Colom­bia. FARC-EP des­vir­túa a Zapa­tei­ro, coro­nel Pedro Pérez sigue con vida

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​Contagio Radio, 6 de sep­tiem­bre de 2021.

A tra­vés de un video difun­di­do este domin­go los inte­gran­tes de las disi­den­cias de las FARC-EP, en con­cre­to el fren­te 28, des­min­tie­ron al coman­dan­te del Ejér­ci­to, Eduar­do Zapa­tei­ro, quien había ase­gu­ra­do que el Coro­nel Pedro Enri­que Pérez, secues­tra­do en Arau­ca hace cer­ca de 3 meses habría sido ase­si­na­do por inte­gran­tes de ese grupo.

En el video se pue­de obser­var al Coro­nel Pérez, que lue­go dar un salu­do a sus fami­lia­res pidió por una nego­cia­ción que pue­da resul­tar en su libe­ra­ción. «Hay que enfren­tar las cosas y mien­tras yo esté aquí, res­pi­ran­do, esta­mos vivos. A veces las cosas no son como pare­cen, oja­lá se pudie­ra lle­gar a una nego­cia­ción», ase­gu­ró Pérez.

Sobre este pun­to Anto­nio Medi­na, coman­dan­te de esa estruc­tu­ra ase­gu­ró que has­ta el momen­to el Gobierno Colom­biano no ha hecho nada para tra­tar de lle­gar a un acuer­do para la libe­ra­ción del ofi­cial, y recal­có que la infor­ma­ción entre­ga­da por Zapa­tei­ro es un fal­so posi­ti­vo mediático.

«Des­men­ti­mos con­tun­den­te­men­te el fal­so posi­ti­vo mediá­ti­co que hizo el coman­do Gene­ral que por medio de un video difun­di­do a tra­vés de los medios de comu­ni­ca­ción a nivel nacio­nal e inter­na­cio­nal, don­de se afir­ma y irres­pon­sa­ble­men­te y min­tién­do­le al país y a la fami­lia, que el Tenien­te Coro­nel Pedro Enri­que Pérez Arci­nie­gas fue ase­si­na­do».

Ade­más entre­ga deta­lles de la lle­ga­da de un coman­do de mer­ce­na­rios que habría lle­ga­do has­ta el pun­to sin con­se­guir el obje­ti­vo de libe­rar por la vía mili­tar al Coro­nel, pero no habrían teni­do éxi­to y por el con­tra­rio inte­gran­tes de ese coman­do no logra­ron salir del sitio.

Son urgen­tes los acuer­dos huma­ni­ta­rios para huma­ni­zar la guerra

Esta situa­ción pone sobre la mesa la situa­ción de las per­so­nas pri­va­das de la liber­tad y secues­tra­das por las gue­rri­llas que per­sis­ten en el país y lla­man la aten­ción en torno a la nece­si­dad de abrir de nue­vo cana­les de diá­lo­go, loca­les, regio­na­les o nacio­na­les que per­mi­tan la huma­ni­za­ción del con­flic­to, así como lo han pro­pues­to varias comu­ni­da­des a lo lar­go del gobierno Duque y que has­ta el momen­to no han sido escuchadas.

Sobre dicha pro­pues­ta se ha resal­ta­do que no sola­men­te se daría con las estruc­tu­ras de disi­den­cias o de gue­rri­llas como el ELN, sino tam­bién con gru­pos como las Auto­de­fen­sas Gai­ta­nis­tas de Colom­bia que tie­nen con­trol en los terri­to­rios y han afec­ta­do de una u otra mane­ra la auto­no­mía y la dig­ni­dad de las comu­ni­da­des. El acuer­do huma­ni­ta­rio per­mi­ti­ría, entre otras, la posi­bi­li­dad de que se sepa­re a los civi­les y sus terri­to­rios del con­flic­to arma­do y que se avan­ce en cana­les de diá­lo­go para impe­dir que per­so­nas fue­ra de com­ba­te sigan sien­do víctimas.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *