Chi­na. Con­fía que la huma­ni­dad derro­ta­rá al coronavirus

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de sep­tiem­bre de 2021. 

El pre­si­den­te de Chi­na, Xi Jin­ping recha­zó tam­bién las acu­sa­cio­nes infun­da­das con­tra su país sobre el ori­gen del coronavirus.

El pre­si­den­te de Chi­na., Xi Jin­ping, afir­mó este mar­tes que la huma­ni­dad derro­ta­rá al coro­na­vi­rus y apo­ya el lide­raz­go de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS) en la bata­lla con­tra la Covid-19.

Chi­na se esfor­za­rá por pro­por­cio­nar 2.000 millo­nes de dosis de vacu­nas al mun­do antes del cie­rre del año, anun­ció este mar­tes el pre­si­den­te Xi.

«Chi­na va a poner a dis­po­si­ción 2.000 millo­nes de dosis de vacu­nas de aquí a fina­les del año, ade­más dona­re­mos 100 millo­nes de dóla­res a la ini­cia­ti­va COVAX a lo cual se suma una dona­ción adi­cio­nal de 100 millo­nes de dosis de la vacu­na en lo que va del año», precisó.

Al diri­gir­se a la Asam­blea Gene­ral de la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das, que se ha con­vo­ca­do por 76.ª vez en la sede de la orga­ni­za­ción en Nue­va York, Xi recha­zó tam­bién las acu­sa­cio­nes infun­da­das con­tra su país.

El man­da­ta­rio sos­tu­vo en una video­gra­ba­ción que no bus­ca ni lide­rar al mun­do ni librar “una gue­rra fría o calien­te” con nin­gún país. “El mun­do nece­si­ta soli­da­ri­dad, no confrontación”.

En su dis­cur­so al órgano deli­be­ra­ti­vo de la ONU, el pre­si­den­te de Chi­na lla­mó a “refu­tar cual­quier inten­to de poli­ti­zar” la pan­de­mia de la Covid-19 o de crear un “estig­ma” en torno a ella.

Pese a la devas­ta­ción cau­sa­da por la emer­gen­cia del coro­na­vi­rus, Xi mos­tró un opti­mis­mo basa­do en los esfuer­zos que has­ta aho­ra han hecho los gobier­nos, la dedi­ca­ción de los tra­ba­ja­do­res sani­ta­rios, la inves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca y la per­se­ve­ran­cia de la población.

“La gen­te de dis­tin­tos paí­ses se ha uni­do. Con la valen­tía, la deter­mi­na­ción y la com­pa­sión que alum­bran un momen­to oscu­ro, hemos con­fron­ta­do el desas­tre con la cara en alto. El virus será derro­ta­do. La huma­ni­dad gana­rá esta bata­lla”, afirmó.

Xi lla­mó al mun­do a movi­li­zar todos los recur­sos nece­sa­rios para res­pon­der con pla­nes basa­dos en la cien­cia y pidió no dejar a nin­gún pacien­te sin tratamiento.

El jefe de Esta­do men­cio­nó las tres vacu­nas desa­rro­lla­das por su país que se encuen­tran en la ter­ce­ra fase de prue­bas clí­ni­cas y afir­mó que cuan­do estén lis­tas serán un “bien públi­co glo­bal” y que se sumi­nis­tra­rán a los paí­ses en desa­rro­llo prio­ri­zan­do las nece­si­da­des de cada nación.

En otro terreno, Xi ase­gu­ró que su Chi­na está com­pro­me­ti­da con el desa­rro­llo pací­fi­co, común, abier­to y coope­ra­ti­vo del mun­do y que no bus­ca­rá nun­ca nin­gu­na hege­mo­nía, expan­sión o esfe­ra de influencia.

“No es nues­tra inten­ción pelear otra gue­rra fría o una gue­rra calien­te con nin­gún país. Con­ti­nua­re­mos zan­jan­do las dife­ren­cias y resol­vien­do las dispu­tas median­te el diá­lo­go y la negociación. (…)».

«No bus­ca­re­mos el desa­rro­llo a puer­ta cerra­da”, apun­tó y aña­dió que, por el con­tra­rio, con el tiem­po Chi­na quie­re impul­sar un nue­vo mode­lo de desa­rro­llo basa­do en la cooperación. 

Tam­bién indi­có que Chi­na aumen­ta­rá el apo­yo a otros paí­ses en vías de desa­rro­llo para impul­sar la ener­gía ver­de y baja en car­bono y no cons­trui­rá nue­vos pro­yec­tos car­bo­eléc­tri­cos en el extranjero.

Xi anun­ció que Chi­na va a con­me­mo­rar solem­ne­men­te el 50º ani­ver­sa­rio de la recu­pe­ra­ción del legí­ti­mo esca­ño de la Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na en la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU), lo que cali­fi­có como un «acon­te­ci­mien­to histórico»

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *