Gran­des for­tu­nas, poder y corrup­ción: el lega­do eco­nó­mi­co de la Espa­ña franquista

El ori­gen de varias de las dinas­tías más pode­ro­sas de Espa­ña hay que bus­car­lo duran­te los años de la dic­ta­du­ra de Fran­cis­co Fran­co. Con la lle­ga­da de la demo­cra­cia, muchos de los altos car­gos del régi­men fran­quis­ta siguie­ron liga­dos al mun­do de la polí­ti­ca, la jus­ti­cia o las finan­zas, en un pro­ce­so de tran­si­ción que muchos til­da­ron de “modé­li­co”, inclu­yen­do ellos mis­mos. A día de hoy, la mayo­ría poseen gran­des impe­rios que han ido aumen­tan­do en rique­za y poder con el paso de los años y que sue­len estar ges­tio­na­dos por sus descendientes.

Nues­tra Cru­za­da es la úni­ca lucha en la que los ricos que fue­ron a la gue­rra salie­ron más ricos

Fran­cis­co Franco

Ya lo decía el pro­pio dic­ta­dor allá por el mes de agos­to de 1942. Y no le fal­ta­ba razón, por­que aque­llas fami­lias que duran­te la épo­ca fran­quis­ta for­ma­ron par­te de la dic­ta­du­ra, tras la muer­te de Fran­co, vie­ron como gran­des empre­sas del pano­ra­ma nacio­nal les daban cobi­jo. Duran­te la demo­cra­cia muchos de los últi­mos minis­tros fran­quis­tas pasa­ron a ocu­par pues­tos de res­pon­sa­bi­li­dad en com­pa­ñías como Ende­sa, La Cai­xa, Tele­fó­ni­ca o Iber­dro­la, y muchos otros siguie­ron for­man­do par­te del ámbi­to polí­ti­co o de la jus­ti­cia. Las puer­tas gira­to­rias no son nada nue­vo en el esta­do español. 

A día de hoy, los here­de­ros de estas fami­lias poseen muchas de las gran­des for­tu­nas del país, pero con unos orí­ge­nes que hay que bus­car­los en la épo­ca en la que la socie­dad espa­ño­la vivía bajo los man­dos de una dic­ta­du­ra. Son caras nue­vas con ape­lli­dos vie­jos, todos ellos rela­cio­na­dos con las polí­ti­cas falan­gis­tas y que apro­ve­cha­ron la post­gue­rra y sobre todo los ini­cios de la demo­cra­cia, para for­jar sus impe­rios y a día de hoy han con­se­gui­do con­ti­nuar mane­jan­do los hilos de la eco­no­mía espa­ño­la.

Ape­lli­dos como Banús, March, Koplo­witz, Fie­rro, Feno­sa, Coca, Melià… son muy cono­ci­dos por­que en la actua­li­dad son algu­nas de las fami­lias más ricas e influ­yen­tes de la geo­gra­fía espa­ño­la. Rodol­fo Mar­tín Villa, José Vila­ra­sau Salat, Anto­nio Barre­ra de Iri­mo o Deme­trio Car­ce­ller nom­bres todos ellos rela­cio­na­dos con la ban­ca o el mun­do de las empre­sas, que ama­sa­ron su for­tu­na al lado de Fran­co y que apro­ve­cha­ron la demo­cra­cia para pre­ser­var sus intere­ses has­ta el día de hoy.

El perio­dis­ta Lluc Sale­llas ha lle­va­do a cabo una intere­san­te inves­ti­ga­ción sobre estas gran­des for­tu­nas y bajo el títu­lo El fran­quis­mo que no mar­cha ha publi­ca­do un gran tra­ba­jo en el que mues­tra nume­ro­sos casos de empre­sa­rios y minis­tros fran­quis­tas que for­ja­ron sus impe­rios bajo el ampa­ro del régimen.

Inves­ti­gué las vidas de los últi­mos 50 minis­tros de Fran­co y encon­tré que nin­guno fue degra­da­do por la demo­cra­cia. Al revés, la mitad fue­ron a parar a los con­se­jos de admi­nis­tra­ción de las gran­des empre­sas, la otra mitad a la política

Lluc Sale­llas

El lega­do de la fami­lia Fran­co en España

Francisco Franco y sus nietos en el Azor. Autor: Paco Marí, 1963. Fuente: Kutxa Fototeca (CC BY-SA 4.0)
Fran­cis­co Fran­co y sus nie­tos en el Azor. Autor: Paco Marí, 1963. Fuen­te: Kutxa Foto­te­ca (CC BY-SA 4.0)

Pero para enten­der cómo los des­cen­dien­tes del fran­quis­mo con­si­guie­ron man­te­ner, inclu­so, en muchos casos, aumen­tar sus for­tu­nas con la lle­ga­da de la demo­cra­cia, pri­me­ro es nece­sa­rio cen­trar­se en el modo en el que Fran­co ope­ró para ama­sar su riqueza.

Fran­co se con­si­de­ra­ba el Esta­do, Espa­ña. Nece­si­ta­ba dine­ro y se apro­pió de él

Ángel Viñas

Así cuen­ta el his­to­ria­dor Ángel Viñas en su libro La otra cara del cau­di­llo cómo, duran­te su man­da­to omni­po­ten­te, el man­da­ta­rio estu­vo fil­tran­do dona­cio­nes para lo que él deno­mi­na­ba “la cau­sa nacio­nal” y que bási­ca­men­te eran des­ti­na­das para su inte­rés pro­pio. Tam­bién habla del caso de las 600 tone­la­das de café que le donó Bra­sil y que el cau­di­llo revendió.

Esto evi­den­cia cómo la rique­za del mili­tar, que en el año 1940 supe­ra­ba los 34 millo­nes de pese­tas, se sos­te­nía a base de algo más que su suel­do públi­co que ron­da­ba las 2.500 pese­tas men­sua­les, más las 50.000 como Jefe de Esta­do (según los datos de 1935). En su obra, Viñas tam­bién ase­gu­ra que duran­te la dic­ta­du­ra Fran­co reci­bió “divi­den­dos” de cier­tas empre­sas como for­ma de agra­de­ci­mien­to por “auto­ri­za­cio­nes concedidas”.

Poco más se sabe del enri­que­ci­mien­to ilí­ci­to del dic­ta­dor, por­que entre otras cosas, hay muy pocos datos con­ser­va­dos en los archi­vos, pero lo poco que se cono­ce evi­den­cia que la corrup­ción tam­bién estu­vo pre­sen­te en la épo­ca franquista.

Los empre­sa­rios al ser­vi­cio del régimen

Esta­tua de José Banús en Marbella

Otra de las fra­ses que deja Viñas en su obra es que “la corrup­ción esta­ba en el ADN de la dic­ta­du­ra, algo que se pue­de com­pro­bar con el gran núme­ro de nom­bres de empre­sa­rios que están rela­cio­na­dos con casos inde­bi­dos o poco lega­les den­tro del mun­do empre­sa­rial de los ini­cios del franquismo.

Un ejem­plo es el del ban­que­ro Juan March, que apo­yó finan­cie­ra­men­te el gol­pe de Esta­do de julio de 1936 y, a cam­bio, Fran­co le con­ce­dió el mono­po­lio ban­ca­rio y finan­cie­ro del país, algo que hizo que su for­tu­na cre­cie­ra de mane­ra nota­ble duran­te el franquismo.

El his­to­ria­dor bri­tá­ni­co Arthur Dixon, en su libro Señor mono­po­lio. La asom­bro­sa vida de Juan March, tam­bién atri­bu­ye al empre­sa­rio mallor­quín “el mayor acto de pira­te­ría finan­cie­ra del mun­do”, ase­gu­ran­do que había ate­so­ra­do una inmen­sa for­tu­na a tra­vés del con­tra­ban­do de taba­co. En la actua­li­dad, el ape­lli­do March sigue estan­do pre­sen­te en gran­des con­se­jos de admi­nis­tra­ción como los de las empre­sas ACS, Ace­ri­nox o Pro­se­gur.

El ape­lli­do Banústam­bién hay que rela­cio­nar­lo con la épo­ca fran­quis­ta y con casos de corrup­ción para bene­fi­cio pro­pio. Juan y José Banús, los due­ño de la inmo­bi­lia­ria más pode­ro­sa del fran­quis­mo, cons­tru­ye­ron gran­des edi­fi­ca­cio­nes duran­te la dic­ta­du­ra, entre ellas el Valle de los Caí­dos.

Los perio­dis­tas Rafael Torres y Fer­nan­do Olme­da han docu­men­ta­do que las empre­sas que par­ti­ci­pa­ron en la cons­truc­ción del tem­plo, entre las que se encon­tra­ba la cons­truc­to­ra de los her­ma­nos Banús, uti­li­za­ron a los pre­sos repu­bli­ca­nos, a los que paga­ban mucho menos que a un tra­ba­ja­dor nor­mal y esa dife­ren­cia de dine­ro se la que­da­ban para ellos.

El lega­do millo­na­rio de la pro­mo­to­ra tras la muer­te de los her­ma­nos, que­dó en manos de los hijos de Juan y, casual­men­te, uno de ellos, Anto­nio Banús, se vio envuel­to en el año 2014 en elCaso Empe­ra­dor, una de las mayo­res tra­mas de con­tra­ban­do y blan­queo de dine­ro que se han des­ta­pa­do en Espa­ña en los últi­mos años.

Figu­ras pode­ro­sas con un pasa­do franquista

Algu­nas de esas empre­sas que en su día sir­vie­ron al régi­men fran­quis­ta y obtu­vie­ron gran­des bene­fi­cios por ello ya han pasa­do a la his­to­ria, aun­que sus for­tu­nas millo­na­rias siguen estan­do en manos de sus here­de­ros. Otras dinas­tías como la de los Car­ce­ller, que en la actua­li­dad mane­ja un impe­rio tan pode­ro­so como el de Estre­lla Damm entre otros muchos, han ido for­jan­do su lega­do gene­ra­ción tras gene­ra­ción has­ta con­ver­tir­se en gran­des for­tu­nas nacio­na­les, sin olvi­dar que tie­nen su raí­ces en la dictadura.

Pero no solo los empre­sa­rios con heren­cia fran­quis­ta han con­se­gui­do hacer­se un hue­co entre los más pode­ro­sos de este país. Tras la muer­te de Fran­co, 10 de los 16 jue­ces del Tri­bu­nal de Orden Públi­co pasa­ron a ocu­par un car­go en el Tri­bu­nal Supre­mo o en la Audien­cia Nacio­nal, y muchos de los minis­tros de aque­lla épo­ca con­ti­nua­ron tam­bién vin­cu­la­dos al mun­do de la polí­ti­ca o las finan­zas inclu­so has­ta el día de hoy.

Es el caso de José Vila­ra­sau Salat, que duran­te el régi­men fue ase­sor eco­nó­mi­co de Fran­co y des­pués ocu­pó altos car­gos den­tro del Minis­te­rio de Hacien­da. Duran­te la demo­cra­cia encon­tró un lugar en el mun­do de la ban­ca y actual­men­te se le con­si­de­ra como una de las per­so­nas más influ­yen­tes de la socie­dad cata­la­na y espa­ño­la de las últi­mas déca­das des­de que empe­zó a pre­si­dir La Cai­xa a media­dos de los años 70.

En el año 2014, falle­ció Anto­nio Barre­ra de Iri­mo, Minis­tro de Hacien­da y vice­pre­si­den­te segun­do del Gobierno con Fran­co. Una figu­ra muy impor­tan­te duran­te la dic­ta­du­ra y que des­pués pasó a ser pre­si­den­te de Telefónica.

Este per­so­na­je ha pasa­do a la his­to­ria por ser uno de los repre­sen­tan­tes de Espa­ña en el comien­zo de las con­ver­sa­cio­nes para la entra­da en la Comu­ni­dad Eco­nó­mi­ca Euro­pea y por haber popu­la­ri­za­do las accio­nes de Tele­fó­ni­ca, tam­bién cono­ci­das como “las matil­des”, pero no por haber sido uno de los minis­tros fran­quis­tas que fir­mó la pena de muer­te de Sal­va­dor Puig Antich, el últi­mo hom­bre ase­si­na­do por garro­te vil en Espa­ña.

Nom­bres pode­ro­sos en el banquillo

Antonio González Pacheco, alias "Billy, el Niño" España. Autor: elDiario.es, 2020. Fuente: elDiario.es (CC BY-NC 4.0)
Anto­nio Gon­zá­lez Pache­co, alias “Billy, el Niño”. Autor: elDia​rio​.es, 2020. Fuen­te: elDia​rio​.es (CC BY-NC 4.0)

Pero no todos los nom­bres que des­cien­den del gobierno de Fran­co han cose­cha­do éxi­tos, for­tu­nas millo­na­rias y gran­des influen­cias. Hay otros nom­bres pode­ro­sos que han teni­do que ren­dir cuen­tas por su oscu­ro lega­do franquista.

Es el caso de Rodol­fo Mar­tín Villa, que fue un alto man­do del gobierno del dic­ta­dor y con­se­je­ro de gran­des com­pa­ñías duran­te la demo­cra­cia, inclu­so el año pasa­do fue con­de­co­ra­do por Feli­pe VI en el Con­gre­so de los Dipu­tados por el 40º ani­ver­sa­rio de las pri­me­ras elec­cio­nes demo­crá­ti­cas tras la dic­ta­du­ra, pero que ten­drá que decla­rar por algu­nos crí­me­nes que se come­tie­ron duran­te el fran­quis­mo. En con­cre­to el exmi­nis­tro es inves­ti­ga­do por los cono­ci­dos como “Suce­sos deVi­to­ria” en mar­zo de 1976, en los que murie­ron 5 per­so­nas cuan­do él era minis­tro de Rela­cio­nes Sindicales.

Pero tal vez el caso más cono­ci­do y mediá­ti­co sea el de Anto­nio Gon­zá­lez Pache­co, cono­ci­do como“Billy el Niño”, que fue miem­bro de la poli­cía en la épo­ca de Fran­co y que es uno de los sím­bo­los de la tor­tu­ra duran­te la dic­ta­du­ra. El ins­pec­tor era cono­ci­do por dete­ner y tor­tu­rar a sus víc­ti­mas y se le rela­cio­nó con el ase­si­na­to de un estu­dian­te, inclu­so lle­gó a cobrar pre­mios espe­cia­les remu­ne­ra­dos por sus actua­cio­nes y reci­bió varias medallas.

En 1974, un juez le con­de­nó a un día sin empleo y suel­do por “malos tra­tos” al perio­dis­ta Paco Loba­tón y la jus­ti­cia argen­ti­na dic­tó una orden de cap­tu­ra inter­na­cio­nal por los crí­me­nes come­ti­dos de “lesa huma­ni­dad”. A pesar de todo, la Audien­cia Nacio­nal recha­zó su extra­di­ción en 2014 ale­gan­do que el deli­to de tor­tu­ras había prescrito.

Los más crí­ti­cos con el sis­te­ma lo llaman“capitalismo de ami­gue­tes” y hablan de las puer­tas gira­to­rias de la dic­ta­du­ra, que hicie­ron que muchos de los que apo­ya­ban a Fran­co siguie­ran en pues­tos simi­la­res e inclu­so en otros supe­rio­res que les per­mi­tie­ron mejo­rar su situación.

Los his­to­ria­do­res más con­ser­va­do­res defien­den que todos esos “des­cen­dien­tes del fran­quis­mo” solo apro­ve­cha­ron la opor­tu­ni­dad que les brin­dó la épo­ca de la tran­si­ción para posi­cio­nar sus empre­sas estra­té­gi­ca­men­te o bus­car otras sali­das pro­fe­sio­na­les den­tro de su ámbi­to de actuación.

Pero lo que no se pue­de negar es que el ori­gen de muchas de las fami­lias más ricas y pode­ro­sas del pano­ra­ma espa­ñol actual, hay que bus­car­lo en el régi­men fran­quis­ta. Ade­más de que es evi­den­te que duran­te muchos años lo públi­co y lo pri­va­do han esta­do cobi­ja­dos bajo el mis­mo techo de poder que les ha ayu­da­do a esas fami­lias a for­jar gran­des for­tu­nas y con­ver­tir­se tam­bién en las dinas­tías más pode­ro­sas del país.

Empre­sa­rios de for­tu­na, falan­gis­tas de cla­se media, fun­cio­na­rios opor­tu­nis­tas, lati­fun­dis­tas de gati­llo fácil, altos car­gos a la bús­que­da de mul­ti­na­cio­na­les… uni­dos a la caza del dine­ro y entre­na­dos en la autar­quía de la pos­gue­rra para enri­que­cer­se con el desa­rro­llis­mo a par­tir de 1959

Mariano Sán­chez Soler, Ricos por la gue­rra de España

Artícu­lo de Vane­sa Ramos para Eulixe

La entra­da Gran­des for­tu­nas, poder y corrup­ción: el lega­do eco­nó­mi­co de la Espa­ña fran­quis­ta se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *