Colom­bia. El ase­si­na­to de Este­ban Mos­que­ra, una gue­rra decla­ra­da con­tra la juven­tud colombiana

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de agos­to de 2021.

Corría la tar­de del 13 de diciem­bre del 2018 cuan­do una agen­te del ESMAD le dis­pa­ro en el ros­tro a Este­ban Mos­que­ra, direc­to a su vis­ta. Su inten­ción era muti­lar­le su ojo. Así lo logro. Los acon­te­ci­mien­tos suce­die­ron en la Uni­ver­si­dad del Cau­ca, cuan­do una jor­na­da de movi­li­za­ción estu­dian­til paci­fi­ca, fue vio­len­ta­da por la Poli­cía.
Lue­go de que los médi­cos le extra­je­ran el gló­bu­lo ocu­lar, o mejor dicho, lo que res­ta­ba de él, le hicie­ron otras dos ciru­gías (en el trans­cur­so de 72 horas), una para ensam­blar­le los hue­sos frac­tu­ra­dos y otra para recons­truir­le el parpado.

En medio de esta crí­ti­ca situa­ción que vivió Este­ban, la soli­da­ri­dad de sus com­pa­ñe­ros, del Cau­ca y el país no se hizo espe­rar. Es que Mos­que­ra era un joven con una con­di­ción huma­na tan gran­de que no guar­do ren­cor, así lo hizo cono­cer a tra­vés de sus redes socia­les. Él era un músi­co, un artis­ta, un comu­ni­ca­dor popu­lar y un líder social. Por eso el dis­pa­ro iba diri­gi­do hacia su ros­tro.
Tris­te­men­te, el día de ayer lo mata­ron. Según dicen, dos sica­rios a bor­do de una moto­ci­cle­ta le dis­pa­ra­ron varias veces: su cuer­po que­dó ten­di­do en el andén del barrio La Pam­ba, pleno cen­tro de Popa­yán, don­de la ciu­dad aún se pin­ta blan­co, hoy, teñi­da de rojo.
Su ase­si­na­to fue en horas de la tar­de, en un día atra­ve­sa­do por la rea­li­za­ción de la audien­cia de la Comi­sión de Paz del Sena­do para tra­tar la crí­ti­ca situa­ción en mate­ria de dere­chos huma­nos y en un con­tex­to de la rea­li­za­ción del Refu­gio Huma­ni­ta­rio, espa­cio que bus­ca visi­bi­li­zar los ase­si­na­tos con­tra fir­man­tes de la paz y líde­res socia­les. Y en pleno cen­tro de la ciudad!

Quie­nes die­ron la orden de aca­bar con la vida de Este­ban le han decla­ra­do la gue­rra a la juven­tud colom­bia­na tal como vie­ne suce­dien­do en medio del paro nacio­nal con­tra las polí­ti­cas de des­po­jo del gobierno del Cen­tro Demo­crá­ti­co y por la vida, la paz, el terri­to­rio y los dere­chos. Es una gue­rra con­tra una juven­tud que se can­só de vivir en con­di­cio­nes mise­ra­bles, que no aguan­tan más las polí­ti­cas exclu­yen­tes de los gobier­nos de turno.
Es hoy esa juven­tud que está ame­na­za­da, son esos comu­ni­ca­do­res popu­la­res y alter­na­ti­vos que están sien­do ame­na­za­dos, son los defen­so­res de dere­chos huma­nos que son ase­dia­dos, son los líde­res socia­les y fir­man­tes de la paz que están matan­do! Todo esto pasa en los terri­to­rios mien­tras el gobierno se empe­ña en aca­bar con la espe­ran­za de paz de todo un pue­blo, un gobierno que le con­ce­siono la segu­ri­dad de algu­nas ciu­da­des al para­mi­li­ta­ris­mo urbano.
Este­ban Mos­que­ra (QEPD), el joven que por dedi­car su vida a la cau­sa de los des­po­seí­dos fue vil­men­te ase­si­na­do el 23 de agos­to de 2021 en la ciu­dad de Popa­yán. Su memo­ria vivi­rá mien­tras siga exis­tien­do la lla­ma de la lucha popular!

Fuen­te: Agen­cia de Comu­ni­ca­cio­nes Pren­sa Alter­na­ti­va Cauca

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *