hom­bres arma­dos en su muni­ci­pio, «la inter­cep­ta­ron mien­tras se diri­gía a un true­que agro­pe­cua­rio y les dis­pa­ra­ron cau­san­do su muer­te», detallan.

La Defen­so­ría del oue­blo había emi­ti­do aler­tas sobre el alto gra­do de peli­gro­si­dad en el depar­ta­men­to a cau­sa de la pre­sen­cia y dispu­tas terri­to­ria­les entre gru­pos arma­dos ilegales.

Las auto­ri­da­des colom­bias­nas seña­las que en la zona ope­ra el Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Nacio­nal (ELN); Colum­na Móvil Jai­me Mar­tí­nez y Dago­ber­to Ramos del Coman­do Coor­di­na­dor de Occi­den­te; y las Auto­de­fen­sas Gai­ta­nis­tas de Colom­bia (AGC).

Imagen

El geno­ci­dio en Colom­bia no cesa, Inde­paz indi­ca que en lo corri­do del pre­sen­te año se han ase­si­na­do 125 líde­res socia­les y des­de la fir­ma del Acuer­do de Paz en 2016, han sido ulti­ma­do 1.240 líde­res en todo el país.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *