Perú. Ricar­do Jimé­nez, de ALBA Movi­mien­tos: «Por pri­me­ra vez en 40 años, la dere­cha visua­li­za que hay un Pre­si­den­te que no les tie­ne miedo»

Por Car­los Azná­rez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de agos­to de 2021.

Soció­lo­go, colum­nis­ta del Dia­rio Libre y acti­vo mili­tan­te del Capí­tu­lo Perú de ALBA Movi­mien­tos, Ricar­do Jimé­nez es un hom­bre de con­sul­ta indis­pen­sa­ble para ima­gi­nar por don­de cami­na­rá el Pre­si­den­te Pedro Cas­ti­llo en los meses veni­de­ros del difí­cil pro­ce­so peruano. Con él ini­cia­mos la entre­vis­ta comen­tan­do la poten­cia que tuvie­ron los dos dis­cur­sos ini­cia­les de Cas­ti­llo, tan­to en el Con­gre­so como en su jura­men­ta­ción popu­lar en Ayacucho.

-Que­da cla­ro que con Pedro Cas­ti­llo y Perú Libre tuvi­mos una opción elec­to­ral y un lide­raz­go que no mos­tra­ba mie­do a los due­ños del Perú, que ejer­cie­ron con mano de hie­rro el neo­li­be­ra­lis­mo repre­si­vo hace 40 años. De allí que aho­ra poda­mos decir, des­pués de escu­char y ver los dos dis­cur­sos y los nom­bra­mien­tos del gabi­ne­te, que tene­mos por pri­me­ra vez en cua­tro déca­da un pre­si­den­te que no tie­ne mie­do a los pode­res fác­ti­cos, hege­mó­ni­cos, mediá­ti­cos, finan­cie­ros y eco­nó­mi­cos. Esos pode­res ins­ta­la­dos en el Perú des­de el gol­pe de esta­do de Fuji­mo­ri y su cons­ti­tu­ción espu­ria. El pre­si­den­te ha con­fir­ma­do algo del que tuvi­mos malas expe­rien­cias recien­tes, me refie­ro al ex pre­si­den­te Ollan­ta Huma­la, quien logró ven­cer elec­to­ral­men­te en con­di­cio­nes simi­la­res a Cas­ti­llo todos los obs­tácu­los que se pusie­ron, pero que ante las pre­sio­nes enor­mes, obs­tácu­los, desa­fíos y ame­na­zas que se cier­nen sobre quie­nes quie­ren cam­biar el país, ter­mi­nó trai­cio­nan­do en menos de seis meses. Inclu­so man­dó a repri­mir y ase­si­nar a sus elec­to­res en Caja­mar­ca, por con­flic­tos con las mine­ras. Aho­ra tene­mos, y es lo que hay que cele­brar, a un pre­si­den­te que con toda cla­ri­dad deja en cla­ro que lle­ga a la pre­si­den­cia para cum­plir el pro­gra­ma com­pro­me­ti­do en la cam­pa­ña elec­to­ral. El pri­mer ges­to, es jurar por una nue­va cons­ti­tu­ción, que era el pun­to de chan­ta­je de la dere­cha enca­be­za­da por el fuji­mo­ris­mo, a la que se suma­ron sec­to­res entre comi­llas pro­gre­sis­tas. Dere­chas y cla­ses medias de Lima.

Elecciones en Perú. Pedro Castillo, contra Viento y Marea. Entrevista al  Sociólogo Ricardo Jiménez. - Quinto Poder
Ricar­do Jiménez

-Esos sec­to­res son los que, ape­nas asu­mió el car­go Cas­ti­llo, han empe­za­do a que­rer crear con­di­cio­nes para derrocarlo.

-Así es, ya tie­ne la pri­me­ra acu­sa­ción judi­cial por par­te de la dere­cha, por­que ha deci­di­do no gober­nar, con toda razón, des­de el Pala­cio Piza­rro por ser una ofer­ta colo­nial para el Perú andino, indí­ge­na, ama­zó­ni­co. Ha dicho que lo con­ver­ti­rá en un museo. No es iné­di­to, ocu­rrió en Méxi­co con López Obra­dor y ha moti­va­do escán­da­los en la dere­cha. El des­tino ha que­ri­do es su triun­fo elec­to­ral, ven­cien­do todos los obs­tácu­los, lle­gue jus­to en el bicen­te­na­rio de la inde­pen­den­cia, y el pre­si­den­te qui­so jura­men­tar en Aya­cu­cho, lo que es un cla­ro men­sa­je de que está ali­nea­do a la segun­da inde­pen­den­cia. Tene­mos un ter­cer ges­to, el más deci­si­vo y que aho­ra cau­sa las mayo­res polé­mi­cas e inten­tos de des­es­ta­bi­li­za­ción, inclu­so ya tene­mos mani­fes­ta­cio­nes peque­ñas de los fuji­mo­ris­tas fren­te a la casa del pre­si­den­te y fren­te al Pala­cio de Jus­ti­cia, acam­pan­do con­tra lo que según ellos «son sig­nos de dic­ta­du­ra comu­nis­ta”, y es que el pre­si­den­te nom­bró un gabi­ne­te a su cri­te­rio. Esto es míni­mo en la demo­cra­cia, es lógi­co de cual­quier gobierno, pero aquí se con­vier­te en un escán­da­lo para la dere­cha. Lo que ocu­rre es que están acos­tum­bra­dos, des­pués de 40 años, que con sus pre­sio­nes iban a deter­mi­nar los nom­bra­mien­tos de los minis­tros. Con sere­ni­dad y la sen­ci­llez que lo carac­te­ri­za, pero tam­bién fir­me­za, Cas­ti­llo nom­bró el gabi­ne­te que él con­si­de­ra que nece­si­ta y eso es lo que pro­vo­ca “escán­da­lo» en Perú.

-A pro­pó­si­to de eso: hay mucho recha­zo de la dere­cha y los medios en con­tra de Gui­do Belli­do, el pri­mer minis­tro. ¿En qué se basan para gene­rar tan­to tumul­to mediá­ti­co y la cam­pa­ña de infa­mias que vier­te la dere­cha fujimorista?

-Gui­do Belli­do ha sido denun­cia­do por la mis­ma dere­cha en los tri­bu­na­les de Jus­ti­cia de Perú. Se tra­ta de una denun­cia ridí­cu­la y espu­ria por un deli­to que no exis­te casi en paí­ses civi­li­za­dos y moder­nos del mun­do, que es el de «apo­lo­gía del terro­ris­mo». Es equi­va­len­te al infa­me artícu­lo 8º de la dic­ta­du­ra de Pino­chet que per­si­gue las ideas, que cuan­do hubo esa demo­cra­cia pac­ta­da en Chi­le, lo pri­me­ro que vola­ron fue ese artícu­lo 8. Aquí esto es heren­cia de la dic­ta­du­ra de Fuji­mo­ri y per­si­gue ideas, no asi con­duc­tas, como es el prin­ci­pio jurí­di­co del tipo uni­ver­sal. Sin embar­go, la hege­mo­nía tan drás­ti­ca de 40 años de neo­li­be­ra­lis­mo en Perú, ha nor­ma­li­za­do esta ley. Inclu­so los sec­to­res pro­gre­sis­tas y de izquier­da cen­tris­ta lo toman como natu­ral, por ende, esta apo­lo­gía del terro­ris­mo per­mi­te estas per­se­cu­cio­nes. Hago el desa­fío a cual­quier per­so­na que ten­ga un míni­mo de lógi­ca, que lea la tra­yec­to­ria de Gui­do Belli­do, como con­gre­sis­ta por Cus­co y aho­ra Pre­mier del país, y se dará cuen­ta que no tie­ne rela­ción ni siquie­ra nada de apo­yo hacia Sen­de­ro Lumi­no­so, al gru­po alza­do en armas de los 8090. Como ha mani­fes­ta­do el mis­mo Belli­do des­de siem­pre, hay des­acuer­do con sus pro­ce­de­res y como uti­li­za­ron la lucha arma­da. Esta dere­cha se per­mi­te estos abu­sos, con esta ley retró­gra­da. Sin embar­go, este es el pre­tex­to, pero en reali­dad, lo que está detrás de esa cam­pa­ña, es que no tole­ran que Belli­do esté ahí y que no le con­sul­ta­ron a ellos. Ade­más, y esto es muy impor­tan­te, la rabia que se pue­de ver en la dere­cha, es que entien­den, como noso­tros, que tene­mos un pre­si­den­te que no les tie­ne miedo.

Héc­tor Béjar

-Un Pre­si­den­te que hablan­do en Aya­cu­cho ante los tra­ba­ja­do­res, cam­pe­si­nos e indí­ge­nas, les dijo que «ya no ten­drán que venir a Lima para resol­ver sus recla­mos», por­que él va a reco­rrer el país oyen­do lo que ten­ga que decir el pue­blo. Esto es un ges­to importante.

-Sí, has dado en el cla­vo. Si a la dere­cha real­men­te, le preo­cu­pa­ra una supues­ta apo­lo­gía del terro­ris­mo por par­te de Belli­do, uno podía enten­der, pero lo que bus­can es decir al pre­si­den­te que no pue­de nom­brar a nadie sin con­sul­tar a ellos, por­que ten­drían muchas más razo­nes para hacer escán­da­lo por el nom­bra­mien­to de gran Héc­tor Béjar en Rela­cio­nes Exte­rio­res, que sin nin­gu­na duda no hay nin­gu­na per­so­na en Perú tan cali­fi­ca­da y espe­cia­li­za­da, exper­ta, con tra­yec­to­ria y con­se­cuen­cia en rela­cio­nes exte­rio­res, que el nue­vo can­ci­ller. Eso debe­ría ser más escan­da­lo­so para la dere­cha por­que es un ex gue­rri­lle­ro, y den­tro de la gue­rri­lla del 65 com­pa­ñe­ro del gran poe­ta Javier Heraud, del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Nacio­nal. Ade­más, que fue amnis­tia­do duran­te el gobierno de Juan Velas­co Alva­ra­do, tra­ba­jó con los mili­ta­res en el gobierno de Velas­co Alva­ra­do jus­ta­men­te tra­tan­do de cons­truir poder popu­lar. Todo esto es moti­vo de odio para la dere­cha, han tra­ta­do de ocul­tar­lo todo deba­jo de la alfom­bra, sin embar­go, sus caño­nes los enfi­lan con­tra Belli­do, por­que es de Cus­co. Ima­gí­na­te lo que es para Perú y para la dere­cha perua­na que no sea de Lima. Los ges­tos no pue­den ser más cla­ros, no pue­de ser más de cam­bio, como dices, en favor de las pro­vin­cias, de los olvi­da­dos de Perú.

-Supon­go que lo que ocu­rre aho­ra con estos ata­ques, ya Cas­ti­llo y sus com­pa­ñe­ros lo preveían.

-Esto aho­ra es un avis­pe­ro, don­de todo el mun­do está un poco alo­ca­do. Lo cier­to es que esto lo espe­rá­ba­mos, lo sabía­mos des­de la meta­fó­ri­ca ter­ce­ra vuel­ta, de la dere­cha en el país. Este escán­da­lo de más de un mes don­de no se que­ría reco­no­cer al gana­dor de las elec­cio­nes. Sabía­mos per­fec­ta­men­te que estos emba­tes, estas cons­pi­ra­cio­nes, ya en ter­ce­ra vuel­ta, pre­ten­dían chan­ta­jear a la ciu­da­da­nía, subien­do el dólar y los ali­men­tos, hacien­do caer la bol­sa. Las típi­cas manio­bras que se venían apli­can­do en Amé­ri­ca Lati­na, y que aho­ra han lle­ga­do a Perú. Esto recién comien­za. Aca­ban de renun­ciar, ape­nas asu­mió Cas­ti­llo, el jefe de las Fuer­zas Arma­das, y aho­ra les siguen unos cuan­tos gene­ra­les de la Fuer­za Aérea. Son ges­tos deses­pe­ra­dos, tra­tan­do de ir ponien­do vallas al pre­si­den­te. Se pue­de revi­sar la pren­sa no solo de la dere­cha sino tam­bién de las ONG y sec­to­res de cla­se media lime­ña que, por des­orien­ta­ción, o por fal­ta de con­cien­cia, se han suma­do a los lla­ma­dos des­es­ta­bi­li­za­do­res. Los lla­ma­dos son cla­rí­si­mos, exi­gien­do que el pre­si­den­te elec­to, ele­gi­do demo­crá­ti­ca­men­te, ejer­za, como lo han hecho los demás pre­si­den­tes, que esté con­di­cio­na­do a la volun­tad de la dere­cha. Todo un sinsentido.

Rober­to Sán­chez, minis­tro de Comer­cio Exterior

-¿Cómo es este tema que el par­la­men­to tie­ne que apro­bar o no apro­bar al gabi­ne­te ele­gi­do por Cas­ti­llo? Se toman un mes para ver si les gus­ta o no les gus­ta el gabi­ne­te. Obvia­men­te, si en un día han dicho todo lo que dije­ron, me ima­gino todo lo que des­po­tri­ca­rán duran­te el mes. ¿Es pro­ba­ble que el gabi­ne­te no siga?

-Estas son las manio­bras espu­rias de la Cons­ti­tu­ción fuji­mo­ris­ta, que lle­vó a que la pobla­ción, har­ta de tan­tos mane­jos, vota­ra por Cas­ti­llo, ya que una de sus ban­de­ras es el cam­bio de Cons­ti­tu­ción. Creo que hay incer­ti­dum­bre, es un terreno iné­di­to, por­que en 40 años nun­ca tuvi­mos un pre­si­den­te autó­no­mo de los pode­res fác­ti­cos. Pero una de las pro­ba­bles cons­tan­tes es que las manio­bras de la dere­cha vayan des­pres­ti­gian­do más la Cons­ti­tu­ción y hagan de ese modo más cons­cien­te a la pobla­ción que hay que cam­biar­la. Fija­te que la Cons­ti­tu­ción esta­ble­ce esta manio­bra extra­ña de que el gobierno pre­sen­ta su gabi­ne­te minis­te­rial al Con­gre­so, para que se aprue­be por mayo­ría, de 66 votos, si mal no recuer­do. En caso de des­apro­bar, este gabi­ne­te que­da sin vigen­cia y el pre­si­den­te debe nom­brar otro. En este caso, el pre­si­den­te pue­de manio­brar y poner a otros del ante­rior, se pue­den hacer enro­ques, hay mar­gen para que no sea tan dis­tin­to el segun­do gabi­ne­te al pri­me­ro. Aun­que tam­bién pue­de ser dis­tin­to. Lue­go de pre­sen­tar el segun­do, el con­gre­so vuel­ve a ese pro­ce­di­mien­to y si por segun­da vez no se le da con­fian­za, el pre­si­den­te cie­rra el Con­gre­so y lla­ma a elec­cio­nes para ele­gir uno nue­vo. . Esto que te cuen­to per­mi­tió que meses antes de las elec­cio­nes, se cerra­ra el Con­gre­so, pro­duc­to de esta agu­da cri­sis que vive Perú. Este mis­mo pro­ce­di­mien­to tie­ne que ver con otro que se está movien­do des­de la dere­cha que es la vacan­cia por inca­pa­ci­dad moral que es una figu­ra que dejó el fuji­mo­ris­mo con la cla­ra inten­ción de sacar gobier­nos que no les gus­ta­ra y que no tie­ne casi defi­ni­ción. Nadie sabe defi­nir­la, hay difi­cul­ta­des por par­te de los cons­ti­tu­cio­na­lis­tas para expli­car que es la vacan­cia moral. Enton­ces, la reali­dad actual es que hay corre­la­ción de mayo­ría en el con­gre­so, creo que 23 de los votos. Así fue como fue vaca­do (des­ti­tui­do) Pedro Pablo Kuczyns­ki, hace un par de años en esta mis­ma lar­ga cri­sis que arras­tra el país, con esta ines­ta­bi­li­dad y debi­li­dad de las ins­ti­tu­cio­nes. De mane­ra que otra vez la dere­cha insis­te en abu­sar de esta Cons­ti­tu­ción fuji­mo­ris­ta para inten­tar remo­ver al gobierno que no le gus­ta, para obs­truir, y está jugan­do con fue­go por­que se abre la posi­bi­li­dad de que la cri­sis sea inso­por­ta­ble, insos­te­ni­ble y evi­den­te para más amplios sec­to­res la pobla­ción, Así esta­mos hoy.

-Esto de algu­na mane­ra impli­ca­ría que hay que apu­rar cuan­to antes el lla­ma­do a cam­biar la Constitución.

-La Cons­ti­tu­ción fuji­mo­ris­ta no tie­ne un meca­nis­mo para crear una nue­va, está hecha para per­pe­tuar­se, inclu­ye un meca­nis­mo de mayo­ría al esti­lo Pino­chet, de casi el 99% del Con­gre­so para que se pue­da lla­mar a la pobla­ción. Esto es así en todas par­tes del mun­do, las Cons­ti­tu­cio­nes están hechas para no irse. Esa es su inten­ción. Es raro que la Cons­ti­tu­ción se abra a cam­biar­se a si mis­ma. La sali­da más demo­crá­ti­ca, más legí­ti­ma, una ban­de­ra difí­cil de cues­tio­nar, es con­sul­tar­le a la ciu­da­da­nía. Este es el camino que creo que va a tomar el pre­si­den­te Cas­ti­llo, ya se verá la for­ma, si es con acuer­do o no del Con­gre­so. Eso es mate­ria de la nego­cia­ción de los espe­cia­lis­tas cons­ti­tu­cio­na­les. El pre­si­den­te ha mani­fes­ta­do la volun­tad de hacer caso a las urnas y de hacer­lo de mane­ra demo­crá­ti­ca, es decir, con­sul­tan­do a la pobla­ción. Si la pobla­ción no desea cam­biar la Cons­ti­tu­ción, no lo hará. La que mues­tra la voca­ción anti­de­mo­crá­ti­ca es la dere­cha perua­na que se opo­ne a la con­sul­ta. Esto es curio­so. Los fuji­mo­ris­tas acu­san a Cas­ti­llo de dic­ta­dor y comu­nis­ta y son ellos los que se opo­nen a con­sul­tar a la ciu­da­da­nía. Cas­ti­llo, por el con­tra­rio, quie­re con­sul­tar. Este es el deba­te qu esta­mos ini­cian­do, hay que ver cómo se posi­cio­nan los con­gre­sis­tas. Sabe­mos que los con­gre­sis­tas de la dere­cha ade­más se están frag­men­tan­do, muchos de ellos no van a que­rer que el Con­gre­so se cie­rre ape­nas comen­za­do un nue­vo gobierno. Lo cier­to es que pue­de ser que digan “vamos a dejar que gobier­ne Cas­ti­llo, para que noso­tros nos que­de­mos en el con­gre­so, esta­mos entran­do al con­gre­so no nos vamos a sacar”.

-Cas­ti­llo ha nom­bra­do en Eco­no­mia a Pedro Franc­ke, que al pare­cer le agra­da en par­te a los medios hege­mó­ni­cos que tan­to ata­can a Gui­do Belli­do. ¿Cómo juga­ría Pedro Franc­ke en este difí­cil entramado?

-Pedro Franc­ke es par­te del par­ti­do Nue­vo Perú, que lide­ra Veró­ni­ca Men­do­za, al igual que Anahí Durán, que fue desig­na­da en el Mis­te­rio de la mujer. Con Pedro Franc­ke repre­sen­tan la alian­za que se esta­ble­ció a par­tir de la segun­da vuel­ta, entre Cas­ti­llo y Men­do­za, entre Perú Libre y Nue­vo Perú. Ade­más hay otros par­ti­dos como Jun­tos por Perú, cuyo repre­sen­tan­te en el Con­gre­so es Rober­to Sán­chez, el minis­tro de Comer­cio Exte­rior, un gran com­pa­ñe­ro, un cua­dro muy for­ma­do, con­se­cuen­te­men­te lati­no­ame­ri­ca­nis­ta. Ya hubo reunio­nes de Rober­to con diver­sos acto­res, inclu­so con Alba Movi­mien­tos para diver­sos acuer­dos, es muy aus­pi­cio­sa esta desig­na­ción. Aho­ra bien, ¿Qué ocu­rre con Pedro Franc­ke?: Nue­vo Perú repre­sen­ta esta izquier­da tra­di­cio­nal de 40 años de neo­li­be­ra­lis­mo, que era mode­ra­da y poco desa­fian­te fren­te a la dere­cha, las pre­sio­nes de la dere­cha nor­mal­men­te arran­ca­ban con­ce­sio­nes de Nue­vo Perú, inclu­so en la con­tien­da elec­to­ral. Si pen­sa­mos en mate­ria de polí­ti­ca inter­na­cio­nal, la pri­me­ra medi­da que toma­ron es esta­ble­cer rela­cio­nes con Vene­zue­la y abo­lir estos mama­rra­chos jurí­di­cos inde­co­ro­sos, pero hay que recor­dar que Vero­ni­ca Men­do­za no per­dió la opor­tu­ni­dad para ata­car a Vene­zue­la, decir que era una dic­ta­du­ra y esas cosas. La dere­cha por supues­to ve con bue­nos ojos a Pedro Franc­ke den­tro de Nue­vo Perú, ya que repre­sen­ta el ala más mode­ra­da. En cam­bio, la minis­tra de la Mujer, Aha­ni Durán, es más de la nue­va izquier­da. Franc­ke se demo­ró en acep­tar la desig­na­ción y cuan­do lo hizo, la dere­cha res­pi­ró, ya que para ellos, no impor­ta quién sea pre­si­den­te, pero los minis­tros se nom­bran con su acuer­do. Enton­ces, la dere­cha que­dó encan­ta­da con que Pedro Franc­ke se demo­re en acep­tar la desig­na­ción. Pero tam­bién es cier­to que Nue­vo Perú está en dispu­ta y me pare­ce bien que el lide­raz­go fuer­te del pre­si­den­te Cas­ti­llo y de Perú Libre, mar­que terreno por pri­me­ra vez y así estos sec­to­res se van en dispu­tas y digan: «me quedo».

-¿Cuál es la raíz de los con­ti­nuos ata­ques, por par­te de la dere­cha y los medios, al líder de Perú Libre, Vla­di­mir Cerrón, al que tra­tan de mos­trar como el “titi­ri­te­ro” de Pedro Cas­ti­llo, el hom­bre que lo “mane­ja”?

-Ellos iden­ti­fi­can a Vla­di­mir Cerrón, y en eso tie­nen razón, como que es el cons­truc­tor de la alter­na­ti­va que ha gana­do las elec­cio­nes, el cons­truc­tor ‘de los cua­dros jóve­nes, como el sec­tor más cla­ro y lúci­do de los cam­bios que se tie­nen que dar en el país. En eso no ten­go dis­cre­pan­cia con la dere­cha, es así. Por eso, ellos se han deci­di­do a ata­car­lo y uno de los pun­tos es sepa­rar a Cerrón, Franc­ke y a todo el mun­do de Cas­ti­llo. Es la idea, pero no lo han logra­do has­ta aho­ra, por eso a Gui­do lo odia tan­to la dere­cha, por­que es uno de los cua­dros de Cerrón. Has­ta aho­ra han fra­ca­so en esa estra­te­gia, espe­re­mos que siga así.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *