Argen­ti­na. La FTV de Luis D’Elía y la CTA Autó­no­ma bus­can el camino de la unidad

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de agos­to de 2021.

Median­te un ple­na­rio con la par­ti­ci­pa­ción de más de 200 com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras de todo el país, se lle­vó a cabo un impor­tan­te deba­te para la cons­truc­ción de uni­dad entre la Fede­ra­ción de Tie­rra y Vivien­da (FTV) y la Cen­tral. Sha­re on face­book Face­book Sha­re on twit­ter Twit­ter Sha­re on whatsapp WhatsApp Sha­re on tele­gram Tele­gram Sha­re on email Email

Con la pre­sen­cia de Luis D’Elía, Secre­ta­rio Gene­ral de la Fede­ra­ción de Tie­rra y Vivien­da (FTV) con el Adjun­to, Clau­dio Paler­mo, y el secre­ta­rio Gene­ral de la CTA Autó­no­ma, Ricar­do Pei­dro, jun­to al Adjun­to, Hugo “Cacho­rro” Godoy, y el coor­di­na­dor Nacio­nal de la Fede­ra­ción Nacio­nal Terri­to­rial (FeNaT), Omar Giu­lia­ni, se con­cre­tó un encuen­tro para deba­tir un pro­ce­so de incor­po­ra­ción de la orga­ni­za­ción social a la Central.

Ade­más, par­ti­ci­pa­ron nume­ro­sos repre­sen­tan­tes de cada una de las pro­vin­cias y más de 60 por cada una de las loca­li­da­des bonaerenses.

Fue D’Elía quien dio ini­cio al ple­na­rio de incor­po­ra­ción des­ta­can­do el apo­yo de la CTA Autó­no­ma: “Quie­ro agra­de­cer­le a Ricar­do (Pei­dro), a ‘Cacho­rro’, y a toda la Cen­tral por lo que hicie­ron duran­te estos años para recla­mar mi libertad”.

“Nos acom­pa­ña­ron con mucho cari­ño y afec­to, sin mirar para otro lado. Uno bus­ca ami­gos en estos momen­tos difí­ci­les, y acá los encon­tré. Por eso, el pri­mer ges­to es de pro­fun­do agra­de­ci­mien­to y por eso hemos deci­di­do enca­rar un tiem­po de orga­ni­za­ción con­jun­ta”, agre­gó el dirigente.

El titu­lar de la FTV, que ini­ció su camino en 1999, seña­ló que siem­pre soñó con “una cla­se tra­ba­ja­do­ra orga­ni­za­da des­de el terri­to­rio”, y sos­tu­vo: “Hoy esta­mos en un momen­to difí­cil para las orga­ni­za­cio­nes, por eso creo que hay que parar un momen­to y mirar hacia atrás para seguir adelante”.

“Esta Cen­tral ha sido un espa­cio que nos ha hecho madu­rar y cre­cer. Por un tiem­po cami­na­mos en vere­das dis­tin­tas, pero jamás en la vere­da del anti-pue­blo, de la oli­gar­quía o el impe­rio. Para nues­tra orga­ni­za­ción es muy impor­tan­te este día. Hay mucho entu­sias­mo por cons­truir jun­tos, por­que no está cla­ro el hori­zon­te, y creo que debe­mos vol­ver a reen­con­trar­nos para repen­sar el papel his­tó­ri­co, polí­ti­co, social y sin­di­cal de la cla­se tra­ba­ja­do­ra en la Argen­ti­na”, des­ta­có en tono de pro­pues­ta para los más de 200 com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras presentes.

En ese sen­ti­do, D’Elía afir­mó: “En polí­ti­ca sé de amis­tad, de fra­ter­ni­dad, de cons­truc­ción colec­ti­va, pero no de obse­cuen­cias. Por eso le agra­dez­co a la CTAA por dar­nos la posi­bi­li­dad de cami­nar jun­tos, por pro­po­ner­nos repensarnos”.

Para con­cluir, lan­zó una pro­pues­ta: “Si el pró­xi­mo 24 de agos­to final­men­te se con­cre­ta mi liber­tad, quie­ro que mar­che­mos jun­tos para inau­gu­rar una fábri­ca en mi par­ti­do, en La Matanza”.

Ricar­do Pei­dro, titu­lar de la CTA Autó­no­ma, con­si­de­ró que es momen­to de “unir y cons­truir” un espa­cio para la orga­ni­za­ción de la cla­se tra­ba­ja­do­ra en estos momen­tos difíciles.

“En nues­tra orga­ni­za­ción tene­mos tra­ba­ja­do­res esta­ta­les, pri­va­dos y tra­ba­ja­do­res del terri­to­rio. En este camino pode­mos cobi­jar­nos en ban­de­ras dis­tin­tas cir­cuns­tan­cial­men­te, pero tene­mos un enemi­go común que es el ver­da­de­ro poder. Esos pode­ro­sos que se abro­que­lan para con­cen­trar más rique­za y admi­nis­trar la pobre­za de las mayo­rías”, dijo el diri­gen­te, quien agre­gó: “No tene­mos la fór­mu­la para la cons­truc­ción con­jun­ta ideal, pero sabe­mos muy bien que nues­tro desa­fío es siem­pre el mis­mo, orga­ni­zar a la cla­se trabajadora”.

A su vez, Pei­dro dedi­có un párra­fo apar­te para la situa­ción de Luis D’Elía: “Uno de nues­tros prin­ci­pios fun­da­men­ta­les sigue sien­do recla­mar para que no haya más com­pa­ñe­ros o com­pa­ñe­ras pre­sas por luchar, y de eso no vamos a dudar jamás. Por eso, Luis, segui­re­mos exi­gien­do tu liber­tad has­ta el día que se cum­pla, y ahí esta­re­mos fir­mes para seguir apo­yán­do­te el día que se concrete”.

A su turno, Clau­dio Paler­mo, Secre­ta­rio Adjun­to de la Fede­ra­ción de Tie­rra y Vivien­da, se sumó a los agra­de­ci­mien­tos para la CTA Autó­no­ma: “Fue­ron los pri­me­ros en jugár­se­la polí­ti­ca­men­te en los pedi­dos de liber­tad para Luis”.

En la mis­ma sin­to­nía, des­ta­có: “Esta­mos ante un momen­to crí­ti­co y por eso esta­mos reu­ni­dos con la CTAA para afian­zar la nece­si­dad de cons­truc­ción con­jun­ta”, y recor­dó: “Nues­tra FTV y esta Cen­tral han sido pro­ta­go­nis­tas duran­te las últi­mas déca­das para que los gobier­nos popu­la­res lle­guen al poder”.

El coor­di­na­dor Nacio­nal de la FeNaT, Omar Giu­lia­ni, sos­tu­vo que des­de el espa­cio que lide­ra bus­can “recons­truir el camino que en algún momen­to ini­cia­ron Luis y la FTV, por eso cele­bra­mos esta posi­bi­li­dad de reen­con­trar­nos, de pen­sar y dis­cu­tir la estra­te­gia de uni­dad que nece­si­ta nues­tra cla­se por­que reque­ri­mos la mayor uni­dad posi­ble en tér­mi­nos reales”.

“La recons­truc­ción de nues­tro país impli­ca demos­trar que no solo somos capa­ces de revol­ver ollas popu­la­res, sino de deba­tir qué se nece­si­ta para salir ade­lan­te.”, cerró Giuliani.

Por últi­mo, tomó la pala­bra “Cacho­rro” Godoy e hizo hin­ca­pié en el momen­to polí­ti­co actual: “Toda­vía no hay una pers­pec­ti­va de ese gobierno que muchos de noso­tros res­pal­da­mos para que lle­gue al poder. Que­re­mos polí­ti­cas más agre­si­vas para erra­di­car al neo­li­be­ra­lis­mo del esce­na­rio públi­co. Hay que cam­biar la matriz pro­duc­ti­va y social. Por eso, para estos dos años que que­dan de gobierno, nece­si­ta­mos ins­ta­lar el deba­te sobre la posi­bi­li­dad de sumar la par­ti­ci­pa­ción de aque­llos sec­to­res que le pue­den dar un ancla­je social a las polí­ti­cas públicas”.

En ese sen­ti­do, con­clu­yó: “No alcan­za úni­ca­men­te con el plan­teo rei­vin­di­ca­ti­vo de Tie­rra, Techo y Tra­ba­jo, no alcan­za con la denun­cia con­tra una deu­da que nos con­de­na a un futu­ro de colo­nia, sino que nece­si­ta­mos más uni­dad polí­ti­ca y estratégica”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *