Túnez: Divi­sión en el país en torno a la manio­bra polí­ti­ca del pre­si­den­te Saied

La socie­dad tune­ci­na sigue con­mo­cio­na­da por la deci­sión del pre­si­den­te Kais Saied de des­ti­tuir al pri­mer minis­tro y con­ge­lar el Par­la­men­to. El har­taz­go popu­lar por la cri­sis eco­nó­mi­ca y los efec­tos del Covid-19 han gran­jea­do apo­yos popu­la­res a la ope­ra­ción, pero tam­bién detrac­to­res de la manio­bra de Saied. 

El sis­te­ma polí­ti­co tune­cino pos­te­rior a la revo­lu­ción se basa en el repar­to tri­par­ti­to del poder entre el jefe de Esta­do, el pre­si­den­te del Par­la­men­to y el pri­mer minis­tro, en el mar­co de una cons­truc­ción que pre­ten­día evi­tar que una de las par­tes toma­ra deci­sio­nes uni­la­te­ra­les por mie­do a que se vol­vie­ra al sis­te­ma pre­si­den­cia­lis­ta abso­lu­to lide­ra­do por Habib Bur­gui­ba y Zine El Abi­di­ne Ben Ali. 

El artícu­lo 80 de la Cons­ti­tu­ción ha pro­vo­ca­do una gran con­fu­sión en los últi­mos días, ya que es la dis­po­si­ción cons­ti­tu­cio­nal uti­li­za­da por el pre­si­den­te para tomar las medi­das men­cio­na­das según infor­ma Moni­tor de Orien­te. El artícu­lo 80 otor­ga al pre­si­den­te de la Repú­bli­ca el dere­cho a tomar medi­das excep­cio­na­les tras con­sul­tar con el pri­mer minis­tro y el pre­si­den­te del par­la­men­to, lo que no ocu­rrió ya que el pre­si­den­te Kais Saied no infor­mó a nin­guno de los otros diri­gen­tes de sus intenciones.

El caso de Túnez nos lle­va a las inevi­ta­bles com­pa­ra­cio­nes con Egip­to. En el país del Nilo el obje­ti­vo era tum­bar al pre­si­den­te demo­crá­ti­ca­men­te ele­gi­do Moha­med Mor­si, que repre­sen­ta­ba a los Her­ma­nos Musul­ma­nes res­pal­da­dos por Tur­quía y Qatar. Hoy sabe­mos que los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos y Ara­bia Sau­dí tra­ba­ja­ron para finan­ciar su derro­ca­mien­to. En Túnez, los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos y Ara­bia Sau­dí lle­van años tra­ba­jan­do para derro­car al par­ti­do gober­nan­te Ennah­da, vin­cu­la­do a los Her­ma­nos Musul­ma­nes según el ana­lis­ta R. Inka­lesh.

Hace unos días la agen­cia de noti­cias ofi­cial Ana­do­lu publi­ca­ba esta info­gra­fía que repro­du­ci­mos sobre estas líneas en la que repre­sen­ta­ba los apo­yo y recha­zos a la ope­ra­ción de Saied en el país. Estos se divi­den entre la cali­fi­ca­ción de la ope­ra­ción como una vio­la­ción de la Cons­ti­tu­ción tune­ci­na y quie­nes hablan de “recu­pe­rar la inde­pen­den­cia nacio­nal”. Des­de el exte­rior el colec­ti­vo Alba Mal­ta North Afri­ca tam­bién se ha posi­cio­na­do al res­pec­to res­pal­dan­do a Kais Saied.

El Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res de Túnez recha­za la ope­ra­ción de Saied

El Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res de Túnez ha recha­za­do la manio­bra de Saied que han publi­ca­do un nota de pren­sa que repro­du­ci­mos a continuación:

¡Rec­ti­fi­car el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio no pue­de rea­li­zar­se en modo alguno por los gol­pes de Esta­do o por un régi­men autocrático!

El Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res lla­mó la aten­ción sobre los peli­gros que ame­na­zan a nues­tro país, espe­cial­men­te los gol­pes de Esta­do y los ries­gos de atrac­ción de la violencia.

🔴El Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res con­si­de­ra que los anun­cios del pre­si­den­te-por otra par­te pre­vi­si­bles habi­da cuen­ta de los lla­ma­mien­tos a la intro­mi­sión de la ins­ti­tu­ción mili­tar en el con­flic­to entre fac­cio­nes en el poder-son una fla­gran­te vio­la­ción de la cons­ti­tu­ción y de las dis­po­si­cio­nes del artícu­lo 80 evo­ca­do por Kaïs Said. Des­de el pun­to de vis­ta polí­ti­co, estas excep­cio­na­les medi­das anti­de­mo­crá­ti­cas refle­jan la volun­tad mani­fies­ta del pre­si­den­te de aca­pa­rar­se todos los pode­res: eje­cu­ti­vo, legis­la­ti­vo y judi­cial, alla­nan­do el camino para res­ta­ble­cer un nue­vo sis­te­ma autocrático.

🔴Este giro augu­ra una nue­va eta­pa en la que la ya crí­ti­ca situa­ción en el país va a empeo­rar aún más, pro­vo­can­do ries­gos de des­li­za­mien­to hacia una espi­ral de vio­len­cia y terrorismo.

🔴Afir­ma que el pue­blo tune­cino nece­si­ta un cam­bio urgen­te y radi­cal, para extraer al país de la cri­sis gene­ral y pro­fun­da, deri­va­do de las deci­sio­nes reac­cio­na­rias de la últi­ma déca­da. Reite­ra su lla­ma­mien­to a derro­car el sis­te­ma en su con­jun­to: gobierno, pre­si­den­cia y par­la­men­to. Esto requie­re pri­me­ro deter­mi­nar las res­pon­sa­bi­li­da­des, inclui­da la de Ennahdha, que ha lle­va­do al país a un desas­tre eco­nó­mi­co y finan­cie­ro, agra­va­do la deu­da y la depen­den­cia de Túnez. Ennahdha tam­bién ha pro­mo­vi­do la corrup­ción, el terro­ris­mo y los ase­si­na­tos polí­ti­cos y ha soca­va­do los pila­res de la vida de los tune­ci­nos y tunecinos.

🔴El Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res renue­va su con­vic­ción de que el cam­bio desea­do no pue­de lograr­se median­te el apo­yo del gol­pe de Esta­do de Kaïs Said o por nin­gu­na alian­za con el movi­mien­to Ennahdha. Solo el pue­blo tune­cino está en con­di­cio­nes de lograr este cam­bio, con miras a cons­truir una demo­cra­cia popu­lar, en el mar­co de un regis­tro civil, don­de el poder es del pue­blo. Se basa­rá en el res­pe­to de la sobe­ra­nía del país sobre sus rique­zas y deci­sio­nes polí­ti­cas, en la jus­ti­cia social y en la igual­dad entre las ciu­da­da­nas y los ciudadanos.

🔴Pide al pue­blo tune­cino que siga expre­sán­do­se pací­fi­ca­men­te y recha­ce los lla­ma­mien­tos a la con­fron­ta­ción des­ti­la­dos por las fac­cio­nes gober­nan­tes, apo­ya­dos por poten­cias regio­na­les e inter­na­cio­na­les que defien­dan sus pro­pios intere­ses. Le pide que se man­ten­ga aler­ta sobre las metas reales de los par­ti­da­rios del anti­guo régi­men, el esta­do pro­fun­do, las mafias y el contrabando.

🔴Hace un lla­ma­mien­to a todas las fuer­zas demo­crá­ti­cas y pro­gre­sis­tas, par­ti­dos, aso­cia­cio­nes, per­so­na­li­da­des a que se encuen­tren urgen­te­men­te para defi­nir moda­li­da­des de con­cer­ta­ción, con el fin de ela­bo­rar una visión común para enfren­tar esta evo­lu­ción gra­ve que pue­de lle­var al país a una espi­ral de vio­len­cia y gue­rra civil, o con­ver­tir­lo de nue­vo en un régi­men auto­crá­ti­co abso­lu­to, mien­tras que el pue­blo tune­cino había hecho enor­mes sacri­fi­cios para des­ha­cer­se de ella.

Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res (Túnez).

Túnez, 26 de julio de 2021

La entra­da Túnez: Divi­sión en el país en torno a la manio­bra polí­ti­ca del pre­si­den­te Saied se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *