Cata­lun­ya. Iña­ki Gil de San Vicen­te: El Fos­sar de les More­res y la gue­rra de legitimidades

Por Iña­ki Gil de San Vicen­te, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de sep­tiem­bre de 2021.

Tex­to redac­ta­do a par­tir de la inter­ven­ción en la Dia­da de 2021. Pue­de escu­char­se en 

Com­pa­ñe­ras, com­pa­ñe­ros, jus­to en la pla­ci­ta de al lado pode­mos leer estas pala­bras de Fre­de­ric Soler (1839−1895): «Al fos­sar de les More­res no s’hi ente­rra cap traï­dor, fins per­dent nos­tres ban­de­res serà l’urna de l’honor. ». Impac­tan ¿ver­dad? Deba­jo del pebe­te­ro siem­pre encen­di­do, yacen cien­tos de cata­la­nes muer­tos en 1713 defen­dien­do la inde­pen­den­cia de los Paï­sos Cata­lans y la liber­tad de Bar­ce­lo­na. Entre 1701 – 1716 se libró la Gue­rra de Suce­sión en la que se impu­so a caño­na­zos la monar­quía bor­bó­ni­ca, aún vigen­te hoy, des­tru­yen­do las liber­ta­des de los rei­nos de Ara­gón, Valen­cia, Mallor­ca y Cata­lun­ya. La gue­rra impu­so los Decre­tos de Nue­va Plan­ta y con ellos la cen­tra­li­za­ción esta­tal en todos los sen­ti­dos, inclui­da la domi­na­ción de la len­gua espa­ño­la. Sola­men­te Hego Eus­kal Herria se man­te­nía rela­ti­va­men­te libre, aun­que cada vez más presionada.

Aho­ra que tan­to se habla de fina­les y comien­zos de ciclos polí­ti­cos, hay que decir que la gue­rra de 1701 – 16 fue el ver­da­de­ro final de una lar­ga fase his­tó­ri­ca y el comien­zo de la opre­sión nacio­nal que aho­ra y bajo el nom­bre de “Esta­tu­to”, ocul­ta la ocu­pa­ción mili­tar, eco­nó­mi­ca, socio­po­lí­ti­ca, lin­güís­ti­co-cul­tu­ral… La dife­ren­cia cua­li­ta­ti­va entre aque­lla fase y la actual, es que a los Paï­sos Cata­lans les fue arre­ba­ta­da manu mili­ta­ri su inde­pen­den­cia y es esto lo que da valor de pre­sen­te y de futu­ro a las pala­bras de Fre­de­ric Soler: el Fos­sar es la urna del honor y no admi­te a trai­do­res. Por eso esta­mos aquí, para ren­dir honor a las per­so­nas que han defen­di­do el derecho/​necesidad de la inde­pen­den­cia, héroes y heroí­nas que lucha­ron, luchan y lucha­rán en casas, pla­zas, fábri­cas, escue­las, cár­ce­les y exi­lios para recu­pe­rar el dere­cho inalie­na­ble a la inde­pen­den­cia nacio­nal del pue­blo tra­ba­ja­dor cata­lán. ¿Por qué habla­mos del pue­blo tra­ba­ja­dor como el suje­to agen­te, acti­vo, de la inde­pen­den­cia? Por­que así se des­pren­de de su himno nacio­nal, Els Sega­dors, que, al mar­gen de dispu­tas meno­res, refle­ja el papel deci­si­vo y heroi­co de la cla­se cam­pe­si­na en la gue­rra de la inde­pen­den­cia con­tra el rey Feli­pe IV en 1640 – 1652.

Si olvi­da­mos o nega­mos las lec­cio­nes his­tó­ri­cas esta­mos abo­ca­dos a comul­gar con la rue­da de molino de la supues­ta “Cons­ti­tu­ción demo­crá­ti­ca” y de la tra­mo­ya ins­ti­tu­cio­nal que le acom­pa­ña. Ence­gue­ci­dos por estos y otros colo­ri­nes fatuos no com­pren­de­re­mos que los actua­les gobier­ni­llos auto­nó­mi­cos son ramas del Esta­do con muy limi­ta­da auto­no­mía rela­ti­va. En el caso con­cre­to del Prin­ci­pat Cata­lá, cree­re­mos que el actual gobern es su úni­co «repre­sen­tan­te polí­ti­co» cuan­do sólo lo es por, des­de y para la ins­ti­tu­cio­na­li­dad espa­ño­la. Por, des­de y para la demo­cra­cia radi­cal, repu­bli­ca­na y popu­lar, el úni­co gobern cata­lá es el que está en el exi­lio, jugán­do­se años de cárcel.

Para com­pren­der ple­na­men­te la cau­sa y los efec­tos de esta muy des­igual por aho­ra dua­li­dad de pode­res polí­ti­cos –el ofi­cial según la Cons­ti­tu­ción espa­ño­la, y el ema­na­do de la volun­tad popu­lar – , debe­mos, ade­más de man­te­ner la pers­pec­ti­va his­tó­ri­ca, tam­bién saber que en reali­dad esa Cons­ti­tu­ción es la guin­da enve­ne­na­da que coro­na, y nun­ca mejor dicho, la pirá­mi­de o mejor decir el ice­berg del poder del blo­que de cla­ses domi­nan­te en el Esta­do espa­ñol, blo­que en el que son fun­da­men­ta­les las bur­gue­sías de las nacio­nes opri­mi­das. La pun­ta del ice­berg, lo que sobre­sa­le y es visi­ble a pri­me­ra vis­ta, es la vene­no­sa guin­da cons­ti­tu­cio­nal acep­ta­da como úni­ca opción polí­ti­ca por todos los refor­mis­mos inclui­dos los sobe­ra­nis­tas. La Cons­ti­tu­ción prohí­be explí­ci­ta­men­te dere­chos ele­men­ta­les, sobre todo aque­llos que nacen de la pro­pie­dad colec­ti­va, es decir, de ese derecho/​necesidad de que Cata­lun­ya debe ser pro­pie­dad de su pue­blo obre­ro, y no pro­pie­dad del Bor­bón, cuyo ejér­ci­to inva­dió los Paï­sos lle­nan­do de cadá­ve­res el Fos­sar de les More­res. La Cons­ti­tu­ción impo­ne manu mili­ta­ri la nacio­na­li­dad espa­ño­la al pue­blo cata­lán y si éste se resis­te, lo aplas­ta con sus fuer­zas repre­si­vas, eco­nó­mi­cas, polí­ti­cas, pro­pa­gan­dís­ti­cas, cul­tu­ra­les, socia­les, etc., de las cua­les el Artícu­lo 155 es sólo una mues­tra entre tantas.

Inme­dia­ta­men­te deba­jo de la guin­da empon­zo­ña­da está el segun­do nivel del ice­berg: la Monar­quía bor­bó­ni­ca cató­li­co-mili­tar, poder fác­ti­co don­de los haya, anti­de­mo­crá­ti­co e irra­cio­nal por cuan­to nie­ga toda lógi­ca de liber­tad, de derecho/​necesidad de crí­ti­ca e impo­ne la obe­dien­cia a una cas­ta into­ca­ble de empre­sa­rios, monár­qui­cos, mili­ta­res, curas y seres ser­vi­les. Es por esto que el repu­bli­ca­nis­mo es incon­ci­lia­ble con esta cas­ta y por tan­to con la guin­da cons­ti­tu­cio­nal, y tan­to más cuan­to que ese repu­bli­ca­nis­mo se basa en la inde­pen­den­cia nacio­nal del pue­blo opri­mi­do que quie­re ser él el pro­pie­ta­rio colec­ti­vo de sí mis­mo, dejan­do de ser pro­pie­dad pri­va­da de y explo­ta­da por el blo­que de cla­ses domi­nan­te en el Esta­do espa­ñol. La esen­cia anti­de­mo­crá­ti­ca de la monar­quía es poco visi­ble, aun­que per­cep­ti­ble mien­tras que la mar social esté en cal­ma y el ice­berg no sea some­ti­do a peli­gro­sas corrien­tes de fon­do que pue­den arran­car­le tro­zos impor­tan­tes. Pero cuan­do esta­llan tem­po­ra­les, este segun­do nivel apa­re­ce sobre las olas mos­tran­do su fun­cio­na­li­dad úni­ca den­tro de la estruc­tu­ra de explo­ta­ción capitalista.

Lo ver­da­de­ra­men­te deci­si­vo es la pétrea masa géli­da sumer­gi­da, invi­si­ble a la vis­ta y al cono­ci­mien­to inme­dia­to, super­fi­cial, que cons­ti­tu­ye la esen­cia capi­ta­lis­ta del Esta­do espa­ñol como «nación falli­da» des­de los cáno­nes euro­cén­tri­cos del Esta­do-nación bur­gués. Habla­mos de la dic­ta­du­ra del capi­tal, en cuan­to rela­ción social de explo­ta­ción en el mar­co geo­po­lí­ti­co de acu­mu­la­ción lla­ma­do Espa­ña, mar­co muy débil com­pa­ra­do con otros Esta­dos impe­ria­lis­tas que algu­nos, no pocos, empie­zan a defi­nir­lo como un «pro­tec­to­ra­do» en dispu­ta por las dos corrien­tes del impe­ria­lis­mo occi­den­tal: la yan­qui y la euro­im­pe­ria­lis­ta. La dic­ta­du­ra inter­na­cio­nal del capi­tal tie­ne for­mas par­ti­cu­la­res en el Esta­do y sin­gu­la­res en los pue­blos que opri­me: vas­co, gale­go, cata­lán, anda­luz… Una de esas for­mas más par­ti­cu­la­res de lo uni­ver­sal del capi­ta­lis­mo en el Esta­do espa­ñol es la impu­ni­dad de su Monar­quía bor­bó­ni­ca católico-militar.

Los gobier­ni­llos e ins­ti­tu­cio­nes auto­nó­mi­cas son ele­men­tos fun­cio­na­les a esta tota­li­dad de opre­sión poli­fa­cé­ti­ca del Esta­do del capi­tal sobre el tra­ba­jo, pero bajo fuer­tes pre­sio­nes de la lucha nacio­nal de cla­se, en deter­mi­na­dos momen­tos crí­ti­cos sec­to­res radi­ca­li­za­dos de la media­na y sobre todo peque­ña bur­gue­sía pue­den repre­sen­tar por unos fuga­ces ins­tan­tes los deseos de las cla­ses explo­ta­das. La repre­sión, la debi­li­dad estra­té­gi­ca y sobre todo los intere­ses de cla­se de la bur­gue­sía, hacen que sean ful­go­res cor­tos. Un ejem­plo con­tun­den­te suce­dió a comien­zos de 2005 cuan­do el Par­la­men­to espa­ñol recha­zó el Plan Iba­rretxe de refor­ma del Esta­tu­to, y casi al ins­tan­te el PNV y el gobier­ni­llo vas­con­ga­do obe­de­cie­ron, pero la pre­sión popu­lar les obli­gó a abrir una vía aún más lega­lis­ta y limi­ta­da que la ante­rior que lle­gó a su lími­te en 2008 con otra prohi­bi­ción espa­ño­la. El Esta­do con­tra­ata­có crean­do una alian­za nacio­na­lis­ta y neo­fas­cis­ta espa­ño­la que, al sumar sus votos en las elec­cio­nes de 2009, obtu­vo la mayo­ría legal para acce­der a la lehen­da­ka­ritza de Gaz­teiz a pesar de que el PNV e Iba­rretxe había sido el par­ti­do más vota­do. La ile­ga­li­za­ción de la izquier­da aber­tza­le faci­li­tó el tor­ti­ce­ro plan espa­ñol. Iba­rretxe se reti­ró de la polí­ti­ca en mayo de 2009.

Sin duda, el Esta­do apren­dió con aque­lla vic­to­ria y la ha repe­ti­do con varian­tes con­tra el inde­pen­den­tis­mo cata­lán, fra­ca­san­do en lo deci­si­vo: la nega­ti­va explí­ci­ta y dura a refor­mar el Esta­tut, la chu­le­ría anti­ca­ta­la­na, las lla­ma­das a cum­plir con la lega­li­dad esta­tal lan­za­das por la gran bur­gue­sía autóc­to­na y fuer­zas espa­ño­lis­tas, las pre­sio­nes socio­eco­nó­mi­cas, la repre­sión en ascen­so y endu­re­ci­da des­de octu­bre de 2017, etc., hicie­ron que par­te del gobern se exi­lia­ra, dan­do una lec­ción de cohe­ren­cia al PNV. Lue­go, la manio­bra de las elec­cio­nes auto­nó­mi­cas de febre­ro de 2021 cre­yen­do el Esta­do que arra­sa­ría al inde­pen­den­tis­mo apro­ve­chan­do la excep­cio­na­li­dad de la cri­sis pan­dé­mi­ca, resul­tan­do todo lo con­tra­rio. Y por no exten­der­nos el cinis­mo del palo repre­si­vo y la zanaho­ria del indul­to, que ni Amnis­tía Gene­ral, a una infi­ni­te­si­mal par­te de las per­so­nas per­se­gui­das de una u otra for­ma. El fra­ca­so deci­si­vo radi­ca en que no han aca­ba­do con el inde­pen­den­tis­mo, sino que ade­más de cre­cer este en votos, tam­bién ha sur­gi­do un gobern cata­lá en el exilio.

En estas con­di­cio­nes se rea­li­za la Dia­da de 2021 que es pre­sen­ta­da como un ade­lan­to para la «mesa de diá­lo­go» entre el gobier­ni­llo legal cata­lán y el gobierno espa­ñol. Los dos miran siem­pre de reo­jo al gobern en el exi­lio por­que saben o intu­yen que, en el deci­si­vo nivel de la sim­bo­lo­gía nacio­nal y de las com­ple­jas fuer­zas psi­co­po­lí­ti­cas, vuel­ve a ser el úni­co y ver­da­de­ra­men­te legí­ti­mo en el con­tex­to actual de debi­li­dad de una fuer­za obre­ra y popu­lar inde­pen­den­tis­ta orga­ni­za­da. En las actua­les con­di­cio­nes, las limi­ta­cio­nes de cla­se del gobern en el exi­lio no le res­tan legi­ti­mi­dad, en todo caso resal­tan la natu­ra­le­za suce­dá­nea y de segun­da cate­go­ría del gobier­ni­llo ofi­cial, y, lo que real­men­te es deci­si­vo, el retra­so en el avan­ce del inde­pen­den­tis­mo socia­lis­ta, el úni­co que pue­de crear una Repú­bli­ca ver­da­de­ra­men­te independiente.

Los pre­vis­tos resul­ta­dos de la «mesa de diá­lo­go» con­fir­man lo ante­rior: por un lado, el impe­ria­lis­mo espa­ñol no va a ceder en nada deci­si­vo y sólo va a pres­tar al gobier­ni­llo algu­na cal­de­ri­lla auto­no­mis­ta que se la cobra­rá con intere­ses polí­ti­cos ele­va­dos, entre ellos el de borrar abso­lu­ta­men­te la pre­sen­cia acti­va del gobern en el exi­lio en la con­cien­cia, memo­ria e iden­ti­dad del inde­pen­den­tis­mo de masas. Por otro lado, el gobier­ni­llo legal ha echa­do mar­cha atrás de for­ma pare­ci­da a como lo hizo el gobier­ni­llo vas­con­ga­do en 2005, sal­van­do las dis­tan­cias. Pero cada día de exis­ten­cia del gobern en el exi­lio es un maza­zo en las legi­ti­mi­da­des espa­ño­la y del actual Esta­tut. La extre­ma dere­cha sabe todo esto y recien­te­men­te el dia­rio El Mun­do ha dicho con des­ca­ro que el gran obje­ti­vo ocul­to de la mesa de diá­lo­go es el de «matar» al pre­si­dent en el exilio.

Hay abier­ta una dura gue­rra de legi­ti­mi­da­des en todos los nive­les de la vida cata­la­na entre opcio­nes polí­ti­cas enfren­ta­das, opues­tas y con­tra­rias. A fal­ta de un poder popu­lar y obre­ro inde­pen­den­tis­ta, el gobern en el exi­lio expre­sa con sus lími­tes socia­les el anta­go­nis­mo entre Espa­ña y el Prin­ci­pat Cata­lán, que a su vez pue­de exten­der­se al con­jun­to de los Paï­sos Cata­lans y por la dig­ni­dad de su resis­ten­cia a otras nacio­nes opri­mi­das. A nivel de los intere­ses de la peque­ña y sobre todo media­na bur­gue­sía cata­la­na sobe­ra­nis­ta y en menor medi­da inde­pen­den­tis­ta pero no socia­lis­ta, hay una opo­si­ción –que no con­tra­dic­ción– entre la estra­te­gia espa­ño­la y sus intere­ses sobe­ra­nis­tas. La opo­si­ción pue­de sua­vi­zar­se y sobre­lle­var­se con el «diá­lo­go» que ocul­ta una cesión cata­la­na per­ma­nen­te dul­ci­fi­ca­da con bene­fi­cios eco­nó­mi­cos. A nivel de la gran bur­gue­sía autóc­to­na y de su blo­que social de apo­yo, las dife­ren­cias con sus her­ma­nas de cla­se son pun­tua­les, dado que todas viven gra­cias a la dic­ta­du­ra del capital.

Como hemos dicho al prin­ci­pio, el Fos­sar de les More­res tie­ne tam­bién una car­ga de futu­ro por­que al ser la Gue­rra de Suce­sión el ini­cio de la fase his­tó­ri­ca que ha apli­ca­do diver­sas for­mas en la mis­ma opre­sión nacio­nal sus­tan­ti­va has­ta hoy mis­mo, mues­tra por ello la con­ti­nui­dad de esa con­tra­dic­ción inso­lu­ble entre la nece­si­dad del capi­tal espa­ñol de seguir explo­tan­do Cata­lun­ya y la nece­si­dad del pue­blo cata­lán de ser pro­pie­ta­rio colec­ti­vo de sí mis­mo. Mien­tras que el derecho/​necesidad a la inde­pen­den­cia sea nega­do por el impe­ria­lis­mo espa­ñol, de un modo u otro nos segui­re­mos reu­nien­do en esta pla­za car­ga­da de honor y sim­bo­lis­mo, vir­tu­des que como mues­tra la his­to­ria sal­tan se ser idea­les sub­je­ti­vos a fuer­zas mate­ria­les objetivas.

EUSKAL HERRIA 17 de sep­tiem­bre de 2021

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *