Perú. Ha muer­to un his­tó­ri­co gue­rre­ro revo­lu­cio­na­rio: Elio Por­to­ca­rre­ro /​Dirigente del MIR

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de junio de 2021.

En Esto­col­mo, lejos de su que­ri­do Perú por el que tan­to luchó con las armas y con las ideas revo­lu­cio­na­rias, aca­ba de falle­cer Elio Por­to­ca­rre­ro, diri­gen­te del MIR HISTÓRICO. Nues­tro home­na­je al com­ba­tien­te de la Patria Gran­de. Has­ta la Vic­to­ria Siempre

Men­sa­je del lucha­dor peruano Ricar­do Gadea: 

ELIO PORTOCARRERO
COMBATIENTE Y DIRIGENTE DEL MIR HISTÓRICO
Aca­ba de falle­cer en Esto­col­mo, el his­tó­ri­co mili­tan­te revo­lu­cio­na­rio y mili­tan­te del MIR de Luis de la Puen­te y Gui­ller­mo Loba­tón, Elio Por­to­ca­rre­ro Ríos.
Mili­tan­te del MIR des­de muy joven, Elio fue miem­bro del Comi­té Cen­tral que orga­ni­zó el movi­mien­to gue­rri­lle­ro de 1965.
Un hom­bre con­se­cuen­te a lo lar­go de su vida, siem­pre com­pro­me­ti­do con la cau­sa del pue­blo y la revo­lu­ción.
Un fra­terno abra­zo para Martha, su com­pa­ñe­ra de toda la vida, y para toda su fami­lia.
Que­ri­do Cejón, no te olvi­da­re­mos.
CON TU EJEMPLO ¡VENCEREMOS!
Ricar­do Gadea Acos­ta
23 junio, 2021

Elio Por­to­ca­rre­ro, revo­lu­cio­na­rio peruano y de la Patria Grande

Del ex coman­dan­te mon­to­ne­ro argen­tino Rober­to Perdía:

Her­mano Helio Por­to­ca­rre­ro aca­bo de ente­rar­me que tu vida era fini­ta. Lo que es infi­ni­to es el amor por tu pue­blo. Tam­bien es infi­ni­to el res­pe­to y cari­ño mutuos. Nos encon­tra­re­mos en las mon­ta­ñas y calles don­de nues­tro pue­blo lucha. Has­ta la vic­to­ria. Rober­to Perdía

La His­to­ria que nun­ca con­ta­mos: La expe­rien­cia gue­rri­lle­ra del MIR peruano

Por Fran­cis­co José Bus­tos Serrano 

Elio Por­to­ca­re­ro Rios es uno de los pocos diri­gen­tes his­tó­ri­cos del MIR (Movi­mien­to de Izquier­da Revo­lu­cio­na­ria), que sobre­vi­vie­ron a la expe­rien­cia gue­rri­lle­ra de 1965 en el Perú. Fue miem­bro del Comi­té Cen­tral, hizo su for­ma­ción mili­tar en Cuba, y tuvo a su car­go la crea­ción del ter­cer fren­te gue­rri­lle­ro, en el nor­te del país. Fren­te que, por razo­nes de orga­ni­za­ción no lle­gó a entrar en ope­ra­cio­nes. En su libro, «La his­to­ria que nun­ca con­ta­mos», que aca­ba de ser publi­ca­do en Sue­cia, el país don­de resi­de des­de hace más de 27 años, nos des­cri­be minu­cio­sa­men­te el desa­rro­llo de esta ges­ta heroi­ca, des­de la for­ma­ción de la ten­den­cia lla­ma­da APRA Rebel­de, diri­gi­da por Luis de la Puen­te Uce­da, que va a deve­nir pos­te­rior­men­te el MIR, has­ta la diso­lu­ción defi­ni­ti­va de esa orga­ni­za­ción, poco tiem­po des­pués de la derro­ta mili­tar. Se tra­ta de un docu­men­to que tie­ne la sol­ven­cia de lo vivi­do per­so­nal­men­te, que exuda sin­ce­ri­dad y res­pon­sa­bi­li­dad, que no elu­de aun los temas más deli­ca­dos, como los con­flic­tos de per­so­na­li­dad, o las diver­gen­cias entre los diri­gen­tes, o los erro­res tác­ti­cos y estra­té­gi­cos que se come­tie­ron en el cur­so de esa expe­rien­cia, y que lle­ga­ron a deter­mi­nar el trá­gi­co final para muchos de sus par­ti­ci­pan­tes, lo más valio­so de la juven­tud de la épo­ca, y la inevi­ta­ble extin­ción de la organización.

Para decir­lo de otra mane­ra, se tra­ta de un tes­ti­mo­nio de indu­da­ble valor his­tó­ri­co, que apor­ta res­pues­tas con­cre­tas a las muchas inte­rro­ga­cio­nes que esa gue­rri­lla «sui gene­ris» sus­ci­tó des­de siem­pre en los medios de izquier­da lati­no­ame­ri­ca­nos. Por seña­lar sólo una de ellas, el pre­ten­di­do carác­ter «foquis­ta» que algu­nos le atri­bu­ye­ron. La gue­rri­lla del MIR se ins­cri­be en el con­jun­to de expe­rien­cias de lucha arma­da que se pro­du­je­ron en Amé­ri­ca Lati­na bajo la pode­ro­sa influen­cia de la Revo­lu­cio­na Cuba­na. Como lo expli­ca Elio Por­to­ca­rre­ro, la par­ti­ci­pa­ción de Cuba fue deci­si­va, tan­to des­de el pun­to de vis­ta del finan­cia­mien­to, como de la pre­pa­ra­ción mili­tar de sus cua­dros. Todas estas expe­rien­cias fue­ron cata­lo­ga­das de «foquis­tas», por estar fun­da­das en la implan­ta­ción, diga­mos arti­fi­cial, de un gru­po arma­do, en un medio rural (de pre­fe­ren­cia abrup­to y de difí­cil acce­so), a par­tir del cual se desa­rro­llan las ope­ra­cio­nes mili­ta­res y se dina­mi­za la par­ti­ci­pa­ción de los sec­to­res popu­la­res en el pro­ce­so, como ocu­rrió pre­ci­sa­men­te en la Revo­lu­ción Cuba­na. La crí­ti­ca del «foquis­mo» se ha sus­ten­ta­do siem­pre, esen­cial­men­te, en la fal­ta de una imbri­ca­ción pre­via de la orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria con las masas del tea­tro de ope­ra­cio­nes, algo que, según la lec­tu­ra del libro de Elio Por­to­ca­rre­ro, fue por el con­tra­rio la preo­cu­pa­ción prin­ci­pal del MIR, en las tres regio­nes don­de lle­go a implan­tar­se. Más aún, por lle­var a cabo esta imbri­ca­ción, que ase­gu­re el apo­yo de las masas cam­pe­si­nas, se des­cui­da­ron los aspec­tos pro­pia­men­te mili­ta­res de la implan­ta­ción y, por lógi­ca con­se­cuen­cia, se debi­li­tó la capa­ci­dad ofen­si­va de los gru­pos arma­dos. Esta dis­cor­dan­cia de la teo­ría con la prác­ti­ca de las fuer­za revo­lu­cio­na­rias, es sólo uno de los aspec­tos exa­mi­na­dos por el autor, que van a con­tri­buir a la derro­ta mili­tar. En un capí­tu­lo espe­cial, se seña­lan otros, según su pun­to de vis­ta, que tie­nen que ver con la cien­cia de la gue­rra, y que son el fru­to de múl­ti­ples expe­rien­cias de com­ba­tes revo­lu­cio­na­rios en otras regio­nes del mun­do. El libro, no ter­mi­na ahí.

Elio Por­to­ca­rre­ro fue uno de los pocos mili­tan­tes de izquier­da que deci­dió apo­yar al gobierno mili­tar del Gene­ral Velas­co Alva­ra­do (1969÷1975), y que se inte­gró a la estruc­tu­ra del Esta­do como Con­se­je­ro Téc­ni­co del Minis­tro de Ener­gía y Minas, el Gene­ral Fer­nán­dez Mal­do­na­do, el líder de la ten­den­cia de izquier­da de la Fuer­zas Arma­das. De esta expe­rien­cia, y par­ti­cu­lar­men­te de lo que fue la ORGA, una herra­mien­ta polí­ti­ca que ayu­dó a crear «com­pues­ta de dos ramas, la mili­tar y la civil, con una con­cep­ción polí­ti­co-mili­tar, con una estruc­tu­ra trian­gu­lar, en una sola orga­ni­za­ción, que uti­li­za­ba todos los méto­dos de lucha para la toma del poder» 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *