El Sal­va­dor. Falle­ció el reco­no­ci­do lucha­dor con­tra la impu­ni­dad, Wil­fre­do Medrano

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 9 de setiem­bre de 2021 

El abo­ga­do Wil­fre­do Medrano, defen­sor de las víc­ti­mas de la masa­cre de El Mozo­te y can­to­nes ale­da­ños, murió hoy aquí tras años con­sa­gra­do a luchar con­tra la impu­ni­dad en El Sal­va­dor.
Orga­ni­za­cio­nes como Cris­to­sal, Tute­la Legal María Julia Her­nán­dez y el Ins­ti­tu­to de Dere­chos Huma­nos de la Uni­ver­si­dad Cen­tro­ame­ri­ca­na lamen­ta­ron el dece­so del reco­no­ci­do juris­ta, cuya cau­sa aún se desconoce.

Al morir, Medrano ofi­cia­ba como repre­sen­tan­te legal de las víc­ti­mas de la masa­cre per­pe­tra­da por el pros­cri­to Bata­llón Atlactl en El Mozo­te y can­to­nes ale­da­ños, en 1981, cuan­do los mili­ta­res ase­si­na­ron a un millar de civiles.

‘Ren­di­mos home­na­je a su lucha por la jus­ti­cia y ver­dad y exter­na­mos con­do­len­cias a su fami­lia’, tui­teó Cris­to­sal, ins­ti­tu­ción defen­so­ra de la memo­ria his­tó­ri­ca y los dere­chos huma­nos en la región.

La muer­te de Medrano sobre­vino tras el anun­cio de que el juez Jor­ge Guz­mán, a car­go del caso de El Mozo­te, podría ser remo­vi­do de su car­go como con­se­cuen­cia de recien­tes refor­mas a la Ley de la Carre­ra Judicial.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *