Irán. Blin­da la segu­ri­dad de sus fron­te­ras con Afganistán

Resu­men Medio Orien­te, 16 de agos­to de 2021-.

Un alto coman­dan­te ira­ní afir­ma que las fron­te­ras del este del país están pro­te­gi­das en medio de la toma del con­trol de Afga­nis­tán por Talibán.

El coman­dan­te adjun­to de la Fuer­za de Defen­sa Aérea del Ejér­ci­to de Irán, el gene­ral de bri­ga­da Ali­re­za Elha­mi, deta­lló el lunes la actual situa­ción de segu­ri­dad a lo lar­go de las fron­te­ras orien­ta­les del país per­sa con Afga­nis­tán, que expe­ri­men­ta un gran caos, tras la toma de la capi­tal, Kabul, por el gru­po arma­do Talibán.

“Les digo a mis com­pa­trio­tas que no hay moti­vos para preo­cu­par­se por la segu­ri­dad de las fron­te­ras del país, por­que las pode­ro­sas Fuer­zas Arma­das del Irán Islá­mi­co, espe­cial­men­te la Fuer­za de Defen­sa Aérea, […] están moni­to­rean­do las áreas a muchos kiló­me­tros más allá de nues­tras fron­te­ras terri­to­ria­les”, sub­ra­yó.

Asi­mis­mo, hizo hin­ca­pié en que la Fuer­za de Defen­sa Aérea del Ejér­ci­to ira­ní está cen­tran­do sus esfuer­zos en pro­te­ger la segu­ri­dad del espa­cio aéreo del país y ha uti­li­za­do todo su poder cien­tí­fi­co de disua­sión en este campo.

Con­for­me recal­có Elha­mi, los mili­ta­res ira­níes son cons­cien­tes de la impor­tan­cia de sal­va­guar­dar la segu­ri­dad del espa­cio aéreo de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca y “están moni­to­rean­do las fron­te­ras con total pre­pa­ra­ción y agudeza”.

Nin­gún avión pue­de entrar en el espa­cio aéreo de Irán sin permiso

En otra par­te de sus decla­ra­cio­nes, el coman­dan­te ira­ní dijo que nin­gún avión pue­de ingre­sar al espa­cio aéreo del país per­sa, bajo nin­gu­na cir­cuns­tan­cia “sin nues­tro con­trol y permiso”.

Ade­más, resal­tó que la Fuer­za de Defen­sa Aérea del Ejér­ci­to, ayu­da­da por otras uni­da­des ope­ra­ti­vas de las Fuer­zas Arma­das, ha esta­ble­ci­do la capa­ci­dad de disua­sión nece­sa­ria para defen­der los cie­los de Irán.

¿Qué pasa en Afganistán?

El gru­po arma­do Tali­bán entró el domin­go en Kabul e irrum­pió en el pala­cio pre­si­den­cial, en medio de la total inac­ción de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses y sin resis­ten­cia algu­na por par­te de las fuer­zas gubernamentales.

A su vez, el ya expre­si­den­te afgano Ash­raf Qani aban­do­nó su país rum­bo a Tayi­kis­tán, a con­se­cuen­cia de la toma de Kabul por Tali­bán, en el mar­co de su avan­ce impa­ra­ble y relám­pa­go por el país asiá­ti­co, en para­le­lo con la fase final de la reti­ra­da de las tro­pas de EE.UU. y la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do Atlán­ti­co Nor­te (OTAN).

Washing­ton ha sido obje­to de crí­ti­cas debi­do a su deci­sión de salir de Afga­nis­tán por par­te de quie­nes denun­cian su irres­pon­sa­bi­li­dad en cuan­to al país que inva­dió hace 20 años, con el pre­tex­to de luchar con­tra el terro­ris­mo y entre­nar y equi­par a las fuer­zas de segu­ri­dad afganas.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *