Nación Mapu­che. Comu­ni­da­des y la Coor­di­na­do­ra Arau­co Malle­co CAM plan­tan arbo­les nati­vos en fun­do recu­pe­ra­do a la fores­tal Minin­co, y rei­vin­di­can­do a su peñi Pablo Mar­chant “Toño”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de agos­to de 2021

Las comu­ni­da­des del Lof Chi­vil­co­yan infor­ma­mos a nues­tro pue­blo nación Mapu­che lo siguiente:

-Kiñe: Que hoy vier­nes 30 de julio, hemos rea­li­za­do jun­to a comu­ni­da­des y la Coor­di­na­do­ra Arau­co Malle­co CAM. un min­ga­co de plan­ta­ción de arbo­les nati­vos en los terre­nos que hemos lim­pia­do de mono­cul­ti­vo de pino. Esta acción, se reali­zó en el ex fun­do «el puma» hoy en recu­pe­ra­ción a la fores­tal minin­co. Acción que repre­sen­ta el ver­da­de­ro sen­tir de nues­tra lucha, ya que tie­ne que ver con la pro­tec­ción de la mapu, la defen­sa de las fuen­tes de agua y de nues­tro itrofillmongen. 

-Epu: Decla­ra­mos ade­más, que median­te estas accio­nes reafir­ma­mos el pro­ce­so de recu­pe­ra­ción y resis­ten­cia que lle­va­mos en nues­tro terri­to­rio en con­tra de la indus­tria fores­tal, mani­fes­ta­do así nues­tra fir­me deci­sión como lof de con­tri­buir en el pro­ce­so de libe­ra­ción nacio­nal de nues­tro pue­blo, median­te la recu­pe­ra­ción de tie­rra, el con­trol terri­to­rial y la resis­ten­cia al capi­tal depredador.

-Küla: Rei­vin­di­ca­mos a su vez, a nues­tro peñi Pablo mar­chant “Toño”, que como digno wey­cha­fe de nues­tra nación cayó com­ba­tien­do al enemi­go en la zona de Coi Coi terri­to­rio lavkenche.

-Meli: Nos hace­mos par­te del lla­ma­do que ha hecho la Cam de pro­fun­di­zar aún más la resis­ten­cia fron­tal con­tra la indus­tria fores­tal, espe­cial­men­te con­tra fores­tal Minin­co, prin­ci­pal res­pon­sa­ble de la mise­ria y el des­po­jo de nues­tro terri­to­rio ancestral. 

-Que­chu: Denun­cia­mos a la Fores­tal Minin­co y a toda la indus­tria fores­tal como prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles de la gra­ve sequía que afec­ta a nues­tro terri­to­rio Chi­vil­co­yan y a la zona de Impe­rial en gene­ral y en ese sen­ti­do, deja­mos en cla­ro que no renun­cia­re­mos a la rei­vin­di­ca­ción de los fun­dos Chi­vil­co­yan y com­ple­jo de fun­dos «El puma», recha­zan­do tam­bién la polí­ti­ca de ame­dren­ta­mien­to y divi­sión que pre­ten­den gene­rar en nues­tro terri­to­rio, ya sea median­te los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia de cara­bi­ne­ros, pdi y yana­co­nas ser­vi­les a estas empre­sas en nues­tro territorio. 

Por terri­to­rio y auto­no­mía Liber­tad a Daniel Canio y a los demás ppm.

Wey­cha­fe Toño, luchan­do te recordaremos.

Chivilcoyan.Weuwaiñ –

MARRICHIWEU.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *