Sán­chez fre­na la subi­da exprés del SMI

Pedro Sán­chez enfria­ba la opción de que se pro­duz­ca una subi­da inme­dia­ta del SMI este mis­mo año. Lo hacía duran­te la rue­da de pren­sa jun­to a la pre­si­den­ta de la Comi­sión Euro­pea, en la que afir­ma­ba que Espa­ña es el país euro­peo don­de más ha subi­do en los últi­mos años y que lo rele­van­te es crear empleo, a poder ser de cali­dad. Así que, jarro de agua fría para Yolan­da Díaz, que venía pre­pa­ran­do el terreno para lan­zar su nue­va ofen­si­va des­de prin­ci­pios de junio. Y lo ha hecho esgri­mien­do las con­clu­sio­nes del comi­té de exper­tos al que Tra­ba­jo encar­gó un aná­li­sis sobre el calen­da­rio a seguir duran­te la legis­la­tu­ra para que el sala­rio míni­mo alcan­za­ra, al menos, el 60% del suel­do medio de los españoles.

El Sala­rio Míni­mo Pro­fe­sio­nal es ya uno de los mayo­res moti­vos de enfren­ta­mien­to en el Gobierno de coa­li­ción. La vice­pre­si­den­ta Yolan­da Díaz ha vuel­to a hacer ban­de­ra de la nece­si­dad de subir el SMI antes de que aca­be el año, pero tie­ne en fren­te a toda el área eco­nó­mi­ca del Eje­cu­ti­vo y, lo que es más impor­tan­te, a su presidente.

Por­que Pedro Sán­chez ha enfria­do una subi­da inme­dia­ta del SMI y apues­ta por cen­trar­se en recu­pe­rar el empleo per­di­do. Sán­chez rea­li­za­ba estas decla­ra­cio­nes jun­to a Ursu­la von der Leyen, la pre­si­den­ta de la Comi­sión Euro­pea, que ha visi­ta­do el Esta­do espa­ñol para dar luz ver­de al Plan de Recu­pe­ra­ción. Con estas pala­bras el máxi­mo res­pon­sa­ble del Eje­cu­ti­vo se ali­nea con la titu­lar de Eco­no­mía, Nadia Cal­vi­ño, y en esta oca­sión tam­bién con la minis­tra de Hacien­da y por­ta­voz del Gobierno, María Jesús Mon­te­ro que apues­ta por espe­rar unos meses a que la recu­pe­ra­ción pue­da ir con­fir­mán­do­se con el avan­ce de la cam­pa­ña de vacu­na­ción. “El Eje­cu­ti­vo cum­pli­rá con su com­pro­mi­so de subir el sala­rio míni­mo has­ta el 60% del sala­rio medio en esta legis­la­tu­ra, pero esta sen­da de incre­men­tos debe­rá ser com­pa­ti­ble con la crea­ción de empleo y no a cos­ta de per­der pues­tos de trabajo”.

Una afir­ma­ción que sus­cri­bía el pre­si­den­te que ha recor­da­do que el Esta­do espa­ñol es don­de más ha subi­do el SMI en los últi­mos años y que lo rele­van­te es crear empleo, a poder ser de cali­dad. La prio­ri­dad “aho­ra mis­mo”, afir­ma, “es la crea­ción de empleo y la con­so­li­da­ción del cre­ci­mien­to económico”.

Se tra­ta de un jarro de agua fría para la vice­pre­si­den­ta ter­ce­ra que pare­ce ha reba­ja­do la ten­sión que se había reac­ti­va­do en las últi­mas sema­nas a ima­gen y seme­jan­za de lo ocu­rri­do el pasa­do mes de diciembre.

Lo que dice el Esta­tu­to de los Trabajadores

El artícu­lo 27 del Esta­tu­to de los Tra­ba­ja­do­res reco­ge que “el Gobierno fija­rá anual­men­te, pre­via con­sul­ta con las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les y aso­cia­cio­nes empre­sa­ria­les más repre­sen­ta­ti­vas, el Sala­rio Míni­mo Inter­pro­fe­sio­nal, tan­to para los tra­ba­ja­do­res fijos como para los even­tua­les o tem­po­re­ros, así como para los emplea­dos de hogar”. Esto supo­ne que el Gobierno debe con­sul­tar a los agen­tes socia­les si ven ade­cua­do o no que se pro­duz­ca una poten­cial subida.

Con­cre­ta ade­más que es de gran rele­van­cia tener en cuen­ta “el Índi­ce de Pre­cios de Con­su­mo, la pro­duc­ti­vi­dad media nacio­nal alcan­za­da, el incre­men­to de la par­ti­ci­pa­ción del tra­ba­jo en la ren­ta nacio­nal y la coyun­tu­ra eco­nó­mi­ca gene­ral”, ele­men­tos que, al pare­cer, el comi­té de exper­tos del Minis­te­rio no ha teni­do pre­sen­tes al esta­ble­cer ese umbral de 1.012 a 1.047 euros, ya que su misión era que deli­mi­ta­rán a cuán­to equi­va­lía ese 60% del sala­rio medio en Espa­ña, y no cen­trar­se en estu­diar si es con­ve­nien­te o no aco­me­ter esa subi­da en el perio­do 2021 – 2023.

Fuen­te: El Nue­vo Lunes.

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *