“Israel”. No le bas­ta con EEUU quie­re apo­yo mili­tar árabe

Resu­men Medio Orien­te, 7 de julio de 2021-.

Esta­dos Uni­dos debía alen­tar a sus socios de segu­ri­dad ára­bes e “Israel” a ampliar su par­ti­ci­pa­ción en ejer­ci­cios mili­ta­res, en espe­cial los que se cen­tran en el Medi­te­rrá­neo orien­tal, refie­re el perió­di­co hebreo Jeru­sa­lem Post.

Las manio­bras de Noble Dina pre­sen­tan una de esas opor­tu­ni­da­des por ser un simu­la­cro anual lide­ra­do por el régi­men de Tel Aviv en la zona men­cio­na­da y en el cual par­ti­ci­pan fuer­zas nor­te­ame­ri­ca­nas y griegas.

Noble Dina con­tem­pla reco­no­cer capa­ci­da­des rela­cio­na­das con el cono­ci­mien­to de la situa­ción marí­ti­ma, la defen­sa por­tua­ria, la gue­rra sub­ma­ri­na, la de super­fi­cie y de ope­ra­cio­nes de rescate.

Según el dia­rio hebreo, el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Pales­ti­na, Hamas, con­ti­nua­rá tra­ba­jan­do para des­ple­gar capa­ci­da­des marí­ti­mas más avan­za­das que ya posee Hiz­bu­lah con misi­les cos­ta-mar, sin men­cio­nar los dro­nes y otros armamentos. 

El secre­ta­rio gene­ral de Hiz­bu­lah, Has­san Nas­ra­llah, ha iden­ti­fi­ca­do como obje­ti­vos las pla­ta­for­mas marí­ti­mas israelíes.

Los sena­do­res Bob Menen­dez (D‑NJ) y Mar­co Rubio (R‑FL) pre­sen­ta­ron recien­te­men­te la Ley de Aso­cia­ción Inter­par­la­men­ta­ria y de Defen­sa entre Esta­dos Uni­dos y Gre­cia de 2021. La sema­na pasa­da, el Comi­té de Rela­cio­nes Exte­rio­res del Sena­do votó a favor del avan­ce del pro­yec­to de ley.

Entre otras cosas, la legis­la­ción bipar­ti­dis­ta pide que Esta­dos Uni­dos apo­ye «ejer­ci­cios con­jun­tos de coope­ra­ción en mate­ria de segu­ri­dad marí­ti­ma con Chi­pre, Gre­cia e ‘Israel’». 

De ahí que el ejer­ci­cio de Noble Dina pro­por­cio­na una base per­fec­ta sobre la que Washing­ton, Tel Aviv y Ate­nas pue­den cons­truir una alian­za militar.

La inclu­sión de Chi­pre y Fran­cia en Noble Dina este año es un paso posi­ti­vo, pero no debían dete­ner­se allí.

Dada la preo­cu­pa­ción de El Cai­ro por los gru­pos terro­ris­tas y el gran inte­rés en pro­te­ger sus intere­ses de gas natu­ral en el Medi­te­rrá­neo orien­tal, se debe­ría invi­tar a Egip­to a unir­se al pró­xi­mo ejer­ci­cio Noble Dina. 

Los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos tam­bién tie­nen expe­rien­cia en segu­ri­dad marí­ti­ma y tam­bién debían ser invitados.

Incluir a esta­dos ára­bes como Egip­to y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos pue­de refor­zar los Acuer­dos de Abraham de 2020 y cons­truir una coa­li­ción cada vez más uni­fi­ca­da y de mayor capacidad.

Algu­nos pue­den suge­rir que es dema­sia­do pron­to para una coope­ra­ción públi­ca tan abier­ta entre el régi­men sio­nis­ta y los ára­bes, pero de lograr­se podría desem­pe­ñar un papel posi­ti­vo en la for­ma­ción de la opi­nión públi­ca a lo lar­go del tiempo.

Cual­quier renuen­cia a agre­gar a Egip­to y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos a Noble Dina tam­bién igno­ra el hecho de que “Israel” ya está tra­ba­jan­do públi­ca­men­te con socios ára­bes en otros ejer­ci­cios militares.

En el ejer­ci­cio Inio­chos alo­ja­do en Gre­cia, en el Néme­sis en la zona eco­nó­mi­ca exclu­si­va de Chi­pre y en Sea Bree­ze, en el Mar Negro, el ejér­ci­to israe­lo ya se está entre­nan­do jun­to con las fuer­zas mili­ta­res egip­cias y emiratíes.

Al agre­gar Egip­to y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos a Noble Dina y expan­dir el alcan­ce y la com­ple­ji­dad del ejer­ci­cio con el tiem­po, Washing­ton, Tel Aviv y Ate­nas pue­den ase­gu­rar intere­ses comu­nes en el Medi­te­rrá­neo orien­tal y for­ta­le­cer la uni­dad con esa coalición.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *