Nación Mapu­che. Bari­lo­che: La Comu­ni­dad Bue­nu­leo des­mien­te los dichos de Pschunder

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de sep­tiem­bre de 2021

a Comu­ni­dad Mapu­che Bue­nu­leo, a tra­vés de un comu­ni­ca­do publi­co des­min­tió rotun­da­men­te los dichos del abo­ga­do Ale­jan­dro Pschunder.

El Inal Long­ko de la comu­ni­dad expli­co que ellos no for­ma­ron par­te de nin­gún acuer­do y no fue­ron noti­fi­ca­dos por la jus­ti­cia al respecto.

El abo­ga­do del pri­va­do Emi­lio Frie­drich había afir­ma­do en algu­nos medios de comu­ni­ca­ción de Bari­lo­che que se había lle­ga­do a un acuer­do de par­tes en la cau­sa por supues­ta «usur­pa­ción» por las denun­cias cruzadas.

Des­de la Comu­ni­dad no sólo des­mien­ten lo dicho por Pschun­der si no que infor­ma­ron que en los pró­xi­mos días se rea­li­za­rá un deba­te en el juz­ga­do por los epi­so­dios de vio­len­cia con­tra las fami­lias Mapu­che ocu­rri­dos en el año 2019 y 2020.

Comu­ni­ca­do de Lof­che Buenuleo:

Des­de la Comu­ni­dad Mapu­che Bue­nu­leo que­re­mos des­men­tir cate­gó­ri­ca­men­te los dichos del abo­ga­do Pschun­der. No se ha lle­ga­do a nin­gún acuer­do ni se lle­ga­rá por­que estas per­so­nas nos agre­die­ron y nos agre­den cons­tan­te­men­te. Asi­mis­mo con­ti­núan inten­tan­do des­po­jar­nos de par­te de nues­tro terri­to­rio comu­ni­ta­rio ame­dren­tán­do­nos e insis­tien­do en un pedi­do de desalojo.

Resul­ta extra­ño que el esta­do nacio­nal reco­noz­ca nues­tro terri­to­rio, que la jus­ti­cia fede­ral orde­ne que se nos entre­gue el corres­pon­dien­te títu­lo de pro­pie­dad comu­ni­ta­rio, que el pro­pio fis­cal jefe Mar­tín Loza­da haya deci­di­do reti­rar toda acción en nues­tra con­tra enten­dien­do que “nadie pue­de usur­par lo que le per­te­ne­ce”, y sin embar­go los jue­ces pro­vin­cia­les insis­ten en per­se­guir­nos, dis­cri­mi­nar­nos y estigmatizarnos.

No enten­de­mos por­que la Fis­cal Betia­na Cen­don con­ti­núa con la per­se­cu­ción hacia los inte­gran­tes de nues­tra comu­ni­dad tenien­do cono­ci­mien­to pleno de lo expre­sa­do y reafir­man­do ante­rior­men­te. Las cau­sas con­tra nues­tros agre­so­res deben con­ti­nuar y estos deben se con­de­na­dos por el daño que nos han oca­sio­na­do.
Asi­mis­mo que­re­mos denun­ciar públi­ca­men­te que segui­mos sien­do per­se­gui­dos y vio­len­ta­dos por estas per­so­nas y por la fis­cal quien no reco­no­ce nues­tros dere­chos como miem­bros de un pue­blo ori­gi­na­rio hacien­do vis­ta gor­da de los que nos sucede.

Hace­mos un lla­ma­do a la socie­dad de Bari­lo­che y en espe­cial a nues­tros veci­nos de los Barrios Pilar I y II, expre­san­do que que­re­mos vivir en paz, dia­lo­gan­do y con­sen­suan­do accio­nes para el bien­es­tar de todxs. No tole­ra­mos la vio­len­cia, solo desea­mos desa­rro­llar nues­tra cul­tu­ra y nues­tra espi­ri­tua­li­dad pre­ser­van­do nues­tro terri­to­rio y sin jus­ti­cia, nada de esto es posible.

Mari­ci­wew, Mariciwew

Amu­le­pe taiñ weichan!

Comu­ni­dad Mapu­che Lof­che Buenuleo

Video com­ple­to acá: 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *