Méxi­co . López Obra­dor con­fir­ma visi­ta del pre­si­den­te de Cuba

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de sep­tiem­bre de 2021.

López Obra­dor seña­ló que a lo lar­go del año se han invi­ta­do a man­da­ta­rios de diver­sos paí­ses para acom­pa­ñar los fes­te­jos patrios. | Foto: Cuba Debate

Díaz-Canel está invi­ta­do para asis­tir a la cere­mo­nia del 211 ani­ver­sa­rio del ini­cio de la Gue­rra de Inde­pen­den­cia, el pró­xi­mo 16 de septiembre.

El pre­si­den­te de Méxi­co, Andrés Manuel López Obra­dor, con­fir­mó este mar­tes la pró­xi­ma visi­ta del man­da­ta­rio de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien está invi­ta­do para asis­tir a la cere­mo­nia del 211 ani­ver­sa­rio del ini­cio de la Gue­rra de Inde­pen­den­cia, el pró­xi­mo 16 de septiembre.

Díaz-Canel es uno de los 17 man­da­ta­rios que esta­rán pre­sen­tes en la Cum­bre de la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y del Cari­be (Celac), que está pre­vis­ta para este fin de sema­na en la capi­tal mexicana.

López Obra­dor seña­ló que a lo lar­go del año se han invi­ta­do a man­da­ta­rios de diver­sos paí­ses para acom­pa­ñar los fes­te­jos patrios “y no se pue­de invi­tar a unos y a otros no”. En los de este jue­ves 16 de sep­tiem­bre con­fir­mó la asis­ten­cia del pre­si­den­te de Cuba.

Reve­ló que para otra con­me­mo­ra­ción, la del 27 de sep­tiem­bre, invi­tó al pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Joe Biden, pero no pue­de asis­tir; en su lugar ven­drá el secre­ta­rio de Esta­do, Anthony Blinken. 

No obs­tan­te, López Obra­dor sub­ra­yó que se man­tie­ne la inten­ción de un encuen­tro per­so­nal con Biden y, ade­más, de ir a la nación veci­na a una sesión de la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Unidas.

Méxi­co tie­ne rela­ción de amis­tad con todos los pue­blos del mun­do, somos un país libre, sobe­rano, y tene­mos como prin­ci­pio, y eso lo debe­rían de saber los ciu­da­da­nos y de mane­ra espe­cial los gober­nan­tes, indicó.

«El artícu­lo 89 de nues­tra Cons­ti­tu­ción se esta­ble­ce que el pre­si­den­te tie­ne la facul­tad de apli­car una polí­ti­ca exte­rior basa­da en prin­ci­pios, y uno de esos es la no inter­ven­ción y la auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos, la solu­ción pací­fi­ca a las con­tro­ver­sias, los dere­chos huma­nos, el no a los usos de la fuer­za”, señaló.

Expli­có que todo este año es de con­me­mo­ra­cio­nes patrias por­que están recor­dan­do los 700 años de fun­da­ción del Méxi­co Tenoch­titlan, y se con­me­mo­ran los 500 años de su caí­da por la inva­sión española.

Tam­bién este años se con­me­mo­ra los 200 Años de la Decla­ra­ción de la Inde­pen­den­cia de Méxi­co del impe­rio espa­ñol (el 27 de sep­tiem­bre de 1821) que empe­zó con el Gri­to de Dolo­res del cura Miguel Hidal­go la madru­ga­da del 16 de sep­tiem­bre de 1810.

Fuen­te: www​.tele​surtv​.net

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *