Vene­zue­la. En una exten­sa y sus­tan­cio­sa entre­vis­ta con Tele­sur, el pre­si­den­te Madu­ro anun­cia posi­ble mesa de diá­lo­go nacio­nal en agos­to pró­xi­mo (video completo)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de julio de 2021.

El man­da­ta­rio dijo en entre­vis­ta con Tele­sur que se tra­ba­ja para rea­li­zar nego­cia­cio­nes con todos los sec­to­res de la opo­si­ción vene­zo­la­na. Estas con­ver­sa­cio­nes abri­rían una sen­da para con­so­li­dad en esa nación.

El anun­cio del pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro sobre la posi­bi­li­dad de una mesa de diá­lo­go nacio­nal en agos­to pró­xi­mo, abre hoy la sen­da a una solu­ción defi­ni­ti­va para con­so­li­dar la paz en Venezuela.

En un entre­vis­ta con­ce­di­da la vís­pe­ra a Tele­sur, el man­da­ta­rio, infor­mó que se tra­ba­ja para rea­li­zar una nego­cia­ción con todos los sec­to­res de la opo­si­ción vene­zo­la­na en Méxi­co, con la ayu­da del Gobierno de Norue­ga y algu­nas otras nacio­nes, don­de pudie­ra estar inclu­so Esta­dos Unidos.

El jefe de Esta­do des­ta­có que la Mesa de Diá­lo­go, Nego­cia­ción y Paz per­mi­tirá la crea­ción de una agen­da de recu­pe­ra­ción para este país suramericano.

Al res­pec­to, sen­ten­ció, ‘para poner un freno al lla­ma­do de inter­ven­cio­nis­mo, para que en una sola voz exi­ja­mos el levan­ta­mien­to de san­cio­nes. Vene­zue­la ha ido recu­pe­ran­do, con su esfuer­zo, su pro­pia maqui­na­ria, tene­mos el dere­cho a la liber­tad finan­cie­ra, a crecer’.

Recor­dó sus reite­ra­dos lla­ma­dos al diá­lo­go y ase­gu­ró que el 99 por cien­to de la opo­si­ción quie­re está dis­pues­ta a pre­sen­tar­se en el país para bus­car una solu­ción pací­fi­ca a las con­tra­dic­cio­nes y enfren­ta­mien­tos entre las fuer­zas políticas.

En rela­ción con las con­se­cuen­cias del blo­queo para su país, Madu­ro seña­ló que duran­te 14 meses, por pri­me­ra vez en 100 años, estu­vie­ron sin poder ven­der una gota de petró­leo en el mun­do pro­duc­to a las san­cio­nes soli­ci­ta­das por la oposición.

No obs­tan­te pre­ci­só que se están dan­do pasos impor­tan­tes para la esta­bi­li­dad de la indus­tria petro­le­ra, así como el comer­cio exte­rior de pro­duc­tos, ‘esta­mos tra­ba­jan­do en silen­cio por­que esta­mos some­ti­dos a una gue­rra bru­tal y cada paso que se da hay que cuidarlo’.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *