Nación Mapu­che. Eli­sa Lon­con: “Hay que des­con­fiar de las voces que recha­zan el tra­ba­jo de la Convención”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de agos­to de 2021

La pre­si­den­ta de la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal lla­mó a la ciu­da­da­nía a con­fiar en la labor de los con­ven­cio­na­les, pues ase­gu­ró que no van a fallar por­que «hay una deci­sión de tra­ba­jo, hay prin­ci­pios hay valo­res, hay una nece­si­dad de cam­biar este Chile”.

El Día Inter­na­cio­nal de los Pue­blos Ori­gi­na­rios, la pre­si­den­ta de la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal, repre­sen­tan­te del pue­blo mapu­che, Eli­sa Lon­con, con­ver­só con Radio Uni­ver­si­dad de Chi­le res­pec­to de los cues­tio­na­mien­tos que se han hecho al tra­ba­jo del órgano y tam­bién al rol que ella ha ejer­ci­do como su autoridad.

Lon­con seña­ló que “el mar­co de estas cam­pa­ñas está den­tro del esque­ma de las tesis colo­nia­les y de las tesis patriar­ca­les. Aquí tie­nen una pre­si­den­ta mujer e indí­ge­na, noso­tros sabe­mos por expe­rien­cia cómo el colo­nia­lis­mo ha tra­ta­do de des­le­gi­ti­mar nues­tro accio­nar en la polí­ti­ca, en la socie­dad y en nues­tras comu­ni­da­des y eso ha sido una constante”.

A ello aña­dió: “No ha cam­bia­do ese dis­cur­so cuan­do te dicen que la pre­si­den­ta por una acción de vio­len­cia no pone una ban­de­ra reli­gio­sa, enton­ces es preo­cu­pan­te, pero va muy de la mano con este Chi­le que opri­mió a todos los sec­to­res cul­tu­ra­les, socia­les, lin­güís­ti­cos que aquí exis­tían. Nece­si­ta­mos noso­tros ins­ta­lar estas dis­cu­sio­nes que son polí­ti­co, socio­ló­gi­cas, his­tó­ri­cas y tie­ne com­pre­sión de por qué ocu­rre. Y esa es la com­pre­sión, por posi­cio­nes colo­nia­les y patriar­ca­les que están afec­tan­do a la pre­si­den­ta, a los pue­blos indí­ge­nas y la ver­dad es que están fal­tan­do a los dere­chos que tie­ne la diversidad”.

Por otra par­te, Eli­sa Lon­con entre­gó un men­sa­je a la ciu­da­da­nía, en el que pidió con­fiar en los cons­ti­tu­yen­tes, pues ase­gu­ró que “esas voces no van a fallar a sus repre­sen­ta­dos, a sus terri­to­rios, no van a fallar por­que hay una deci­sión de tra­ba­jo, hay prin­ci­pios, hay valo­res, hay una nece­si­dad de cam­biar este Chile”.

“Hay que des­con­fiar de las voces, noso­tros tam­bién por todos los pro­ble­mas que hemos teni­do, de las voces que recha­zan el tra­ba­jo de la Con­ven­ción. De ellos hay que des­con­fiar por­que han usa­do la men­ti­ra, el len­gua­je de no com­pren­der lo que esta­mos deci­dien­do ahí y, en ese sen­ti­do, el lla­ma­do es a tra­ba­jar direc­ta­men­te con los con­ven­cio­na­les que nos ins­ta­la­mos ahí para cam­biar la cons­ti­tu­ción”, agregó.

Ade­más, lla­mó a la gen­te a par­ti­ci­par del pro­ce­so, hacién­do­se par­te una vez que los con­ven­cio­na­les comien­cen a via­jar a sus terri­to­rios en las pró­xi­mas semanas.

elisal loncon

La pre­si­den­ta de la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal tam­bién abor­dó la vali­da­ción social que tie­ne esta nue­va ins­ti­tu­cio­na­li­dad por sobre otros Pode­res del Esta­do y seña­ló que esto se debe a la diver­si­dad y repre­sen­ta­ti­vi­dad del órgano.

“Lle­gó tan bajo el tema de la repre­sen­ta­ción polí­ti­ca, fue tan­ta la dis­tan­cia de los gober­nan­tes y de los dis­tin­tos Pode­res del Esta­do que esta­ban a la cabe­za de este país que la gen­te nece­si­ta ver otro tipo de repre­sen­tes polí­ti­cos, alguien que esté más cer­cano (…) Hay una lec­tu­ra des­de la ciu­da­da­nía que valo­ra esta ins­ta­la­ción esta diver­si­dad de lo que noso­tros repre­sen­ta­mos”, indi­có.

La magís­ter en Lin­güís­ti­ca tam­bién se refi­rió a los deba­tes más pró­xi­mos, don­de des­ta­can las asig­na­cio­nes, que han gene­ra­do posi­cio­nes divi­di­das den­tro de la Con­ven­ción, una vez más des­atan­do crí­ti­cas entre los mis­mos convencionales.

Según dijo Lon­con, quie­nes no están de acuer­do con el tra­ba­jo de la con­ven­ción han uti­li­za­do esto para mani­pu­lar la infor­ma­ción, sin apor­tar al debate.

“Las asig­na­cio­nes son mon­tos de recur­sos que requie­re el cons­ti­tu­yen­te para hacer el tra­ba­jo en los terri­to­rios, las asig­na­cio­nes no son par­te de los suel­dos de noso­tros, hay que con­si­de­rar que los cons­ti­tu­yen­tes no vamos a estar más de un año acá, nadie se hará rico con los apor­tes que tene­mos”, acla­ró en entre­vis­ta con el direc­tor de nues­tra emi­so­ra, el perio­dis­ta Patri­cio López.

“Las asig­na­cio­nes van por una camino liga­do al tra­ba­jo terri­to­rial. Para la admi­nis­tra­ción de las asig­na­cio­nes tene­mos un comi­té externo de asig­na­cio­nes que va a admi­nis­trar este recur­so. ¿Por qué se requie­re? Por­que los con­ven­cio­na­les somos de todas las regio­nes de Chi­le y hay luga­res don­de nece­si­tas lle­gar y no es sufi­cien­te un avión, hay que tomar un bar­co, hay que cru­zar a las islas, ir a Pale­na, tra­ba­jar por los cerros, jun­tar a la gen­te, para eso son las asig­na­cio­nes”, expresó.

Asi­mis­mo, acla­ró que estos recur­sos ten­drán con­cor­dan­cia con las nece­si­da­des de los terri­to­rios. Es así que en el caso de la Región Metro­po­li­ta­na serán meno­res pues exis­ten menos pro­ble­mas de conec­ti­vi­dad y para los esca­ños reser­va­dos serán mayo­res ya que son repre­sen­tan­tes nacio­na­les, y no de dis­tri­tos como el res­to de convencionales.

FUENTE: Dia­rioU­chi­le

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *