Méxi­co. Ruti­lio Escan­don Cade­nas y su polí­ti­ca de para­mi­li­ta­ris­mo: el caso de los petules

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de sep­tiem­bre de 2021.

El gru­po para­mi­li­tar los petu­les – ORCAO que ope­ran en la región de Oco­sin­go man­tie­nen agre­sio­nes en con­tra de comu­ni­da­des orga­ni­za­das, entre ellas, El Carri­zal y Rio Flo­ri­do, inte­gran­tes del Fren­te Nacio­nal de Lucha por el Socia­lis­mo (FNLS).

El actuar del gru­po para­mi­li­tar los petu­les es res­pon­sa­bi­li­dad del gobierno chia­pa­ne­co por­que es éste quien se encar­ga de finan­ciar­los, per­tre­char­los y pro­te­ger­los, tam­bién es res­pon­sa­bi­li­dad del gobierno fede­ral por omisión.

La polí­ti­ca del gobierno chia­pa­ne­co es la repre­sión y el come­ti­do de gra­ves vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos en con­tra de lucha­do­res socia­les, acti­vis­tas, comu­ni­da­des orga­ni­za­das y orga­ni­za­cio­nes popu­la­res, la cifra de pre­sos polí­ti­cos, ase­si­na­dos a mano de para­mi­li­ta­res, eje­cu­ta­dos extra­ju­di­cial­men­te, des­pla­za­dos de mane­ra for­za­da lo comprueban.

En este con­tex­to hemos denun­cia­do repe­ti­das oca­sio­nes que el gru­po para­mi­li­tar los petue­les ha agu­di­za­do sus agre­sio­nes en con­tra de nues­tras comu­ni­da­des en la región de Oco­sin­go, en este año por ejem­plo, el ase­si­na­to polí­ti­co con­tra un com­pa­ñe­ro en febre­ro en el eji­do El Carri­zal, el incen­dio que pro­vo­ca­ron en el bos­que y las tie­rras de cul­ti­vo que se encuen­tran en la comu­ni­dad El Carri­zal, ade­más de ello, los dis­pa­ros cons­tan­tes que rea­li­zan en direc­ción a los pobla­dos de Rio Flo­ri­do y El Carrizal.

En el año 2020 los petu­les retu­vie­ron en su cam­pa­men­to para­mi­li­tar a tres com­pa­ñe­ros (https://​www​.jor​na​da​.com​.mx/​2​0​2​0​/​0​6​/​1​3​/​p​o​l​i​t​i​c​a​/​0​1​6​n​2​pol), ahí fue­ron tor­tu­ra­dos y ame­na­za­dos con ase­si­nar­los, debi­do a la pro­tes­ta y las accio­nes urgen­tes rea­li­za­das por orga­nis­mos inter­na­cio­na­les y nacio­na­les de dere­cho huma­nos, nues­tros com­pa­ñe­ros Car­los López Gómez, Ange­li­na Sán­tiz López y Enri­que Arman­do Herre­ra Jimé­nez fue­ron libe­ra­dos. Todas estas agre­sio­nes se suman a los crí­me­nes come­ti­dos en sexe­nios pasados.

Los que inte­gran el gru­po para­mi­li­tar los petu­les se jac­tan de ser apa­dri­na­dos por el gobierno chia­pa­ne­co, se toman foto­gra­fías con armas y hacen alar­de de que son into­ca­bles por­que la actual admi­nis­tra­ción los pro­te­ge y les dota de arma­men­to y muni­cio­nes en gran­des can­ti­da­des. Dichas expre­sio­nes de los para­mi­li­ta­res es real en tan­to que a pesar de que las ins­ti­tu­cio­nes de jus­ti­cia tie­nen cono­ci­mien­to de sus crí­me­nes, nada hacen para inves­ti­gar­los y cas­ti­gar­los, por el con­tra­rio, son pro­te­gi­dos con el man­to de la impunidad.

Diver­sos son los gru­pos para­mi­li­ta­res en la enti­dad, mas visi­ble son los petue­les, la Alian­za San Bar­to­lo­mé de los lla­nos que ope­ran en Oco­sin­go y Venus­tiano Carran­za res­pec­ti­va­men­te, estos gru­pos se encar­gan de hacer el tra­ba­jo sucio del Esta­do, de ase­si­nar a quie­nes defien­den el dere­cho a la tie­rra, a hos­ti­gar a comu­ni­da­des que se orga­ni­zan de mane­ra inde­pen­dien­te, por ello, el para­mi­li­ta­res es obra y polí­ti­ca del gobierno esta­tal que bus­ca con ello espar­cir la vio­len­cia y dete­ner de esta for­ma la orga­ni­za­ción en las comu­ni­da­des indí­ge­nas y cam­pe­si­nas; este es el ver­da­de­ro ros­tro de la 4T en Chiapas.

El eje­cu­ti­vo fede­ral por su par­te ha sido omi­so ante las denun­cias cons­tan­tes de las víc­ti­mas y sus fami­lia­res, en octu­bre del año pasa­do a la Secre­ta­ría de Gober­na­ción (SEGOB) le hici­mos entre­ga de un escri­to con el his­to­rial de agre­sio­nes que ha hecho el gru­po para­mi­li­tar los petu­les en con­tra de nues­tra organización.

Los fun­cio­na­rios de la ins­ti­tu­ción fede­ral que reci­bie­ron dicho docu­men­to se com­pro­me­tie­ron a rea­li­zar accio­nes enca­mi­na­das a inves­ti­gar a este gru­po para­mi­li­tar, sin embar­go, a un año de haber­se hecho esos com­pro­mi­sos la SEGOB no ha cum­pli­do nin­guno de ellos.

Esta acti­tud del gobierno fede­ral repre­sen­ta corres­pon­sa­bi­li­dad en el esce­na­rio de vio­len­cia en Chia­pas, por su inac­ción y omi­sión ante las inocul­ta­bles prue­bas de la exis­ten­cia del para­mi­li­ta­ris­mo. La con­se­cuen­cia direc­ta de las deci­sio­nes del eje­cu­ti­vo fede­ral y del gobierno esta­tal se tra­du­ce en más víc­ti­mas de gra­ves vio­la­cio­nes a los dere­chos humanos.

Todo dis­cur­so del actual gobierno en rela­ción a la vio­len­cia, dere­chos huma­nos no tie­nen fun­da­men­to por­que bus­ca ocul­tar una reali­dad inne­ga­ble, el “res­pe­to a los dere­chos huma­nos” “la jus­ti­cia” obli­ga­to­ria­men­te tie­ne que pasar por la des­ar­ti­cu­la­ción de los gru­pos para­mi­li­ta­res, y el jui­cio y cas­ti­go a los res­pon­sa­bles mate­ria­les e inte­lec­tua­les de los crí­me­nes de lesa huma­ni­dad, mien­tras esto no se obje­ti­ve, la retó­ri­ca ofi­cial será dema­go­gia pura.

Mien­tras la vio­len­cia per­sis­ta, mien­tras los pre­sos polí­ti­cos sigan encar­ce­la­dos injus­ta­men­te hay razo­nes para la denun­cia y la pro­tes­ta, nece­si­dad polí­ti­ca que con­vo­ca a todas las víc­ti­mas y orga­ni­za­cio­nes popu­la­res a man­te­ner las ban­de­ras de lucha por jus­ti­cia, liber­tad a los pre­sos polí­ti­cos y pre­sen­ta­ción con vida de los dete­ni­dos desaparecidos.

¡Alto a la represión!

¡Des­ar­ti­cu­la­ción del gru­po par­mi­li­tar Los petu­les ORCAO!

¡Por la uni­dad obre­ro, cam­pe­sino, indí­ge­na y popular!

Fuen­te: Rebelión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *