Cas­ti­lla: La Uni­ver­si­dad Autó­no­ma de Madrid impar­te un cur­so sobre direc­ción y ges­tión de enti­da­des religiosas

Según denun­cia Lai​cis​mo​.org la Uni­ver­si­dad Autó­no­ma de Madrid impar­te un sor­pren­den­te cur­so sobre direc­ción y ges­tión de enti­da­des reli­gio­sas. A con­ti­nua­ción repro­du­ci­mos el artícu­lo publi­ca­do en la web laicista:

¿Uni­ver­si­dad públi­ca al ser­vi­cio de la con­fe­sio­na­li­dad? por J. Agus­tín Fran­co Martínez

La Facul­tad de Dere­cho de la UAM orga­ni­za un cur­so de “Direc­ción y ges­tión de enti­da­des reli­gio­sas” para líde­res reli­gio­sos, como indi­can sus pro­pios requi­si­tos de acce­so: “Osten­tar la con­di­ción de repre­sen­tan­te legal de una enti­dad reli­gio­sa o la con­di­ción de minis­tro de cul­to de la mis­ma”. ¿Es legal y éti­co un cur­so cuyos requi­si­tos de admi­sión no son estric­ta y exclu­si­va­men­te for­ma­ti­vos? ¿Por qué esa dis­cri­mi­na­ción y vul­ne­ra­ción de dere­chos tan fla­gran­te en una enti­dad edu­ca­ti­va públi­ca? ¿Por qué se pri­vi­le­gia la for­ma­ción de men­ta­li­da­des reac­cio­na­rias y ultraconservadoras?

Un cur­so de 12 cré­di­tos que no nece­si­ta for­ma­ción uni­ver­si­ta­ria pre­via (jus­to el requi­si­to prin­ci­pal que debe­ría acre­di­tar­se), con una matrí­cu­la de más de 400 euros y un equi­po docen­te de 11 pro­fe­so­res en el que solo hay 2 profesoras.

Yen­do al deta­lle, un vis­ta­zo al pro­gra­ma mues­tra la orien­ta­ción ses­ga­da e ideo­lo­gi­za­da del cur­so, más pró­xi­mo al coaching que a la ver­da­de­ra edu­ca­ción uni­ver­si­ta­ria. Sin men­ción expre­sa, por ejem­plo, al res­pe­to a las leyes de igual­dad, de muer­te dig­na, de abor­to, de divor­cio, de iden­ti­dad de géne­ro, con­tra la vio­len­cia machis­ta y otras sobre dere­chos huma­nos que deben cum­plir todas las con­fe­sio­nes, den­tro y fue­ra de sus círcu­los, en el mar­co de un esta­do demo­crá­ti­co y aconfesional.

Sin refe­ren­cia tam­po­co a las vio­la­cio­nes de las leyes bási­cas cons­ti­tu­cio­na­les por par­te de las con­fe­sio­nes reli­gio­sas y sus miem­bros y a la nece­sa­ria pro­tec­ción de las víc­ti­mas por abu­sos ecle­siás­ti­cos, des­de las inma­tri­cu­la­cio­nes has­ta los abu­sos sexua­les del cle­ro u otros líde­res reli­gio­sos y minis­tros del culto.

¿Alguien les ha dicho que tam­bién pue­den ejer­cer la obje­ción de con­cien­cia a la inver­sa, por ejem­plo, pagan­do el IBI aun­que la ley no les obli­gue a ello o renun­cia­do a otros pri­vi­le­gios y favo­res que la ley les concede?

Obvia­men­te, sin una men­ción cla­ra a los dere­chos y debe­res que deben res­pe­tar todas las con­fe­sio­nes res­pec­to a los valo­res lai­cis­tas, espe­cial­men­te en los ámbi­tos de la sani­dad y edu­ca­ción públi­cas. Y par­ti­cu­lar­men­te res­pec­to a la no inje­ren­cia en el deba­te polí­ti­co y al no adoc­tri­na­mien­to en el sis­te­ma edu­ca­ti­vo público.

Y del lado de la ges­tión del sis­te­ma edu­ca­ti­vo públi­co resul­ta into­le­ra­ble e inacep­ta­ble esta ini­cia­ti­va for­ma­ti­va, dis­cri­mi­na­to­ria y eli­tis­ta, que uti­li­za el sis­te­ma públi­co para bene­fi­cio de enti­da­des pri­va­das, espe­cial­men­te las reli­gio­sas, las que casi siem­pre son con­tra­rias al pro­gre­so y a las liber­ta­des civiles.

Qui­zá harían mejor des­de la UAM en ofre­cer cur­sos y ase­so­ría jurí­di­ca a las víc­ti­mas de las reli­gio­nes, en lugar de emplear los esca­sos recur­sos públi­cos en mejo­rar la retó­ri­ca y el mar­ke­ting religioso.

Dado que el requi­si­to míni­mo de matrí­cu­las es de 30 per­so­nas bien podrían haber orga­ni­za­do una ase­so­ría espe­cia­li­za­da fue­ra del ámbi­to públi­co, en lugar de expo­ner los recur­sos comu­nes y el pres­ti­gio de la uni­ver­si­dad a seme­jan­te abe­rra­ción. De hecho los minis­tros del cul­to cató­li­co ya cuen­tan con una enti­dad pri­va­da para estos menes­te­res, la Fun­da­ción Car­men de Noriega.

Es inacep­ta­ble que en la pre­sen­ta­ción del cur­so se haga refe­ren­cia de for­ma tan falaz a la supues­ta “plu­ra­li­dad en mate­ria de liber­tad reli­gio­sa” en Espa­ña sim­ple­men­te men­cio­nan­do el núme­ro de con­fe­sio­nes ins­cri­tas en el regis­tro de enti­da­des reli­gio­sas, obvian­do el igno­mi­nio­so y pri­vi­le­gia­do con­cor­da­to de la igle­sia cató­li­ca con el esta­do del Rei­no de España.

Igual­men­te es opa­ca la infor­ma­ción sobre las supues­tas enti­da­des reli­gio­sas que apo­yan el cur­so, ¿quié­nes son?, ¿cómo han apo­ya­do?, ¿por qué no apa­re­cen en el programa?

Resul­ta cuan­do menos curio­so la ausen­cia de pers­pec­ti­va de géne­ro en este cur­so, espe­cial­men­te en una mate­ria tan sen­si­ble a la reac­ción patriar­cal. Es lla­ma­ti­vo que en el epí­gra­fe sobre el cul­to solo se haga refe­ren­cia al mas­cu­lino plu­ral, cuan­do se sabe que tam­bién hay muje­res minis­tras del cul­to en con­fe­sio­nes dis­tin­tas a la católica.

Es curio­so que otro epí­gra­fe del pro­gra­ma tra­te sobre la invio­la­bi­li­dad de los luga­res de cul­to, exis­tien­do una invio­la­bi­li­dad supe­rior, la de la dig­ni­dad huma­na, tan mal­tra­ta­da y mal­tre­cha des­de todas las con­fe­sio­nes reli­gio­sas. ¿Qué garan­tías lega­les deben cum­plir las enti­da­des reli­gio­sas para cum­plir con la invio­la­bi­li­dad de la dig­ni­dad huma­na? ¿Qué dice al res­pec­to el dere­cho eclesiástico?

¿Qué hay de los prin­ci­pios gene­ra­les del dere­cho ecle­siás­ti­co espa­ñol: igual­dad, no dis­cri­mi­na­ción, lai­ci­dad, no con­fe­sio­na­li­dad, coope­ra­ción? ¿Quién eva­lúa y rin­de cuen­tas sobre el cum­pli­mien­to o no de estos prin­ci­pios? ¿Qué hay que saber sobre las sec­tas? ¿Es el Opus una sec­ta den­tro de la reli­gión católica?

Y es que qui­zá los líde­res reli­gio­sos lo que nece­si­tan es arre­pen­ti­mien­to, exi­gir­les repa­ra­ción y rein­ser­ción social y menos dorar­les la píl­do­ra. De hecho, sería más cohe­ren­te des­de la uni­ver­si­dad públi­ca dotar a la socie­dad de herra­mien­tas para iden­ti­fi­car y con­tra­rres­tar las prác­ti­cas de mani­pu­la­ción y pro­pa­gan­da de las con­fe­sio­nes reli­gio­sas, en lugar de dar­le más armas al lobo de la fe, al más temi­ble depre­da­dor de conciencias.

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *