Colom­bia. Estre­nan cor­to docu­men­tal sobre la labor de la pren­sa duran­te el Paro Nacional

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de junio de 2021.

Duran­te el Paro Nacio­nal diver­sas expre­sio­nes de la comu­ni­ca­ción alter­na­ti­va y popu­lar se han reu­ni­do en el Par­que de la Resis­ten­cia para lle­var a cabo jor­na­das de tomas audio­vi­sua­les». Allí se pre­sen­tó ‘¿Qué pasa en las calles?’, un cor­to docu­men­tal que abor­da el rol que ha teni­do la pren­sa alter­na­ti­va y popu­lar en los últi­mos 57 días.

El ejer­ci­cio de pren­sa inde­pen­dien­te, alter­na­ti­va y popu­lar en el mar­co del Paro Nacio­nal se ha vis­to ata­ca­do y entor­pe­ci­do en múl­ti­ples oca­sio­nes, espe­cial­men­te por par­te de la Fuer­za Publi­ca. La Cor­po­ra­ción Jurí­di­ca Liber­tad, en su tra­ba­jo de defen­sa de los Dere­chos Huma­nos, regis­tró en su últi­mo infor­me (don­de com­pi­la las movi­li­za­cio­nes entre el 28 de abril y el 10 de junio en Antio­quia) las siguien­tes agre­sio­nes con­tra la prensa:

  • 3 pri­va­cio­nes de libertad
  • 3 obs­truc­cio­nes a la labor
  • 1 hur­to de equipos
  • 4 TTCID (Tor­tu­ras, Tra­tos Crue­les, Inhu­ma­nos y Degradantes)
  • 1 Daño en bien privado
  • 4 Hos­ti­ga­mien­tos.

¿Qué pasa en las calles?: la labor de la pren­sa en el Paro Nacio­nal es un tra­ba­jo audio­vi­sual de auto­ría de Feli­pe Vás­quez, un joven estu­dian­te de foto­gra­fía en Mede­llín, quien reali­zó el lan­za­mien­to de este cor­to en la toma audio­vi­sual que se lle­vó a cabo el 15 de junio. Vás­quez es uno de los foto­rre­por­te­ros que se ha dado a la tarea de docu­men­tar la reali­dad inme­dia­ta del Paro Nacio­nal en la ciu­dad, pró­xi­mo a cum­plir 2 meses. Colom­bia Infor­ma tuvo la opor­tu­ni­dad de con­ver­sar con él.

Colom­bia Infor­ma: ¿Cua­les son los temas y for­ma­tos que más te intere­san den­tro de la crea­ción audio­vi­sual y/​o fotográfica?

Feli­pe Vás­quez: En este momen­to estoy a pun­to de gra­duar­me de la uni­ver­si­dad de foto­gra­fía y es un momen­to don­de debo deci­dir a cual rama de ésta área me voy a dedi­car. Me intere­sa mucho el foto perio­dis­mo o el repor­ta­je grá­fi­co y mi inten­ción es comen­zar a labo­rar en esta área.

Den­tro de los temas que más me intere­san están los temas socia­les, en espe­cial las comu­ni­da­des a las que les han vul­ne­ra­do sus dere­chos, han sido his­tó­ri­ca­men­te mar­gi­na­das y son invi­si­bi­li­za­das. Por ejem­plo los cam­pe­si­nos, los indí­ge­nas, los migran­tes y per­so­nas que han vivi­do la vio­len­cia en car­ne propia.

CI: ¿Por qué poner tu foco allí?

FV: Por­que tie­ne más peso a nivel social e infor­ma­ti­vo. No es sim­ple­men­te hacer fotos boni­tas y ya, sino que tie­ne detrás toda una his­to­ria y unos sen­ti­mien­tos fuer­tes. Es reco­no­cer a per­so­nas y comu­ni­da­des que prác­ti­ca­men­te han sido inexis­ten­tes para gran par­te de la socie­dad y viven en con­tex­tos muy difíciles.

CI: ¿Cómo fue el pro­ce­so de crea­ción del cor­to “¿Que pasa en las calles? la labor de la pren­sa duran­te los enfren­ta­mien­tos del paro nacional”?

FV: Ante­rior­men­te hice un vídeo en el que, a muy gran­des ras­gos, se mos­tró lo que suce­dió duran­te los pri­me­ros días de Paro. Hice énfa­sis en el arte y la cul­tu­ra que atra­ve­sa­ba las mani­fes­ta­cio­nes pero sen­tí que no podía dejar solo ese regis­tro e igno­rar esa otra par­te tan impor­tan­te que era la vio­len­cia con­tra los mani­fes­tan­tes o el “tro­pel”.

CI: ¿Qué tie­ne de impor­tan­te ese momento?

FV: Ese es el momen­to en el que se evi­den­cia con mayor cla­ri­dad la rabia del pue­blo y en el que más se vio­lan los Dere­chos Huma­nos. Así, el video tie­ne dos pro­pó­si­tos principales:

El pri­me­ro mos­trar qué es lo que real­men­te ocu­rre en este momen­to que es apro­ve­cha­do por los medios hege­mó­ni­cos de comu­ni­ca­ción para desinformar.

El segun­do es reco­no­cer la labor de la pren­sa inde­pen­dien­te, que la gen­te conoz­ca que se tra­ta de per­so­nas comu­nes y corrien­tes, jóve­nes que saben la impor­tan­cia de hacer este regis­tro y que ponen su vida en ries­go para hacer este trabajo.

CI: ¿Para qué le sir­ve la crea­ción audio­vi­sual a la sociedad?

FV: La crea­ción audio­vi­sual me pare­ce una de las for­mas de comu­ni­ca­ción más poten­tes que hay por­que las posi­bi­li­da­des que abre para trans­mi­tir un men­sa­je son muy gran­des. Se pue­de cau­ti­var a quien va diri­gi­do el men­sa­je, impac­tar y entre­te­ner. El medio audio­vi­sual para mí se con­vier­te en una for­ma de expre­sar mis ideas a nivel esté­ti­co, narra­ti­vo, visual y la for­ma en que mejor pue­do comu­ni­car lo que quiero.

CI: ¿Des­de tu ejer­ci­cio como foto­re­por­te­ro y crea­dor audio­vi­sual, cómo inter­pre­tas este Paro Nacional?

FV: El paro nacio­nal des­de el ejer­ci­cio de la foto­gra­fía ha sido abrir los ojos a una reali­dad que se ha vivi­do por mucho tiem­po en Colom­bia, pero que en este momen­to explo­tó y se mos­tró muy cla­ra ante los ojos de todas las per­so­nas. Estar en el lugar como obser­va­dor me per­mi­tió com­pren­der muchas cosas de las que real­men­te no era cons­cien­te y sien­to que fue un acon­te­ci­mien­to que a nivel per­so­nal me hizo dar­le un valor agre­ga­do a mi tra­ba­jo por­que son foto­gra­fías que tie­nen un apor­te social para todas las personas.

En este enla­ce está dis­po­ni­ble el cor­to documental:

Fuen­te: Colom­bia informa

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *