Argen­ti­na. Cen­tro Oftal­mo­ló­gi­co Che Gue­va­ra: un peda­ci­to de Cuba en Córdoba

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de junio de 2021. 

En pleno barrio San Mar­tín, des­de hace 12 años, un equi­po de pro­fe­sio­na­les y volun­ta­rixs ofre­ce un poco de la cali­dez isle­ña en medio de este terru­ño tan lejos del mar y del socia­lis­mo. En esta nota, con­ver­sa­mos con un com­pa­ñe­ro de la Misión Cuba­na en Cór­do­ba sobre el pro­yec­to que lle­van ade­lan­te, las ade­cua­cio­nes en tiem­pos de pan­de­mia, la cam­pa­ña soli­da­ria de insu­mos para la vacu­na­ción del pue­blo cubano y el recien­te estreno de la radio La Chispa.

La sema­na pasa­da, se cono­ció un nue­vo recha­zo de la ONU al embar­go de EE. UU. sobre Cuba. El blo­queo de más de 60 años evi­den­cia una con­de­na his­tó­ri­ca y here­de­ra de una gue­rra eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca con­tra la isla. Una ana­cro­nía per­se­cu­to­ria. Des­de 1992, se vie­ne apro­ban­do anual­men­te con un res­pal­do abru­ma­dor de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal que el blo­queo cese. El can­ci­ller de la isla, Bruno Rodrí­guez, expre­só en la Asam­blea Gene­ral que “como el virus, el blo­queo asfi­xia y mata, y debe cesar”. El actual pre­si­den­te nor­te­ame­ri­cano Joe Biden esbo­zó en cam­pa­ña algu­nos sig­nos posi­bles de cam­bio, pero el blo­queo no cesa. Aun así, el pue­blo cari­be­ño sigue sien­do pro­ta­go­nis­ta de su revo­lu­ción en su pro­pia tie­rra y en dis­tin­tas par­tes del continente. 

Centro-Oftalmológico-Che-Guevara-Cuba-11
(Ima­gen: La tinta)
Centro-Oftalmológico-Che-Guevara-Cuba
(Ima­gen: La tinta)

En Cór­do­ba, el Cen­tro Oftal­mo­ló­gi­co Che Gue­va­ra hace latir un peda­ci­to de la isla en nues­tra ciu­dad. El Pro­gra­ma Ope­ra­ción Mila­gro lle­gó a la Argen­ti­na en 2005 en el mar­co de la Cum­bre de las Amé­ri­cas, como un pro­gra­ma con­ti­nen­tal de salud visual pen­sa­do y ges­tio­na­do por la Repú­bli­ca de Cuba, y naci­do des­de una inge­nie­ría polí­ti­ca más amplia; el ALBA (Alian­za Boli­va­ria­na para las Amé­ri­cas). Duran­te ese pri­mer año, 800 per­so­nas logra­ron ir des­de Argen­ti­na a ope­rar­se a Cuba. “Esto reque­ría un esfuer­zo muy gran­de: des­de la ges­tión de los pasa­por­tes has­ta el via­je des­de los pue­blos a Bue­nos Aires y, lue­go, a Cuba. Es impor­tan­te recor­dar que este pro­gra­ma está des­ti­na­do a per­so­nas sin cober­tu­ras médi­cas y que no les es fácil el acce­so a las ope­ra­cio­nes de cata­ra­tas y pte­ri­gion (car­no­si­dad que apa­re­ce prin­ci­pal­men­te por pro­ble­mas cli­má­ti­cos)”, remar­can des­de el Cen­tro Che Guevara. 

Cuan­do Evo Mora­les ganó las elec­cio­nes, en 2006, se mon­tó un hos­pi­tal fron­te­ri­zo entre Boli­via y Argen­ti­na, que fue has­ta 2009 la base don­de se hicie­ron las ope­ra­cio­nes. Tres años des­pués, el Minis­te­rio de Salud de Cuba donó todos los ele­men­tos para mon­tar una clí­ni­ca en nues­tro país. “Se eva­lua­ron varias opcio­nes geo­grá­fi­cas y se deci­dió hacer­lo en Cór­do­ba, ya que es un cen­tro neu­rál­gi­co y había muchas líneas de trans­por­te para que se pue­da acce­der fácil­men­te des­de dis­tin­tos luga­res del país. Por ese enton­ces, se hizo un acuer­do con la Clí­ni­ca Junín, recu­pe­ra­da por sus tra­ba­ja­do­res, y allí se ins­ta­ló el cen­tro oftal­mo­ló­gi­co”, deta­llan a La tin­ta des­de Misión Cubana. 

Centro-Oftalmológico-Che-Guevara-Cuba-7
(Ima­gen: La tinta)

En el 2015, lle­gó el momen­to del edi­fi­cio pro­pio, don­de actual­men­te se encuen­tra el Cen­tro Oftal­mo­ló­gi­co. Muchxs recuer­dan el acto de inau­gu­ra­ción, en la pla­za del barrio, con Alei­da Gue­va­ra tra­yen­do his­to­rias y espe­ran­zas entre la cali­dez de su tono. 

El cen­tro lle­va 12 años de exis­ten­cia en Cór­do­ba y han ope­ra­do a casi 9.000 per­so­nas de dis­tin­tos pun­tos del país. Des­de 2018, cuen­tan con una segun­da plan­ta que fun­cio­na como casa de hos­pe­da­je para quie­nes vie­nen de otros luga­res y tran­si­tan la estan­cia qui­rúr­gi­ca. “En Amé­ri­ca Lati­na, hay muchas per­so­nas que han per­di­do la visión y que no pue­den acce­der a la ciru­gía nece­sa­ria, que, en reali­dad, no lle­va mucho tiem­po y que con un len­te intra­ocu­lar pue­den vol­ver a ver. Lo dije­ron Fidel y Chá­vez en su momen­to: ´6 millo­nes de per­so­nas en nues­tro con­ti­nen­te son cie­gas por­que son pobres´. Hace dos años, se cum­plió el obje­ti­vo de ope­rar esos 6 millo­nes de per­so­nas, obje­ti­vo que tra­za­ron cuan­do nació el pro­gra­ma”, afir­man des­de el Centro.

Centro-Oftalmológico-Che-Guevara-Cuba-10
(Ima­gen: La tinta)
Centro-Oftalmológico-Che-Guevara-Cuba-8
(Ima­gen: La tinta)

En tiem­pos don­de la salud es un tema cen­tral de nues­tros días y cuan­do com­pren­de­mos la impor­tan­cia de un sis­te­ma sani­ta­rio pre­sen­te, vale vol­ver sobre los prin­ci­pios de esta isla que tan­to apor­te en mate­ria sani­ta­ria ha hecho des­de el comien­zo del pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio. “Nues­tro pun­to de par­ti­da es la pes­qui­sa acti­va, que es un prin­ci­pio de la salud cuba­na y que pos­tu­la que no hay que espe­rar a que ven­gan has­ta el cen­tro de salud u hos­pi­tal, sino que vamos a bus­car­los al terri­to­rio. A par­tir de esta con­cep­ción, des­de 2013, se rea­li­zan las Bri­ga­das Che Gue­va­ra, con con­sul­to­rios móvi­les don­de no hay hos­pi­ta­les o el Esta­do no lle­ga con pro­pues­tas médi­cas. Se brin­dan con­sul­tas de oftal­mo­lo­gía, se detec­tan los casos para ciru­gía o para otros tra­ta­mien­tos, y tam­bién se inten­ta tra­ba­jar con otras espe­cia­li­da­des médi­cas. Hemos via­ja­do a la puna jujue­ña, al mon­te san­tia­gue­ño y cha­que­ño, entre otros luga­res”, cuen­ta el equipo.

Las bri­ga­das están con­for­ma­das con médicxs gra­duadxs en Cuba, médicxs volun­ta­rixs que se han gra­dua­do acá, inte­gran­tes de “Ope­ra­ción Mila­gro”, ase­sorxs peda­gó­gicxs del Pro­gra­ma de Alfa­be­ti­za­ción “Yo sí pue­do” y volun­ta­rixs que se suman. La pro­pues­ta es trans­dis­ci­pli­nar; no solo pien­sa la salud en tér­mi­nos de enfer­me­dad, sino que com­pren­de las dimen­sio­nes cul­tu­ra­les y socia­les de la vida. Siem­pre se arti­cu­la con una orga­ni­za­ción local para for­ta­le­cer las orga­ni­za­cio­nes de base. 

Centro-Oftalmológico-Che-Guevara-Cuba-2
(Ima­gen: La tinta)

Des­de que comen­zó la pan­de­mia (y como en todas las áreas de la vida), el Cen­tro tam­bién se vio afec­ta­do en su capa­ci­dad de aten­ción y deci­die­ron poten­ciar el tra­ba­jo terri­to­rial en el barrio. Comen­za­ron el año pasa­do con ollas popu­la­res mien­tras acon­di­cio­na­ron las ins­ta­la­cio­nes para cum­plir con los pro­to­co­los COVID-19 y reto­mar las con­sul­tas clí­ni­cas y las inter­ven­cio­nes qui­rúr­gi­cas, que, por supues­to, se han vis­to redu­ci­das. “Esta­mos con la pro­yec­ción de habi­li­tar un con­sul­to­rio de medi­ci­na fami­liar para pacien­tes del barrio y los terri­to­rios con los que tra­ba­ja­mos, ya que no esta­mos salien­do a hacer pes­qui­sas y bri­ga­das a otros luga­res, hemos foca­li­za­do en lo local. Tra­ba­ja­mos con la Coope­ra­ti­va de reci­cla­do­res de Villa Los Gal­po­nes y con pro­mo­to­res de salud rea­li­zan­do un rele­va­mien­to de salud barrial. Hemos rea­li­za­do jor­na­das cul­tu­ra­les y tam­bién segui­mos con el eje en la alfa­be­ti­za­ción. Nues­tro obje­ti­vo es poner al ser­vi­cio del pue­blo orga­ni­za­do estas herra­mien­tas de salud y de edu­ca­ción, un hos­pi­tal al ser­vi­cio de quie­nes luchan por un mun­do mejor”, expre­sa­ron des­de el Centro. 

Una radio en la clínica

Ope­ra­ción Mila­gro y el Yo sí pue­do son dos de los muchos pro­gra­mas y misio­nes que per­te­ne­cen a un uni­ver­so mayor de pro­pues­tas que for­man par­te de la bata­lla de ideas, que fue­ron crea­dos como par­te de la lucha ideo­ló­gi­ca con­tra la indus­tria cul­tu­ral e inte­lec­tual del capi­ta­lis­mo. Estos otros pro­gra­mas tie­nen un enfo­que social, cul­tu­ral, comu­ni­ca­cio­nal y, des­de ese espí­ri­tu, nace este año la radio La Chis­pa. Era nece­sa­rio para la clí­ni­ca tener un espa­cio de comu­ni­ca­ción pro­pia para vin­cu­lar­se con el barrio, mili­tan­tes, ins­ti­tu­cio­nes y orga­ni­za­cio­nes”, expli­can des­de el espacio. 

Centro-Oftalmológico-Che-Guevara-Cuba-3
(Ima­gen: La tinta)

A comien­zos de año, un gru­po de estu­dian­tes de comu­ni­ca­ción comen­zó la aven­tu­ra radial y, des­de hace dos meses, trans­mi­ten los miér­co­les, cada 15 días, el pro­gra­ma La Fra­gua. “La radio fue un ele­men­to cen­tral en el pro­ce­so de la revo­lu­ción cuba­na. La Radio Rebel­de fun­da­da por el Che, así como la figu­ra de Mar­zet­ti, son la ins­pi­ra­ción en la for­ma de pen­sar el sen­ti­do de la comu­ni­ca­ción y el perio­dis­mo. Por eso, una radio y no otra cosa. Trans­mi­ti­mos el tra­ba­jo que se hace des­de el hos­pi­tal, recor­da­mos un poco de la his­to­ria de la revo­lu­ción y que­re­mos que sea un espa­cio para la voz de la comu­ni­dad barrial”, agre­gan en diá­lo­go con nues­tro medio.

“El blo­queo mata, tu soli­da­ri­dad mata al bloqueo”

El país isle­ño sigue ade­lan­te con la fuer­za de siem­pre y, en ple­na pan­de­mia, ya tie­nen cin­co can­di­da­tos vacu­na­les y dos ya son vacu­nas: la Sobe­ra­na y la Abda­la. Des­de abril, orga­ni­za­cio­nes popu­la­res de dife­ren­tes paí­ses comen­za­ron con una cam­pa­ña inter­na­cio­nal que tie­ne como meta reu­nir 20 millo­nes de jerin­gas para que Cuba logre vacu­nar al total de su pobla­ción con­tra el coro­na­vi­rus. En nues­tro país, la orga­ni­zan el Movi­mien­to Argen­tino de Soli­da­ri­dad con Cuba (M.A.S Cuba) y la Unión de Resi­den­tes Cuba­nos en la Argen­ti­na (URCA). 

Has­ta el momen­to, se jun­ta­ron 720 mil kit, de los cua­les la mitad ya fue envia­da vía Cuba­na de Avia­ción, la línea de ban­de­ra de Cuba. La segun­da mitad esta­ría par­tien­do en los pró­xi­mos días. El obje­ti­vo es lle­gar al millón de kits, la cam­pa­ña con­ti­núa y la cuen­ta corrien­te 191−173−010100÷3 en el Ban­co Cre­di­coop Coop. Ltda, CBU 1910173855017301010032 a nom­bre de la Casa de la Amis­tad Argen­ti­na-Cuba­na CUIT 30−70127094−7 sigue reci­bien­do dona­cio­nes en efectivo.

Centro-Oftalmológico-Che-Guevara-Cuba-4
(Ima­gen: La tinta)

Las puer­tas de la clí­ni­ca están abier­tas y, si bien el tur­ne­ro está redu­ci­do por las con­di­cio­nes sani­ta­rias, este espa­cio sigue sien­do para muchas per­so­nas la espe­ran­za de vol­ver a ver. Es tam­bién un pun­to de alfa­be­ti­za­ción y se está por comen­zar una cam­pa­ña de alfa­be­ti­za­ción para barrio San Mar­tín. Invi­tan a la comu­ni­dad a sumar­se en las acti­vi­da­des y seguir gene­ran­do redes. 

Vías de con­tac­to a los telé­fo­nos para comu­ni­car­te con el Cen­tro Oftal­mo­ló­gi­co:
Fijo: 0351 – 4724588 o Whatsapp 3513719143 o a los mails administracion@​fundacionummep.​org.​ar / c.​o.​e.​guevara@​gmail.​com / contacto@​fundacionummep.​org.​ar

Fuen­te: La tinta

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *