Bra­sil. Sena­do derri­ba ley de Bol­so­na­ro que pro­mue­ve las noti­cias falsas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 16 de setiem­bre de 2021.

Bol­so­na­ro figu­ra entre las per­so­nas que son inves­ti­ga­das por la Cor­te Supre­ma en un pro­ce­so refe­ri­do a “ata­ques a la demo­cra­cia” a tra­vés de las redes socia­les, que ha lle­va­do a la cár­cel a varios de sus seguidores.

El pre­si­den­te del Sena­do, Rodri­go Pache­co, comu­ni­có el recha­zo por incons­ti­tu­cio­nal el decre­to fir­ma­do una sema­na atrás por el pre­si­den­te ultra­de­re­cha Jair Bol­so­na­ro, a tra­vés del cual prohi­bía a las redes socia­les la “remo­ción arbi­tra­ria” de con­te­ni­dos, con lo que se deja­ba abier­ta la posi­bi­li­dad de pro­mo­ver las “noti­cias falsas”.

Pache­co afir­mó que, “la mera tra­mi­ta­ción de la medi­da (…) ya es un fac­tor que aten­ta con­tra el desem­pe­ño de la misión cons­ti­tu­cio­nal del Con­gre­so Nacional”.

Con la deci­sión, la medi­da per­dió la vigen­cia inme­dia­ta que le otor­ga­ba su publi­ca­ción en el Dia­rio Ofi­cial y que, para este caso, solo duró ocho días.

El decre­to eje­cu­ti­vo bus­ca­ba aca­bar con las remo­cio­nes “arbi­tra­rias” de con­te­ni­dos y per­fi­les de las redes socia­les, hechos de los que ha sido obje­to has­ta el mis­mo Bol­so­na­ro, que ya ha teni­do publi­ca­cio­nes reti­ra­das de inter­net por con­te­ner fal­se­da­des, como por ejem­plo algu­nas indi­ca­cio­nes sin com­pro­bar de tra­ta­mien­tos con­tra el Covid.

En el docu­men­to diri­gi­do a Bol­so­na­ro, el pre­si­den­te del Sena­do afir­mó que el decre­to pro­mue­ve “cam­bios ines­pe­ra­dos” en el mar­co regu­la­dor de la inter­net en Bra­sil que dan paso a una “con­si­de­ra­ble inse­gu­ri­dad jurí­di­ca”, una pre­mi­sa que ya había sido adver­ti­da por el pro­cu­ra­dor gene­ral de la Nación, Augus­to Aras, quien soli­ci­tó el lunes a la Cor­te Supre­ma la sus­pen­sión de la medida.

Bol­so­na­ro figu­ra entre las per­so­nas que son inves­ti­ga­das por la Cor­te Supre­ma en un pro­ce­so refe­ri­do a “ata­ques a la demo­cra­cia” a tra­vés de las redes socia­les, que ha lle­va­do a la cár­cel a varios de sus seguidores.

Los dete­ni­dos están acu­sa­dos de come­ter actos anti­de­mo­crá­ti­cos y de inten­tar dañar la con­fian­za de la socie­dad en las ins­ti­tu­cio­nes del país.

Fuen­te: Kaos es la red

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *