Ecua­dor. Maes­tros pro­tes­tan en defen­sa de Ley de Educación

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de agos­to de 2021.

Maes­tros de Ecua­dor pro­ta­go­ni­za­ron hoy una pro­tes­ta en la ciu­dad de Gua­ya­quil, en deman­da de la apli­ca­ción de las refor­mas a la Ley Orgá­ni­ca de Edu­ca­ción Inter­cul­tu­ral (LOEI).
La acción se sumó a la huel­ga de ham­bre que por 22 días con­se­cu­ti­vos man­tie­nen docen­tes, estu­dian­tes y padres de alum­nos en ciu­da­des de 11 de las 24 pro­vin­cias de este país andino, en recla­mo a la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal, de per­mi­tir la entra­da en vigor de la regu­la­ción, apro­ba­da por el legis­la­ti­vo des­de abril pasado.

Cie­rre de vías, que­ma de llan­tas y el blo­queo del cén­tri­co Puen­te de la Uni­dad Nacio­nal fue­ron par­te de la mani­fes­ta­ción en la segun­da urbe más pobla­da de esta nación andina.

De acuer­do con los par­ti­ci­pan­tes, la pro­tes­ta recha­za ade­más la pre­sión ejer­ci­da por el gobierno a la Cor­te, para que deje sin efec­to la LOEI.

Al gri­to de: ‘Ade­lan­te el magis­te­rio, uni­dos ven­ce­re­mos’, los pro­fe­so­res, acom­pa­ña­dos de ban­de­ras y pan­car­tas con deman­das, estu­vie­ron acom­pa­ña­dos por alum­nos y fami­lia­res de los edu­can­dos, a cuyo jui­cio, está en ries­go el futu­ro de una docen­cia de cali­dad y del país.

La vís­pe­ra, la Unión Nacio­nal de Edu­ca­do­res (UNE), impul­so­ra de la huel­ga de ham­bre, seña­ló: ‘Han trans­cu­rri­do ya 21 días, nues­tra salud esta muy dete­rio­ra­da, nues­tro cuer­po débil y a la espe­ra de que tan­to el gobierno del pre­si­den­te Las­so y los Jue­ces de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal se pro­nun­cien rati­fi­can­do la Cons­ti­tu­cio­na­li­dad de las Refor­mas LOEI’.

Sin embar­go, no ha habi­do res­pues­ta por par­te de las auto­ri­da­des per­ti­nen­tes, a pesar de las pro­me­sas de la minis­tra de Gobierno (Inte­rior), Ale­xan­dra Vela, y de la pre­si­den­ta de la Asam­blea Nacio­nal, Gua­da­lu­pe Llo­ri, de gene­rar espa­cios para lle­gar a un con­sen­so sobre la situa­ción y no per­ju­di­car la educación.

Las refor­mas a la LOEI debie­ron entrar en vigen­cia des­de el pasa­do mes de julio, sin embar­go, des­de mayo últi­mo, la Cor­te admi­tió a trá­mi­te un pedi­do de incons­ti­tu­cio­na­li­dad, inter­pues­to por el Ins­ti­tu­to Ecua­to­riano de Segu­ri­dad Social, y des­de enton­ces no ha emi­ti­do fallo alguno.

El cuer­po legal com­pren­de la asig­na­ción del seis por cien­to del Pro­duc­to Interno Bru­to para la edu­ca­ción y plan­tea equi­pa­rar la remu­ne­ra­ción del magis­te­rio con la esca­la sala­rial del sec­tor público.

La regu­la­ción tam­bién tra­ta temas sen­si­bles como el aco­so sexual y la vio­len­cia en el sec­tor, conec­ti­vi­dad en todos los esta­ble­ci­mien­tos de edu­ca­ción públi­ca del país y ser­vi­cio gra­tui­to de internet.

Asi­mis­mo, reco­no­ce los años de expe­rien­cia para la reva­lo­ri­za­ción docen­te y la reca­te­go­ri­za­ción auto­má­ti­ca e inter­cam­bio volun­ta­rio de pues­tos labo­ra­les entre maes­tros, entre otros beneficios.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *