Colom­bia. El ase­si­na­to de Este­ban Mos­que­ra, una gue­rra decla­ra­da con­tra la juven­tud colombiana

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de agos­to de 2021.

Corría la tar­de del 13 de diciem­bre del 2018 cuan­do una agen­te del ESMAD le dis­pa­ro en el ros­tro a Este­ban Mos­que­ra, direc­to a su vis­ta. Su inten­ción era muti­lar­le su ojo. Así lo logro. Los acon­te­ci­mien­tos suce­die­ron en la Uni­ver­si­dad del Cau­ca, cuan­do una jor­na­da de movi­li­za­ción estu­dian­til paci­fi­ca, fue vio­len­ta­da por la Poli­cía.
Lue­go de que los médi­cos le extra­je­ran el gló­bu­lo ocu­lar, o mejor dicho, lo que res­ta­ba de él, le hicie­ron otras dos ciru­gías (en el trans­cur­so de 72 horas), una para ensam­blar­le los hue­sos frac­tu­ra­dos y otra para recons­truir­le el parpado.

En medio de esta crí­ti­ca situa­ción que vivió Este­ban, la soli­da­ri­dad de sus com­pa­ñe­ros, del Cau­ca y el país no se hizo espe­rar. Es que Mos­que­ra era un joven con una con­di­ción huma­na tan gran­de que no guar­do ren­cor, así lo hizo cono­cer a tra­vés de sus redes socia­les. Él era un músi­co, un artis­ta, un comu­ni­ca­dor popu­lar y un líder social. Por eso el dis­pa­ro iba diri­gi­do hacia su ros­tro.
Tris­te­men­te, el día de ayer lo mata­ron. Según dicen, dos sica­rios a bor­do de una moto­ci­cle­ta le dis­pa­ra­ron varias veces: su cuer­po que­dó ten­di­do en el andén del barrio La Pam­ba, pleno cen­tro de Popa­yán, don­de la ciu­dad aún se pin­ta blan­co, hoy, teñi­da de rojo.
Su ase­si­na­to fue en horas de la tar­de, en un día atra­ve­sa­do por la rea­li­za­ción de la audien­cia de la Comi­sión de Paz del Sena­do para tra­tar la crí­ti­ca situa­ción en mate­ria de dere­chos huma­nos y en un con­tex­to de la rea­li­za­ción del Refu­gio Huma­ni­ta­rio, espa­cio que bus­ca visi­bi­li­zar los ase­si­na­tos con­tra fir­man­tes de la paz y líde­res socia­les. Y en pleno cen­tro de la ciudad!

Quie­nes die­ron la orden de aca­bar con la vida de Este­ban le han decla­ra­do la gue­rra a la juven­tud colom­bia­na tal como vie­ne suce­dien­do en medio del paro nacio­nal con­tra las polí­ti­cas de des­po­jo del gobierno del Cen­tro Demo­crá­ti­co y por la vida, la paz, el terri­to­rio y los dere­chos. Es una gue­rra con­tra una juven­tud que se can­só de vivir en con­di­cio­nes mise­ra­bles, que no aguan­tan más las polí­ti­cas exclu­yen­tes de los gobier­nos de turno.
Es hoy esa juven­tud que está ame­na­za­da, son esos comu­ni­ca­do­res popu­la­res y alter­na­ti­vos que están sien­do ame­na­za­dos, son los defen­so­res de dere­chos huma­nos que son ase­dia­dos, son los líde­res socia­les y fir­man­tes de la paz que están matan­do! Todo esto pasa en los terri­to­rios mien­tras el gobierno se empe­ña en aca­bar con la espe­ran­za de paz de todo un pue­blo, un gobierno que le con­ce­siono la segu­ri­dad de algu­nas ciu­da­des al para­mi­li­ta­ris­mo urbano.
Este­ban Mos­que­ra (QEPD), el joven que por dedi­car su vida a la cau­sa de los des­po­seí­dos fue vil­men­te ase­si­na­do el 23 de agos­to de 2021 en la ciu­dad de Popa­yán. Su memo­ria vivi­rá mien­tras siga exis­tien­do la lla­ma de la lucha popular!

Fuen­te: Agen­cia de Comu­ni­ca­cio­nes Pren­sa Alter­na­ti­va Cauca

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *