Las resi­den­cias de mayo­res, mer­ca­do al alza para espe­cu­la­do­res: medio millón de pla­zas más en 2024

Se esti­ma que para 2024 el stock de resi­den­cias en el Esta­do espa­ñol supe­ra­rá 5.600 uni­da­des, alcan­zan­do 407.000 pla­zas, según se des­pren­de del infor­me Resi­den­cias de mayo­res: un mer­ca­do en ple­na expan­sión de JLL. Para este 2021, se esti­ma que se ter­mi­na­rán sesen­ta resi­den­cias que están en pro­yec­to y se aña­di­rán 7.800 nue­vas pla­zas al stock actual. 

Hoy en día, la titu­la­ri­dad es mayo­ri­ta­ria­men­te pri­va­da, mien­tras que el 29% pro­ce­de de resi­den­cias públi­cas. Una pro­por­ción que según el infor­me de JLL aumen­ta­rá dado el esca­so inte­rés de las auto­ri­da­des públi­cas por cubrir esta nece­si­dad, que la ini­cia­ti­va pri­va­da está en un 80% por la cons­truc­ción de nue­vas resi­den­cias.

La ofer­ta de resi­den­cias se con­cen­tra prin­ci­pal­men­te en Cata­lun­ya, Cas­ti­lla y Anda­lu­cía. Estas tres nacio­nes del Esta­do suman el 61% del mer­ca­do de las resi­den­cias y con­ta­bi­li­zan un volu­men de más de 3.300 cen­tros, lo que corres­pon­de a 234.000 plazas.

El 62 % de las 45.077 pla­zas resi­den­cia­les para per­so­nas mayo­res que hay en Anda­lu­cía son de finan­cia­ción públi­ca, aun­que solo lo son el 19% pues­to que las demás son de empre­sas pri­va­das que tie­nen con­cier­tos con la admi­nis­tra­ción anda­lu­za. El res­to ‑17.312 (38 %)- son de finan­cia­ción privada.

Ade­más el mayor défi­cit de pla­zas resi­den­cia­les en tér­mi­nos abso­lu­tos para alcan­zar al menos la ratio de 5 pla­zas por cada 100 mayo­res, se encuen­tran en Anda­lu­cía (28.457) si la com­pa­ra­mos con otras demar­ca­cio­nes auto­nó­mi­cas del Esta­do español.

Esta caren­cia ‑jun­to con que la mayor par­te del ser­vi­cio está en manos pri­va­das- ha sido denun­cia­da en diver­sas oca­sio­nes por diver­sos colec­ti­vos. El par­ti­do Nación Anda­lu­za pidió recien­te­men­te la nacio­na­li­za­ción de todas las resi­den­cias de mayo­res pri­va­das ante esta situación:

Fuen­te: Plan­ta Doce.

La entra­da Las resi­den­cias de mayo­res, mer­ca­do al alza para espe­cu­la­do­res: medio millón de pla­zas más en 2024 se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *