Entre­vis­ta al minis­tro Mic­kael Forrest de Nue­va Cale­do­nia: “Man­tu­vi­mos encen­di­da la lla­ma de la independencia”

Por Sere­na Talamoni

La pro­gre­sión de la idea nacio­nal, y la de la inde­pen­den­cia es uno de los aspec­tos más des­ta­ca­dos de las últi­mas elec­cio­nes en Cór­ce­ga. En Kanaky (Nue­va Cale­do­nia en len­gua kanak, n.d.e), esta cues­tión está en el cen­tro de la noti­cia, con la orga­ni­za­ción de un ter­cer y últi­mo refe­rén­dum de inde­pen­den­cia el 12 de diciem­bre de 2021. El 11 de junio, con moti­vo de su visi­ta a Cór­ce­ga, Mic­kael Forrest, miem­bro del buró polí­ti­co del FLNKS y minis­tro del nue­vo gobierno de Nue­va Cale­do­nia, me hizo el honor de res­pon­der a mis preguntas.

Un ter­cer y últi­mo refe­rén­dum de inde­pen­den­cia se lle­va­rá a cabo el 12 de diciem­bre de 2021. ¿Está satis­fe­cho con esta fecha?

Satis­fe­cho, no pue­do decir­lo total­men­te, no es una fecha que ten­ga con­sen­so entre noso­tros. Está­ba­mos más a favor de una ter­ce­ra con­sul­ta duran­te la segun­da mitad de 2022, pero por razo­nes espe­cí­fi­cas del Esta­do fran­cés, deci­die­ron con­vo­car­la para el 12 de diciem­bre. Lo que está en jue­go aho­ra es poder embar­car­se en la cam­pa­ña elec­to­ral para que esta fecha coin­ci­da con el triun­fo del “sí” a la sobe­ra­nía ple­na. Con­cre­ta­men­te, se tra­ta de poner en mar­cha una orga­ni­za­ción sobre el terreno, con comu­ni­ca­ción, con los jóve­nes, con toda la socie­dad civil que cree en nues­tro pro­yec­to polí­ti­co y que quie­ra com­pro­me­ter­se con nosotros.

Sin pro­nos­ti­car el resul­ta­do de la con­sul­ta del 12 de diciem­bre, pare­ce que esta­mos en una fase ascen­den­te para el “sí” a la sobe­ra­nía ple­na, dados los resul­ta­dos de refe­ren­dos anteriores …

Sí, com­ple­ta­men­te, pero al mis­mo tiem­po es una lla­ma que hemos logra­do man­te­ner siem­pre encen­di­da orga­ni­zán­do­la, y sobre todo pro­te­gién­do­la. Para recor­dar las cifras, con­cre­ta­men­te en 2018 el “sí” obtu­vo el 43%, lue­go el 47% en 2020. Pero entre estos dos refe­ren­dos, esta­ban por ejem­plo las elec­cio­nes terri­to­ria­les de mayo de 2019, don­de por pri­me­ra vez des­de 1988, los sepa­ra­tis­tas están en la mayo­ría por delan­te de los fran­ce­ses en la asam­blea local, el Con­gre­so, con 26 esca­ños con­tra 25. En mar­zo de 2020, tam­bién pudi­mos con­so­li­dar nues­tra base polí­ti­ca con las elec­cio­nes loca­les que son las muni­ci­pa­les. Man­tu­vi­mos todos nues­tros muni­ci­pios mien­tras íba­mos a bus­car 3 o 4 más, que esta­ban en manos de la dere­cha local. Por tan­to, hay varios indi­ca­do­res que vie­nen a con­fir­mar y el últi­mo, de hecho,

¿Pue­des con­tar­nos más sobre este gobierno?

Fue ele­gi­do el 17 de febre­ro y es una bue­na sor­pre­sa para noso­tros, por­que en los albo­res de la sali­da del Acuer­do de Nou­mea, tene­mos una mayo­ría en el gobierno, que está com­pues­to por 6 miem­bros inde­pen­den­tis­tas y 5 pro-fran­ce­ses. Actual­men­te, con la con­vo­ca­to­ria a París por par­te del Pri­mer Minis­tro [Nota del edi­tor: sobre el refe­rén­dum], todos los asun­tos siguen sien­do ges­tio­na­dos por el gobierno salien­te. Creo que en las pró­xi­mas sema­nas podre­mos tener un gobierno de pleno dere­cho con la dis­tri­bu­ción de sec­to­res, la elec­ción del Pre­si­den­te, el Vice­pre­si­den­te, para comen­zar este tra­ba­jo de unos meses que nos lle­va­rá a la ter­ce­ra consulta.

Con­cre­ta­men­te, esta con­sul­ta sera el ter­cer y últi­mo refe­rén­dum pre­vis­to por el Acuer­do de Nou­méa. ¿Qué va a pasar des­pués? Si el no lle­ga­ra a ganar, ¿sería el fin del proceso?

El ter­cer refe­rén­dum coin­ci­de, a nivel polí­ti­co, con el fin del acuer­do de Nou­mea. A nivel legal, por supues­to, el Esta­do fran­cés toda­vía tie­ne dere­chos y debe­res bajo el dere­cho inter­na­cio­nal, espe­cial­men­te con el hecho de que esta­mos en la lis­ta de terri­to­rios por des­co­lo­ni­zar. Dicho esto, el Esta­do fran­cés nos ha ofre­ci­do un perío­do de tran­si­ción de dos años, de 2021 a 2023. Es un perío­do que veni­mos soli­ci­tan­do des­de hace varios años. Per­mi­ti­rá la trans­fe­ren­cia gra­dual de los lla­ma­dos pode­res sobe­ra­nos, el ejér­ci­to, la poli­cía, la jus­ti­cia, el orden públi­co y los asun­tos exte­rio­res, con la posi­bi­li­dad de acuer­dos de coope­ra­ción con Aus­tra­lia, con Fran­cia, con Fiji… Esto ofre­ce­rá un mar­co sin­ce­ro para con­ti­nuar incor­po­ran­do la diná­mi­ca de la eman­ci­pa­ción y la soberanía.

¿Cuá­les son los prin­ci­pa­les temas de este refe­rén­dum por el territorio?

El pri­me­ro es velar por el res­pe­to de este dere­cho, inna­to y acti­vo a la inde­pen­den­cia de la pobla­ción afec­ta­da por el Acuer­do de Nou­mea. Tam­bién son muchos los desa­fíos a nivel humano, a nivel social en el cor­to pla­zo, con varias diná­mi­cas que habrá que ini­ciar para redu­cir la bre­cha social, dar más opor­tu­ni­da­des, más rique­za a los niños del país que lo nece­si­tan. . Tam­bién se tra­ta de poder res­pon­der a otros pro­ble­mas como el aumen­to del nivel del mar, o cual­quier cosa rela­cio­na­da con el movi­mien­to de bie­nes, ser­vi­cios y per­so­nas entre las Islas del Pacífico.

¿Tie­nes algo que añadir?

Siem­pre es un orgu­llo y una ale­gría estar aquí entre uste­des. Tene­mos víncu­los que se remon­tan a varias déca­das, en torno a esta soli­da­ri­dad de los pue­blos bajo la mis­ma tute­la colo­nial, la de Fran­cia. Hoy nos toca a noso­tros poder seguir sus­cri­bien­do de mutuo acuer­do un mar­co polí­ti­co que ten­dre­mos la opor­tu­ni­dad de desa­rro­llar en los pró­xi­mos meses.

La entra­da Entre­vis­ta al minis­tro Mic­kael Forrest de Nue­va Cale­do­nia: “Man­tu­vi­mos encen­di­da la lla­ma de la inde­pen­den­cia” se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *