Nación Mapu­che. Eli­sa Lon­con: “Hay que des­con­fiar de las voces que recha­zan el tra­ba­jo de la Convención”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de agos­to de 2021

La pre­si­den­ta de la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal lla­mó a la ciu­da­da­nía a con­fiar en la labor de los con­ven­cio­na­les, pues ase­gu­ró que no van a fallar por­que «hay una deci­sión de tra­ba­jo, hay prin­ci­pios hay valo­res, hay una nece­si­dad de cam­biar este Chile”.

El Día Inter­na­cio­nal de los Pue­blos Ori­gi­na­rios, la pre­si­den­ta de la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal, repre­sen­tan­te del pue­blo mapu­che, Eli­sa Lon­con, con­ver­só con Radio Uni­ver­si­dad de Chi­le res­pec­to de los cues­tio­na­mien­tos que se han hecho al tra­ba­jo del órgano y tam­bién al rol que ella ha ejer­ci­do como su autoridad.

Lon­con seña­ló que “el mar­co de estas cam­pa­ñas está den­tro del esque­ma de las tesis colo­nia­les y de las tesis patriar­ca­les. Aquí tie­nen una pre­si­den­ta mujer e indí­ge­na, noso­tros sabe­mos por expe­rien­cia cómo el colo­nia­lis­mo ha tra­ta­do de des­le­gi­ti­mar nues­tro accio­nar en la polí­ti­ca, en la socie­dad y en nues­tras comu­ni­da­des y eso ha sido una constante”.

A ello aña­dió: “No ha cam­bia­do ese dis­cur­so cuan­do te dicen que la pre­si­den­ta por una acción de vio­len­cia no pone una ban­de­ra reli­gio­sa, enton­ces es preo­cu­pan­te, pero va muy de la mano con este Chi­le que opri­mió a todos los sec­to­res cul­tu­ra­les, socia­les, lin­güís­ti­cos que aquí exis­tían. Nece­si­ta­mos noso­tros ins­ta­lar estas dis­cu­sio­nes que son polí­ti­co, socio­ló­gi­cas, his­tó­ri­cas y tie­ne com­pre­sión de por qué ocu­rre. Y esa es la com­pre­sión, por posi­cio­nes colo­nia­les y patriar­ca­les que están afec­tan­do a la pre­si­den­ta, a los pue­blos indí­ge­nas y la ver­dad es que están fal­tan­do a los dere­chos que tie­ne la diversidad”.

Por otra par­te, Eli­sa Lon­con entre­gó un men­sa­je a la ciu­da­da­nía, en el que pidió con­fiar en los cons­ti­tu­yen­tes, pues ase­gu­ró que “esas voces no van a fallar a sus repre­sen­ta­dos, a sus terri­to­rios, no van a fallar por­que hay una deci­sión de tra­ba­jo, hay prin­ci­pios, hay valo­res, hay una nece­si­dad de cam­biar este Chile”.

“Hay que des­con­fiar de las voces, noso­tros tam­bién por todos los pro­ble­mas que hemos teni­do, de las voces que recha­zan el tra­ba­jo de la Con­ven­ción. De ellos hay que des­con­fiar por­que han usa­do la men­ti­ra, el len­gua­je de no com­pren­der lo que esta­mos deci­dien­do ahí y, en ese sen­ti­do, el lla­ma­do es a tra­ba­jar direc­ta­men­te con los con­ven­cio­na­les que nos ins­ta­la­mos ahí para cam­biar la cons­ti­tu­ción”, agregó.

Ade­más, lla­mó a la gen­te a par­ti­ci­par del pro­ce­so, hacién­do­se par­te una vez que los con­ven­cio­na­les comien­cen a via­jar a sus terri­to­rios en las pró­xi­mas semanas.

elisal loncon

La pre­si­den­ta de la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal tam­bién abor­dó la vali­da­ción social que tie­ne esta nue­va ins­ti­tu­cio­na­li­dad por sobre otros Pode­res del Esta­do y seña­ló que esto se debe a la diver­si­dad y repre­sen­ta­ti­vi­dad del órgano.

“Lle­gó tan bajo el tema de la repre­sen­ta­ción polí­ti­ca, fue tan­ta la dis­tan­cia de los gober­nan­tes y de los dis­tin­tos Pode­res del Esta­do que esta­ban a la cabe­za de este país que la gen­te nece­si­ta ver otro tipo de repre­sen­tes polí­ti­cos, alguien que esté más cer­cano (…) Hay una lec­tu­ra des­de la ciu­da­da­nía que valo­ra esta ins­ta­la­ción esta diver­si­dad de lo que noso­tros repre­sen­ta­mos”, indi­có.

La magís­ter en Lin­güís­ti­ca tam­bién se refi­rió a los deba­tes más pró­xi­mos, don­de des­ta­can las asig­na­cio­nes, que han gene­ra­do posi­cio­nes divi­di­das den­tro de la Con­ven­ción, una vez más des­atan­do crí­ti­cas entre los mis­mos convencionales.

Según dijo Lon­con, quie­nes no están de acuer­do con el tra­ba­jo de la con­ven­ción han uti­li­za­do esto para mani­pu­lar la infor­ma­ción, sin apor­tar al debate.

“Las asig­na­cio­nes son mon­tos de recur­sos que requie­re el cons­ti­tu­yen­te para hacer el tra­ba­jo en los terri­to­rios, las asig­na­cio­nes no son par­te de los suel­dos de noso­tros, hay que con­si­de­rar que los cons­ti­tu­yen­tes no vamos a estar más de un año acá, nadie se hará rico con los apor­tes que tene­mos”, acla­ró en entre­vis­ta con el direc­tor de nues­tra emi­so­ra, el perio­dis­ta Patri­cio López.

“Las asig­na­cio­nes van por una camino liga­do al tra­ba­jo terri­to­rial. Para la admi­nis­tra­ción de las asig­na­cio­nes tene­mos un comi­té externo de asig­na­cio­nes que va a admi­nis­trar este recur­so. ¿Por qué se requie­re? Por­que los con­ven­cio­na­les somos de todas las regio­nes de Chi­le y hay luga­res don­de nece­si­tas lle­gar y no es sufi­cien­te un avión, hay que tomar un bar­co, hay que cru­zar a las islas, ir a Pale­na, tra­ba­jar por los cerros, jun­tar a la gen­te, para eso son las asig­na­cio­nes”, expresó.

Asi­mis­mo, acla­ró que estos recur­sos ten­drán con­cor­dan­cia con las nece­si­da­des de los terri­to­rios. Es así que en el caso de la Región Metro­po­li­ta­na serán meno­res pues exis­ten menos pro­ble­mas de conec­ti­vi­dad y para los esca­ños reser­va­dos serán mayo­res ya que son repre­sen­tan­tes nacio­na­les, y no de dis­tri­tos como el res­to de convencionales.

FUENTE: Dia­rioU­chi­le

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *