Cuba. Reci­bi­rá 8,7 millo­nes de jerin­gui­llas gra­cias a la solidaridad

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de sep­tiem­bre de 2021. 

Unos 8,7 millo­nes de jerin­gui­llas e insu­mos médi­cos y hos­pi­ta­la­rios lle­ga­rán a Cuba pró­xi­ma­men­te gra­cias a la soli­da­ri­dad de nacio­na­les en el exte­rior y orga­ni­za­cio­nes de res­pal­do a la isla, se infor­mó hoy aquí.
De acuer­do con Hum­ber­to Pérez, coor­di­na­dor de la Aso­cia­ción Mar­tia­na de Cuba­nos Resi­den­tes en Pana­má, orga­ni­za­do­ra del envío, el dona­ti­vo es par­te de la cam­pa­ña Rom­pa­mos el Blo­queo, en la que par­ti­ci­pan orga­ni­za­cio­nes pre­sen­tes en más de 28 paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos, cari­be­ños y europeos.

En unos días arri­ba­rá el pri­me­ro de cin­co con­te­ne­do­res pro­ce­den­tes de Chi­na con la ayu­da reca­ba­da para apo­yar la vacu­na­ción anti­Co­vid-19; un esfuer­zo que apo­yan tam­bién orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les y jóve­nes egre­sa­dos de ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas cuba­nas, detalló.

Des­de la sede del Ins­ti­tu­to Cubano de Amis­tad con los Pue­blos (Icap), Pérez resal­tó la rapi­dez y mag­ni­tud de la res­pues­ta obte­ni­da des­de el lan­za­mien­to de esta cam­pa­ña en febre­ro pasa­do, que per­mi­tió el arri­bo de ocho de estas car­gas has­ta la fecha.

Sig­ni­fi­có que la com­ple­ja situa­ción deri­va­da de la pan­de­mia de la Covid-19 y el recru­de­ci­mien­to del blo­queo finan­cie­ro, eco­nó­mi­co y comer­cial de Esta­dos Uni­dos con­tra Cuba moti­vó la arti­cu­la­ción de orga­ni­za­cio­nes soli­da­rias y la movi­li­za­ción de cuba­nos resi­den­tes en el exterior.

En ese sen­ti­do, Noe­mí Raba­za, vice­pre­si­den­ta pri­me­ra del Icap, des­ta­có la siner­gia logra­da en el tra­ba­jo de la Red Con­ti­nen­tal Lati­no­ame­ri­ca­na y Cari­be­ña de Soli­da­ri­dad con Cuba, el Gru­po de Cuba­nos Resi­den­tes en Euro­pa, y el res­to de agru­pa­cio­nes de amis­tad del mundo.

Duran­te el encuen­tro, el Icap reco­no­ció el esfuer­zo de la Aso­cia­ción Mar­tia­na de Cuba­nos Resi­den­tes en Pana­má en este empe­ño que, afir­mó su coor­di­na­dor, con­ti­nua­rá con el pro­pó­si­to de rom­per el blo­queo estadounidense.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *