Méxi­co. Logran iden­ti­fi­car el cuer­po de uno de los 43 de Ayotzinapa

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de junio de 2021

El gobierno fede­ral mexi­cano anun­ció que el cuer­po encon­tra­do en la barran­ca «La Car­ni­ce­ría» en Cocu­la, corres­pon­de al joven Yosi­ba­ni Gue­rre­ro de la Cruz, uno de los «43 de Ayotzi­na­pa», gru­po de estu­dian­tes nor­ma­lis­tas hechos des­apa­re­cer en 2014.

«Los resul­ta­dos son con­tun­den­tes, se tra­ta de res­tos que habían sido envia­dos a Aus­tria y que fue­ron encon­tra­dos en la barran­ca de La Car­ni­ce­ría en un perio­do de bús­que­da des­de noviem­bre a la fecha», dijo el abo­ga­do de los padres y madres de las víc­ti­mas, Vidul­fo Rosa­les, des­pués de una reu­nión de casi tres horas con el pre­si­den­te Andrés Manuel López Obrador.

Asi­mis­mo, Rosa­les se refi­rió que la infor­ma­ción en poder del Ejér­ci­to «se ha ido abrien­do, han esta­do acu­dien­do los exper­tos a los cuar­te­les, a varios bata­llo­nes y se está pro­ce­san­do toda la información».

Los 43

Entre el 26 y 27 de sep­tiem­bre de 2014, un gru­po de 43 estu­dian­tes nor­ma­lis­tas de la escue­la rural Raúl Isi­dro Bur­gos fue­ron víc­ti­mas de des­apa­ri­ción forzada.

Las orien­ta­cio­nes de las inves­ti­ga­cio­nes han sido diver­sas y han cues­tio­na­do la «ver­dad his­tó­ri­ca» impues­ta por la admi­nis­tra­ción del Esta­do lide­ra­da por el expre­si­den­te Enri­que Peña Nie­to, la que cen­tra­ba su hipó­te­sis en la inje­ren­cia del Gru­po «Gue­rre­ros Uni­dos» quie­nes habrían ase­si­na­do y que­ma­do los cuer­pos de los nor­ma­lis­tas en un basu­re­ro ubi­ca­do en el muni­ci­pio de Cocu­la, cues­tión afir­ma­da por el exfis­cal Jesús Murillo.

Sin embar­go, las inves­ti­ga­cio­nes rea­li­za­das por el Gru­po Inter­dis­ci­pli­na­rio de Exper­tos Inde­pen­dien­tes (GIEI), con­vo­ca­do por la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos, die­ron un giro en la inves­ti­ga­ción, plan­teán­do­se el recha­zo a esta versión.

Tras un con­tun­den­te pro­ce­so de peri­ta­je el GIEI pre­sen­tó la invia­bi­li­dad de esta ver­sión, plan­tean­do en su infor­me «la con­vic­ción que los 43 estu­dian­tes no fue­ron inci­ne­ra­dos en el basu­re­ro muni­ci­pal de Cocu­la. Las con­fe­sio­nes rea­li­za­das por los pre­sun­tos res­pon­sa­bles en este pun­to no corres­pon­den a la reali­dad de las prue­bas pre­sen­ta­das en este estudio«.

Tras un con­tun­den­te pro­ce­so de peri­ta­je el GIEI pre­sen­tó la invia­bi­li­dad de esta ver­sión, plan­tean­do en su infor­me «la con­vic­ción que los 43 estu­dian­tes no fue­ron inci­ne­ra­dos en el basu­re­ro muni­ci­pal de Cocu­la. Las con­fe­sio­nes rea­li­za­das por los pre­sun­tos res­pon­sa­bles en este pun­to no corres­pon­den a la reali­dad de las prue­bas pre­sen­ta­das en este estudio«.

Des­crip­ción de los hechos. Infor­me Ayotzi­na­pa. Inves­ti­ga­ción y pri­me­ras con­clu­sio­nes de las des­apa­ri­cio­nes y homi­ci­dios de los nor­ma­lis­tas de Ayotzi­na­pa, GIEI. p. 11.

De igual for­ma, el GIEI esta­ble­ció que las víc­ti­mas direc­tas de vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos supera la cifra de 150 per­so­nas, entre las que se encuen­tran seis eje­cu­ta­das de for­ma extra­ju­di­cial, dece­nas heri­das, casos don­de per­so­nas sufrie­ron ata­ques y pudie­ron sobre­vi­vir y una diver­si­dad de víc­ti­mas en el mar­co del lla­ma­do «Caso Ayotzinapa».

Así, se ha apun­ta­do a la nece­si­dad de levan­tar nue­vas líneas de inves­ti­ga­ción que per­mi­tan dar con la tota­li­dad de las res­pon­sa­bi­li­da­des corres­pon­dien­tes, para lo cual bajo la admi­nis­tra­ción del actual man­da­ta­rio, Andrés Manuel López Obra­dor, se decre­tó la crea­ción de la «Comi­sión Pre­si­den­cial por la Ver­dad en el caso Ayotzinapa».

En este sen­ti­do, se ha esta­ble­ci­do el rol que cum­plie­ron agen­tes esta­ta­les en la des­apa­ri­ción for­za­da de los 43 estu­dian­tes nor­ma­lis­tas, ade­más del entra­ma­do de vul­ne­ra­cio­nes a dere­chos huma­nos que se desa­rro­lla­ron de for­ma para­le­la con­tra un gru­po más amplio de per­so­nas.

FUENTE: Resu­men cl

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *