Tra­ba­ja­do­res anun­cian huel­ga en la mina de cobre más gran­de del mun­do en Chile

El paro fue apro­ba­do en pleno este domin­go, con 2164 votos a favor, lo que repre­sen­ta el 99,5% de los tra­ba­ja­do­res afi­lia­dos al prin­ci­pal sin­di­ca­to del impor­tan­te yaci­mien­to chi­leno, ubi­ca­do en la región de Anto­fa­gas­ta y que es ope­ra­do por una empre­sa cuyo accio­nis­ta mayo­ri­ta­rio es la mul­ti­na­cio­nal BHP. Billi­ton, con sede en Aus­tra­lia.

En un comu­ni­ca­do, el sin­di­ca­to des­ta­có que el voto expre­sa­do en el pleno “demues­tra una vez más la alta con­cien­cia sin­di­cal de nues­tras bases, quie­nes supie­ron valo­rar que esta pro­pues­ta [de la empre­sa] no con­tie­ne nin­gún avan­ce res­pec­to a la legi­ti­mi­dad”. deman­das de los tra­ba­ja­do­res ”, infor­ma Pren­sa Lati­na.

Por el con­tra­rio, esta pro­pues­ta “se basa en la amplia­ción de la jor­na­da labo­ral, el aumen­to de los requi­si­tos ope­ra­ti­vos y afec­ta a los tra­ba­ja­do­res enfer­mos, entre otros aspec­tos noci­vos”, refi­rió la orga­ni­za­ción sindical.

Los tra­ba­ja­do­res tam­bién recha­za­ron la pro­pues­ta de la empre­sa de des­ti­nar un sub­si­dio de 15 millo­nes de pesos chi­le­nos (más de 16.600 euros), a repar­tir equi­ta­ti­va­men­te den­tro de sus ins­ta­la­cio­nes, indi­ca Tele­Sur. Los tra­ba­ja­do­res recla­man que esta sub­ven­ción con­sis­ta en el 1% de los divi­den­dos paga­dos a los accio­nis­tas extran­je­ros, que ron­da­rían los 26 millo­nes de pesos (casi 29 mil euros).

Por su par­te, la direc­ción de la empre­sa anun­ció que soli­ci­ta­rá la “media­ción obli­ga­to­ria” del con­flic­to labo­ral al Depar­ta­men­to de Tra­ba­jo. El sin­di­ca­to insis­te en que la empre­sa mine­ra debe aten­der las prin­ci­pa­les deman­das de los tra­ba­ja­do­res, inclui­do el desa­rro­llo profesional.

Los Minis­te­rios de Hacien­da y Mine­ría de Chi­le admi­tie­ron que el paro en Escon­di­da podría gene­rar una con­trac­ción en la eco­no­mía y dije­ron que espe­ra­ban que la admi­nis­tra­ción de la empre­sa dia­lo­ga­ra de mane­ra efec­ti­va para evi­tar el paro.

En 2017, los tra­ba­ja­do­res de Escon­di­da rea­li­za­ron una huel­ga que duró más de mes y medio, y aho­ra dicen estar pre­pa­ra­dos para un paro más pro­lon­ga­do si es necesario.

Fuen­te: Abril Abril.

La entra­da Tra­ba­ja­do­res anun­cian huel­ga en la mina de cobre más gran­de del mun­do en Chi­le se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *