Bra­sil. Jair Bol­so­na­ro en la ONU: un paria nega­ti­vis­ta que no nos representa

Por Emir Sader. 22 de sep­tiem­bre de 2021.

Fue a la ONU a reafir­mar que hizo de Bra­sil un país paria en el mun­do y que él, oscu­ran­tis­ta, nie­ga la cien­cia, las vacu­nas y las orga­ni­za­cio­nes de salud pública.

Mos­tró con orgu­llo que no había sido vacu­na­do. Fue repu­dia­do, recha­za­do y ridi­cu­li­za­do por mani­fes­ta­cio­nes públi­cas, por los medios de comu­ni­ca­ción y por las pro­pias Nacio­nes Unidas.

Ver­güen­za

La ima­gen de Bra­sil en el mun­do nun­ca ha esta­do tan degra­da­da. Un pre­si­den­te de men­ta­li­dad de paria en el mun­do, ale­gan­do esta situa­ción de la peor mane­ra posi­ble, se expu­so al mun­do y expu­so al país a la peor ver­güen­za que jamás había experimentado.

Dejó a Bra­sil con una pan­di­lla de des­ca­li­fi­ca­dos para mos­trar con orgu­llo su nega­cio­nis­mo. Tra­ta las medi­das de pro­tec­ción con acti­tu­des desa­fian­tes. Desa­fía la cien­cia, las vacu­nas, las polí­ti­cas para pro­te­ger la salud de las personas.

Apro­ve­chó el pri­vi­le­gio de Bra­sil de ser el país que pro­nun­ció el pri­mer dis­cur­so en la Asam­blea Gene­ral, para mos­trar cómo no res­pe­ta todos los pro­to­co­los inter­na­cio­na­les, cómo come­te a dia­rio deli­tos de res­pon­sa­bi­li­dad, cómo vio­la todas las con­duc­tas de dig­ni­dad liga­das a un pues­to como el que él ocu­pa.

Frau­du­len­to

Lle­gó a la pre­si­den­cia de mane­ra frau­du­len­ta, con la deten­ción e impe­di­men­to de ser can­di­da­to de Lula, quien hubie­ra gana­do las elec­cio­nes en la pri­me­ra vuel­ta. Lle­gó a la pre­si­den­cia con frau­des, con mani­pu­la­cio­nes de los medios y vio­la­cio­nes de las nor­mas de la cam­pa­ña elec­to­ral. Fue ele­gi­do frau­du­len­ta­men­te, es un pre­si­den­te frau­du­len­to que no nos representa.

La gran mayo­ría de los bra­si­le­ños, 94 por cien­to según las encues­tas, quie­re vacu­nar­se: una derro­ta devas­ta­do­ra para Bol­so­na­ro. Fue a la ONU sin vacu­nar­se, por lo que repre­sen­ta a una peque­ña mino­ría de bra­si­le­ños. Los bra­si­le­ños no acep­tan que Bra­sil sea un paria en el mun­do, siguen orgu­llo­sos del país que ha sido, con Lula, un refe­ren­te en el mun­do. Bol­so­na­ro habló en su pro­pio nom­bre y no en nom­bre de la gran mayo­ría de brasileños.

Por lo tan­to, no tenía dere­cho a uti­li­zar el espa­cio reser­va­do para Bra­sil para expre­sar sus estu­pi­de­ces en nom­bre del país. No nos repre­sen­ta, es recha­za­do por la gran mayo­ría de bra­si­le­ños que no creen en lo que dice. Enton­ces no creen lo que dijo en la Asam­blea Gene­ral de la ONU.

Irre­le­van­te

Ni él pue­de sen­tir­se repre­sen­ta­do en sus pala­bras. Pin­tó un Bra­sil que no exis­te, a dife­ren­cia del Bra­sil real. Bas­te decir que afir­mó que se recu­pe­ró la cre­di­bi­li­dad inter­na­cio­nal, para ver el nivel de men­ti­ras que expresó.

Y cuan­do hace afir­ma­cio­nes en las que no cree, asu­mien­do que pue­de enga­ñar a la gen­te, que­da como un far­san­te, por­que ha hecho muchas pro­me­sas en éste y otros esce­na­rios inter­na­cio­na­les y nun­ca cum­plió. Son pala­bras tor­pes y vacías.

Se vuel­ve aún más peque­ño de lo que era, por­que duran­te su via­je, el repu­dio mun­dial que sufre el país en su figu­ra solo ha aumen­ta­do. Su ima­gen y el car­go que osten­ta son cada vez mas chi­cos e irrelevantes.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *