Nación Mapu­che. Bari­lo­che: La Comu­ni­dad Bue­nu­leo des­mien­te los dichos de Pschunder

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de sep­tiem­bre de 2021

a Comu­ni­dad Mapu­che Bue­nu­leo, a tra­vés de un comu­ni­ca­do publi­co des­min­tió rotun­da­men­te los dichos del abo­ga­do Ale­jan­dro Pschunder.

El Inal Long­ko de la comu­ni­dad expli­co que ellos no for­ma­ron par­te de nin­gún acuer­do y no fue­ron noti­fi­ca­dos por la jus­ti­cia al respecto.

El abo­ga­do del pri­va­do Emi­lio Frie­drich había afir­ma­do en algu­nos medios de comu­ni­ca­ción de Bari­lo­che que se había lle­ga­do a un acuer­do de par­tes en la cau­sa por supues­ta «usur­pa­ción» por las denun­cias cruzadas.

Des­de la Comu­ni­dad no sólo des­mien­ten lo dicho por Pschun­der si no que infor­ma­ron que en los pró­xi­mos días se rea­li­za­rá un deba­te en el juz­ga­do por los epi­so­dios de vio­len­cia con­tra las fami­lias Mapu­che ocu­rri­dos en el año 2019 y 2020.

Comu­ni­ca­do de Lof­che Buenuleo:

Des­de la Comu­ni­dad Mapu­che Bue­nu­leo que­re­mos des­men­tir cate­gó­ri­ca­men­te los dichos del abo­ga­do Pschun­der. No se ha lle­ga­do a nin­gún acuer­do ni se lle­ga­rá por­que estas per­so­nas nos agre­die­ron y nos agre­den cons­tan­te­men­te. Asi­mis­mo con­ti­núan inten­tan­do des­po­jar­nos de par­te de nues­tro terri­to­rio comu­ni­ta­rio ame­dren­tán­do­nos e insis­tien­do en un pedi­do de desalojo.

Resul­ta extra­ño que el esta­do nacio­nal reco­noz­ca nues­tro terri­to­rio, que la jus­ti­cia fede­ral orde­ne que se nos entre­gue el corres­pon­dien­te títu­lo de pro­pie­dad comu­ni­ta­rio, que el pro­pio fis­cal jefe Mar­tín Loza­da haya deci­di­do reti­rar toda acción en nues­tra con­tra enten­dien­do que “nadie pue­de usur­par lo que le per­te­ne­ce”, y sin embar­go los jue­ces pro­vin­cia­les insis­ten en per­se­guir­nos, dis­cri­mi­nar­nos y estigmatizarnos.

No enten­de­mos por­que la Fis­cal Betia­na Cen­don con­ti­núa con la per­se­cu­ción hacia los inte­gran­tes de nues­tra comu­ni­dad tenien­do cono­ci­mien­to pleno de lo expre­sa­do y reafir­man­do ante­rior­men­te. Las cau­sas con­tra nues­tros agre­so­res deben con­ti­nuar y estos deben se con­de­na­dos por el daño que nos han oca­sio­na­do.
Asi­mis­mo que­re­mos denun­ciar públi­ca­men­te que segui­mos sien­do per­se­gui­dos y vio­len­ta­dos por estas per­so­nas y por la fis­cal quien no reco­no­ce nues­tros dere­chos como miem­bros de un pue­blo ori­gi­na­rio hacien­do vis­ta gor­da de los que nos sucede.

Hace­mos un lla­ma­do a la socie­dad de Bari­lo­che y en espe­cial a nues­tros veci­nos de los Barrios Pilar I y II, expre­san­do que que­re­mos vivir en paz, dia­lo­gan­do y con­sen­suan­do accio­nes para el bien­es­tar de todxs. No tole­ra­mos la vio­len­cia, solo desea­mos desa­rro­llar nues­tra cul­tu­ra y nues­tra espi­ri­tua­li­dad pre­ser­van­do nues­tro terri­to­rio y sin jus­ti­cia, nada de esto es posible.

Mari­ci­wew, Mariciwew

Amu­le­pe taiñ weichan!

Comu­ni­dad Mapu­che Lof­che Buenuleo

Video com­ple­to acá: 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *