Méxi­co. Logran iden­ti­fi­car el cuer­po de uno de los 43 de Ayotzinapa

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de junio de 2021

El gobierno fede­ral mexi­cano anun­ció que el cuer­po encon­tra­do en la barran­ca «La Car­ni­ce­ría» en Cocu­la, corres­pon­de al joven Yosi­ba­ni Gue­rre­ro de la Cruz, uno de los «43 de Ayotzi­na­pa», gru­po de estu­dian­tes nor­ma­lis­tas hechos des­apa­re­cer en 2014.

«Los resul­ta­dos son con­tun­den­tes, se tra­ta de res­tos que habían sido envia­dos a Aus­tria y que fue­ron encon­tra­dos en la barran­ca de La Car­ni­ce­ría en un perio­do de bús­que­da des­de noviem­bre a la fecha», dijo el abo­ga­do de los padres y madres de las víc­ti­mas, Vidul­fo Rosa­les, des­pués de una reu­nión de casi tres horas con el pre­si­den­te Andrés Manuel López Obrador.

Asi­mis­mo, Rosa­les se refi­rió que la infor­ma­ción en poder del Ejér­ci­to «se ha ido abrien­do, han esta­do acu­dien­do los exper­tos a los cuar­te­les, a varios bata­llo­nes y se está pro­ce­san­do toda la información».

Los 43

Entre el 26 y 27 de sep­tiem­bre de 2014, un gru­po de 43 estu­dian­tes nor­ma­lis­tas de la escue­la rural Raúl Isi­dro Bur­gos fue­ron víc­ti­mas de des­apa­ri­ción forzada.

Las orien­ta­cio­nes de las inves­ti­ga­cio­nes han sido diver­sas y han cues­tio­na­do la «ver­dad his­tó­ri­ca» impues­ta por la admi­nis­tra­ción del Esta­do lide­ra­da por el expre­si­den­te Enri­que Peña Nie­to, la que cen­tra­ba su hipó­te­sis en la inje­ren­cia del Gru­po «Gue­rre­ros Uni­dos» quie­nes habrían ase­si­na­do y que­ma­do los cuer­pos de los nor­ma­lis­tas en un basu­re­ro ubi­ca­do en el muni­ci­pio de Cocu­la, cues­tión afir­ma­da por el exfis­cal Jesús Murillo.

Sin embar­go, las inves­ti­ga­cio­nes rea­li­za­das por el Gru­po Inter­dis­ci­pli­na­rio de Exper­tos Inde­pen­dien­tes (GIEI), con­vo­ca­do por la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos, die­ron un giro en la inves­ti­ga­ción, plan­teán­do­se el recha­zo a esta versión.

Tras un con­tun­den­te pro­ce­so de peri­ta­je el GIEI pre­sen­tó la invia­bi­li­dad de esta ver­sión, plan­tean­do en su infor­me «la con­vic­ción que los 43 estu­dian­tes no fue­ron inci­ne­ra­dos en el basu­re­ro muni­ci­pal de Cocu­la. Las con­fe­sio­nes rea­li­za­das por los pre­sun­tos res­pon­sa­bles en este pun­to no corres­pon­den a la reali­dad de las prue­bas pre­sen­ta­das en este estudio«.

Tras un con­tun­den­te pro­ce­so de peri­ta­je el GIEI pre­sen­tó la invia­bi­li­dad de esta ver­sión, plan­tean­do en su infor­me «la con­vic­ción que los 43 estu­dian­tes no fue­ron inci­ne­ra­dos en el basu­re­ro muni­ci­pal de Cocu­la. Las con­fe­sio­nes rea­li­za­das por los pre­sun­tos res­pon­sa­bles en este pun­to no corres­pon­den a la reali­dad de las prue­bas pre­sen­ta­das en este estudio«.

Des­crip­ción de los hechos. Infor­me Ayotzi­na­pa. Inves­ti­ga­ción y pri­me­ras con­clu­sio­nes de las des­apa­ri­cio­nes y homi­ci­dios de los nor­ma­lis­tas de Ayotzi­na­pa, GIEI. p. 11.

De igual for­ma, el GIEI esta­ble­ció que las víc­ti­mas direc­tas de vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos supera la cifra de 150 per­so­nas, entre las que se encuen­tran seis eje­cu­ta­das de for­ma extra­ju­di­cial, dece­nas heri­das, casos don­de per­so­nas sufrie­ron ata­ques y pudie­ron sobre­vi­vir y una diver­si­dad de víc­ti­mas en el mar­co del lla­ma­do «Caso Ayotzinapa».

Así, se ha apun­ta­do a la nece­si­dad de levan­tar nue­vas líneas de inves­ti­ga­ción que per­mi­tan dar con la tota­li­dad de las res­pon­sa­bi­li­da­des corres­pon­dien­tes, para lo cual bajo la admi­nis­tra­ción del actual man­da­ta­rio, Andrés Manuel López Obra­dor, se decre­tó la crea­ción de la «Comi­sión Pre­si­den­cial por la Ver­dad en el caso Ayotzinapa».

En este sen­ti­do, se ha esta­ble­ci­do el rol que cum­plie­ron agen­tes esta­ta­les en la des­apa­ri­ción for­za­da de los 43 estu­dian­tes nor­ma­lis­tas, ade­más del entra­ma­do de vul­ne­ra­cio­nes a dere­chos huma­nos que se desa­rro­lla­ron de for­ma para­le­la con­tra un gru­po más amplio de per­so­nas.

FUENTE: Resu­men cl

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *