Colom­bia. FARC-EP des­vir­túa a Zapa­tei­ro, coro­nel Pedro Pérez sigue con vida

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​Contagio Radio, 6 de sep­tiem­bre de 2021.

A tra­vés de un video difun­di­do este domin­go los inte­gran­tes de las disi­den­cias de las FARC-EP, en con­cre­to el fren­te 28, des­min­tie­ron al coman­dan­te del Ejér­ci­to, Eduar­do Zapa­tei­ro, quien había ase­gu­ra­do que el Coro­nel Pedro Enri­que Pérez, secues­tra­do en Arau­ca hace cer­ca de 3 meses habría sido ase­si­na­do por inte­gran­tes de ese grupo.

En el video se pue­de obser­var al Coro­nel Pérez, que lue­go dar un salu­do a sus fami­lia­res pidió por una nego­cia­ción que pue­da resul­tar en su libe­ra­ción. «Hay que enfren­tar las cosas y mien­tras yo esté aquí, res­pi­ran­do, esta­mos vivos. A veces las cosas no son como pare­cen, oja­lá se pudie­ra lle­gar a una nego­cia­ción», ase­gu­ró Pérez.

Sobre este pun­to Anto­nio Medi­na, coman­dan­te de esa estruc­tu­ra ase­gu­ró que has­ta el momen­to el Gobierno Colom­biano no ha hecho nada para tra­tar de lle­gar a un acuer­do para la libe­ra­ción del ofi­cial, y recal­có que la infor­ma­ción entre­ga­da por Zapa­tei­ro es un fal­so posi­ti­vo mediático.

«Des­men­ti­mos con­tun­den­te­men­te el fal­so posi­ti­vo mediá­ti­co que hizo el coman­do Gene­ral que por medio de un video difun­di­do a tra­vés de los medios de comu­ni­ca­ción a nivel nacio­nal e inter­na­cio­nal, don­de se afir­ma y irres­pon­sa­ble­men­te y min­tién­do­le al país y a la fami­lia, que el Tenien­te Coro­nel Pedro Enri­que Pérez Arci­nie­gas fue ase­si­na­do».

Ade­más entre­ga deta­lles de la lle­ga­da de un coman­do de mer­ce­na­rios que habría lle­ga­do has­ta el pun­to sin con­se­guir el obje­ti­vo de libe­rar por la vía mili­tar al Coro­nel, pero no habrían teni­do éxi­to y por el con­tra­rio inte­gran­tes de ese coman­do no logra­ron salir del sitio.

Son urgen­tes los acuer­dos huma­ni­ta­rios para huma­ni­zar la guerra

Esta situa­ción pone sobre la mesa la situa­ción de las per­so­nas pri­va­das de la liber­tad y secues­tra­das por las gue­rri­llas que per­sis­ten en el país y lla­man la aten­ción en torno a la nece­si­dad de abrir de nue­vo cana­les de diá­lo­go, loca­les, regio­na­les o nacio­na­les que per­mi­tan la huma­ni­za­ción del con­flic­to, así como lo han pro­pues­to varias comu­ni­da­des a lo lar­go del gobierno Duque y que has­ta el momen­to no han sido escuchadas.

Sobre dicha pro­pues­ta se ha resal­ta­do que no sola­men­te se daría con las estruc­tu­ras de disi­den­cias o de gue­rri­llas como el ELN, sino tam­bién con gru­pos como las Auto­de­fen­sas Gai­ta­nis­tas de Colom­bia que tie­nen con­trol en los terri­to­rios y han afec­ta­do de una u otra mane­ra la auto­no­mía y la dig­ni­dad de las comu­ni­da­des. El acuer­do huma­ni­ta­rio per­mi­ti­ría, entre otras, la posi­bi­li­dad de que se sepa­re a los civi­les y sus terri­to­rios del con­flic­to arma­do y que se avan­ce en cana­les de diá­lo­go para impe­dir que per­so­nas fue­ra de com­ba­te sigan sien­do víctimas.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *