Vene­zue­la. En una exten­sa y sus­tan­cio­sa entre­vis­ta con Tele­sur, el pre­si­den­te Madu­ro anun­cia posi­ble mesa de diá­lo­go nacio­nal en agos­to pró­xi­mo (video completo)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de julio de 2021.

El man­da­ta­rio dijo en entre­vis­ta con Tele­sur que se tra­ba­ja para rea­li­zar nego­cia­cio­nes con todos los sec­to­res de la opo­si­ción vene­zo­la­na. Estas con­ver­sa­cio­nes abri­rían una sen­da para con­so­li­dad en esa nación.

El anun­cio del pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro sobre la posi­bi­li­dad de una mesa de diá­lo­go nacio­nal en agos­to pró­xi­mo, abre hoy la sen­da a una solu­ción defi­ni­ti­va para con­so­li­dar la paz en Venezuela.

En un entre­vis­ta con­ce­di­da la vís­pe­ra a Tele­sur, el man­da­ta­rio, infor­mó que se tra­ba­ja para rea­li­zar una nego­cia­ción con todos los sec­to­res de la opo­si­ción vene­zo­la­na en Méxi­co, con la ayu­da del Gobierno de Norue­ga y algu­nas otras nacio­nes, don­de pudie­ra estar inclu­so Esta­dos Unidos.

El jefe de Esta­do des­ta­có que la Mesa de Diá­lo­go, Nego­cia­ción y Paz per­mi­tirá la crea­ción de una agen­da de recu­pe­ra­ción para este país suramericano.

Al res­pec­to, sen­ten­ció, ‘para poner un freno al lla­ma­do de inter­ven­cio­nis­mo, para que en una sola voz exi­ja­mos el levan­ta­mien­to de san­cio­nes. Vene­zue­la ha ido recu­pe­ran­do, con su esfuer­zo, su pro­pia maqui­na­ria, tene­mos el dere­cho a la liber­tad finan­cie­ra, a crecer’.

Recor­dó sus reite­ra­dos lla­ma­dos al diá­lo­go y ase­gu­ró que el 99 por cien­to de la opo­si­ción quie­re está dis­pues­ta a pre­sen­tar­se en el país para bus­car una solu­ción pací­fi­ca a las con­tra­dic­cio­nes y enfren­ta­mien­tos entre las fuer­zas políticas.

En rela­ción con las con­se­cuen­cias del blo­queo para su país, Madu­ro seña­ló que duran­te 14 meses, por pri­me­ra vez en 100 años, estu­vie­ron sin poder ven­der una gota de petró­leo en el mun­do pro­duc­to a las san­cio­nes soli­ci­ta­das por la oposición.

No obs­tan­te pre­ci­só que se están dan­do pasos impor­tan­tes para la esta­bi­li­dad de la indus­tria petro­le­ra, así como el comer­cio exte­rior de pro­duc­tos, ‘esta­mos tra­ba­jan­do en silen­cio por­que esta­mos some­ti­dos a una gue­rra bru­tal y cada paso que se da hay que cuidarlo’.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *