Argen­ti­na. Los que se fugan no son los votos, es la realidad

Por Juan Guahán, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de sep­tiem­bre de 2021.

Toda la “pren­sa seria” mani­fies­ta su preo­cu­pa­ción por la “fuga de votos” de las fuer­zas mayo­ri­ta­rias. Las acu­sa­cio­nes cir­cu­lan de unos con­tra otros. Los impu­tados son tan­tos y varia­dos que dan qué pen­sar. La mayo­ría habla y acu­sa a la anti polí­ti­ca. Cabe acla­rar una cosa: No hay tal anti polí­ti­ca: Lo que hay es ¡Otra polí­ti­ca! El demo­cra­tis­mo neo­li­be­ral, tan­to en su ver­sión con­ser­va­do­ra, como en la pro­gre­sis­ta, fue­ron limi­tan­do la par­ti­ci­pa­ción popu­lar y de tan­to limi­tar­la la deja­ron vacía.

Abrie­ron “grie­tas”, fal­sas dis­yun­ti­vas, hicie­ron de todo menos dis­cu­tir sobre el futu­ro, sobre el país nece­sa­rio. El resul­ta­do es obvio. El vigor del pue­blo fue toman­do otros cami­nos. Esta es la polí­ti­ca de reem­pla­zar la nece­si­dad de la sobe­ra­nía popu­lar por lo que ellos nos ven­den en las pan­ta­llas tele­vi­si­vas. Esa meto­do­lo­gía deja en manos de los medios más pode­ro­sos y de los gran­des pode­res eco­nó­mi­cos la posi­bi­li­dad de deci­dir por noso­tros, sin noso­tros y más cla­ra­men­te: con­tra nosotros.

Por todo ello las mayo­res ganan­cias y poder eco­nó­mi­co están en manos de quie­nes mane­jan los sis­te­ma comu­ni­ca­cio­na­les, tan­to aque­llos que pro­vie­nen des­de un cen­tro defi­ni­do como los millo­nes y millo­nes de víncu­los de nues­tros sis­te­mas de redes socia­les que ali­men­tan sus pla­nes de ven­ta de pro­duc­tos y de opcio­nes polí­ti­cas. Esta ten­den­cia se con­so­li­dó has­ta nive­les insos­pe­cha­dos en medio de esta pandemia.

Por eso el sis­te­ma comu­ni­ca­cio­nal usa y abu­sa de los temas más mor­bo­sos y abe­rran­tes. Ésta es la liber­tad que pro­cla­man y para la cual for­man a los ciudadanos.

Por eso se pue­de afir­mar sin temor a los erro­res, que no hay una “fuga” de votos, lo que está en fuga es la reali­dad, a la que el sis­te­ma ins­ti­tu­cio­nal vigen­te deja sin res­pues­ta, ni contención.

“Afue­ra”, en los igno­ra­dos, los des­pla­za­dos, está la reali­dad. Al modo de los anti­guos “bár­ba­ros” que aso­la­ban a las defen­sas de Roma, éstos están en las peri­fe­rias y segu­ra­men­te en algún momen­to –posi­ble­men­te más tem­prano que tar­de- vuel­van a la esce­na como lo sue­len hacer en dis­tin­tos momen­tos de la his­to­ria de nues­tros pueblos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *