Entre­vis­ta a Fran­ces­ca Ema­nue­le: “Pedro Cas­ti­llo debe­rá luchar con­tra las vacan­cias pre­si­den­cia­les, los medios de comu­ni­ca­ción y los oligopolios “

Pedro Cas­ti­llo asu­mió la Pre­si­den­cia de Perú tras ser pro­cla­ma­do en el car­go por el Jura­do Nacio­nal de Elec­cio­nes (JNE), des­pués de un lar­go y ajus­ta­do escru­ti­nio para con­fir­mar su triun­fo en el balo­ta­je del 6 de junio. Fran­ces­ca Ema­nue­le, soció­lo­ga y perio­dis­ta perua­na, nos ayu­da a ana­li­zar todos los por­me­no­res de estas con­flic­ti­vas semanas.

Pasa­ron más de 40 días entre la segun­da vuel­ta y la decla­ra­ción ofi­cial de los resul­ta­dos ¿A qué se debió este lapso? 

La razón de este retra­so que tra­jo incer­ti­dum­bre y des­es­ta­bi­li­za­ción fue que la con­trin­can­te Kei­ko Fuji­mo­ri se negó a acep­tar su derro­ta y uti­li­zó una serie de arti­ma­ñas lega­les para dila­tar la pro­cla­ma­ción, aun­que su obje­ti­vo prin­ci­pal fue rever­tir los resul­ta­dos. Para eso con­gre­gó a dece­nas de abo­ga­dos de los estu­dios má pode­ro­sos de Lima y pre­sen­tó ante el JNE soli­ci­tu­des para anu­lar alre­de­dor de 200 mil votos sobre la base de que eran frau­du­len­tos, pero nun­ca pre­sen­tó evi­den­cias de este supues­to frau­de. Al con­tra­rio, todos los obser­va­do­res elec­to­ra­les tan­to la OEA como la Unión Euro­pea des­cri­bie­ron a estas elec­cio­nes como lim­pias y transparentes.

Un dato impor­tan­te es que cada una de las soli­ci­tu­des cues­ta alre­de­dor de 300 dóla­res y es tam­bién por eso que esta manio­bra es suma­men­te inusual por­que cues­ta mucho dine­ro. Por otro lado, este inten­to de eli­mi­nar votos tuvo un carác­ter racis­ta y dis­cri­mi­na­to­rio pues eran votos de comu­ni­da­des indí­ge­nas y de las zonas más empo­bre­ci­das del Perú. El men­sa­je que dio Kei­ko es que fue­ron los más pobres los que pro­du­je­ron el frau­de y sus votos no debían ser con­ta­dos. Todo esto se apo­yó en un cons­tan­te ame­dren­ta­mien­to de las auto­ri­da­des electorales.

En para­le­lo, cien­tos de mili­ta­res y mari­nos jubi­la­dos envia­ron una car­ta al coman­dan­te de las Fuer­zas Arma­das del Perú ame­na­zan­do con des­co­no­cer los resul­ta­dos si Cas­ti­llo era pro­cla­ma­do. Afor­tu­na­da­men­te el pre­si­den­te Fran­cis­co Sagas­ti salió públi­ca­men­te a con­de­nar esta ame­na­za y pedir una inves­ti­ga­ción exhaus­ti­va de los res­pon­sa­bles. La teo­ría del fuji­mo­ris­mo y alia­dos era que si la pro­cla­ma­ción se dila­ta­ba has­ta des­pués del 28 de julio, el pre­si­den­te del Con­gre­so ten­dría que asu­mir y lla­mar a nue­vas elec­cio­nes de acuer­do con una inter­pre­ta­ción de la Cons­ti­tu­ción perua­na que tam­bién es insó­li­ta por­que nun­ca ha suce­di­do una situa­ción así en Perú. La últi­ma inten­to­na fue el 19 de julio cuan­do un gru­po de mani­fes­tan­tes pro Kei­ko inten­tó ingre­sar al Pala­cio de Gobierno para for­zar el derro­ca­mien­to del pre­si­den­te Sagas­ti para tras el gol­pe lla­mar a elec­cio­nes. Eel gru­po no fue lo sufi­cien­te­men­te nume­ro­so para alcan­zar su obje­ti­vo sin embar­go dos vehícu­los con dos minis­tros aden­tro fue­ron aco­rra­la­dos y zaran­dea­dos has­ta que lle­gó la poli­cía y dis­per­só a los manifestantes.

Kei­ko hizo todo lo que pudo para doble­gar la volun­tad popu­lar, ella sabe que su derro­ta impli­ca que las inves­ti­ga­cio­nes por corrup­ción y lava­do de dine­ro en su con­tra van a con­ti­nuar. De hecho ya la Fis­ca­lía ha pedi­do una sen­ten­cia de 30 años de cár­cel solo para ella.

Pedro Cas­ti­llo asu­mi­rá la pre­si­den­cia en un con­tex­to polí­ti­co y eco­nó­mi­co muy com­ple­jo. ¿Cuá­les son los pri­me­ros obs­tácu­los que le toca­rá enfrentar? 

Cas­ti­llo lle­ga a la pre­si­den­cia aupa­do o encum­bra­do por los deseos de cam­bio de su pue­blo pero encor­se­ta­do en un país estruc­tu­ral, polí­ti­ca e his­tó­ri­ca­men­te cap­tu­ra­do por fuer­zas enemi­gas de esos aires de transformación.

Suma­do a esto, el país se encuen­tra en una de las peo­res cri­sis sani­ta­rias de su his­to­ria con el núme­ro más alto de muer­tes per cápi­ta por Covid-19 en todo el mun­do y obvia­men­te una cri­sis eco­nó­mi­ca que ha deja­do a millo­nes de perua­nos des­em­plea­dos. Por un lado, Cas­ti­llo care­ce de mayo­ría par­la­men­ta­ria, su par­ti­do y alia­dos podrían even­tual­men­te tener casi 50 con­gre­sis­tas de 130 en el Con­gre­so. Como tal, ten­drá que bus­car otras alian­zas para poder gober­nar en un con­gre­so que hoy por hoy es mayo­ri­ta­ria­men­te de derecha.

Uno de los ries­gos prin­ci­pa­les es que pue­da ser depues­to por lo que se cono­ce en el Perú como una “vacan­cia pre­si­den­cial”, es decir, un jui­cio polí­ti­co en el cual el Con­gre­so con 87 votos podría sacar­lo de la pre­si­den­cia. Es una manio­bra que se ha vuel­to habi­tual en el país, de hecho así fue como Kei­ko y sus alia­dos depu­sie­ron al pre­si­den­te Mar­tín Viz­ca­rra en el 2020 para blo­quear una cam­pa­ña anti­co­rrup­ción que obvia­men­te iba con­tra sus intere­ses. El otro gran obs­tácu­lo son los medios de comu­ni­ca­ción con­cen­tra­dos en pocas manos, abier­ta­men­te de dere­cha y pro­fun­da­men­te difa­ma­to­rios. El 78% de la pren­sa escri­ta, es decir, 20 perió­di­cos y revis­tas, per­te­ne­cen solo a una empre­sa que se lla­ma El Comer­cio, ellos tam­bién son due­ños del canal más vis­to del país y del úni­co dedi­ca­do exclu­si­va­men­te a noticias.

Tam­bién están los oli­go­po­lios que con­tro­lan el país. Por ejem­plo, la empre­sa Glo­ria que mane­ja la mayo­ría de los lác­teos, el gru­po Inter­corp que tie­ne el 80% de todas las far­ma­cias, la empre­sa Bac­kus con 99% de las cer­ve­zas o la empre­sa Ali­corp que con­cen­tra la impor­ta­ción de pro­duc­tos de pri­me­ra nece­si­dad. Todas ellas se van a opo­ner a Cas­ti­llo median­te una gue­rra de pre­cios ape­nas él bus­que apro­bar medi­das anti­mo­no­po­lios para hacer el mer­ca­do más com­pe­ti­ti­vo y los pro­duc­tos más acce­si­bles al bol­si­llo de la gen­te. Duran­te esta ines­ta­bi­li­dad polí­ti­ca de 43 días ya hemos vis­to una gue­rra de precios.

Washing­ton no res­pal­dó las acu­sa­cio­nes de “frau­de” de Fuji­mo­ri, sin embar­go se ha opues­to impla­ca­ble­men­te a cual­quier avan­ce pro­gre­sis­ta en la región. ¿Qué pode­mos espe­rar de EEUU face a las polí­ti­cas que bus­ca imple­men­tar Pedro Castillo?

No conoz­co nin­gún gobierno de izquier­da en Lati­noa­mé­ri­ca y el Cari­be que EEUU no haya inten­ta­do soca­var, des­es­ta­bi­li­zar o direc­ta­men­te derro­car. Enton­ces pien­so que el nue­vo pre­si­den­te peruano no se debe con­fiar, debe revi­sar la his­to­ria recien­te de los paí­ses veci­nos y avan­zar hacia una inte­gra­ción regio­nal apos­tan­do por la revi­ta­li­za­ción de la UNASUR para poder sobre­vi­vir a los ata­ques que vengan.

Tam­bién debe reti­rar de su Can­ci­lle­ría a cón­su­les y emba­ja­do­res fuji­mo­ris­tas de dere­cha, quie­nes duran­te esta cam­pa­ña de des­es­ta­bi­li­za­ción han mos­tra­do un favo­ri­tis­mo des­ca­ra­do por Kei­ko. Cas­ti­llo debe rees­truc­tu­rar toda su Can­ci­lle­ría para que esta res­pon­da a sus intere­ses y para que estos repre­sen­tan­tes no lo trai­cio­nen en con­fa­bu­la­ción con EE.UU. o con las dere­chas lati­no­ame­ri­ca­nas que sus­cri­bie­ron esta matriz fal­sa de fraude.

En estos momen­tos, EE.UU. tie­ne dis­tin­tos cami­nos para debi­li­tar al gobierno de Cas­ti­llo: pue­de dar­le su apo­yo direc­to o eco­nó­mi­co a gru­pos de dere­cha que tie­nen una sed insa­cia­ble de gol­pis­mo pero tam­bién usar narra­ti­vas des­le­gi­ti­ma­do­ras a tra­vés de comu­ni­ca­dos del Depar­ta­men­to de Esta­do o la OEA des­pres­ti­gian­do las medi­das del gobierno. Y siem­pre pue­de ir más lejos y uti­li­zar su nue­va herra­mien­ta favo­ri­ta: las san­cio­nes. Nada se pue­de descartar.

Fuen­te: Investig’Action.

La entra­da Entre­vis­ta a Fran­ces­ca Ema­nue­le: “Pedro Cas­ti­llo debe­rá luchar con­tra las vacan­cias pre­si­den­cia­les, los medios de comu­ni­ca­ción y los oli­go­po­lios “ se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *