Argen­ti­na. Con­ser­va­do­res derri­ban un sitio web de inves­ti­ga­ción perio­dís­ti­ca sobre gru­pos orga­ni­za­dos de ultraderecha

Por Fer­nan­da Pai­xão /​Resumen Lati­no­ame­ri­cano /​Bra­sil de Fato | 16 de junio de 2021

Inves­ti­ga­ción rea­li­za­da por perio­dis­tas argen­ti­nos mues­tra una arti­cu­la­ción que invo­lu­cra a la juven­tud, las igle­sias y el uso de trolls

Un gru­po de perio­dis­tas argen­ti­nos reali­zó una inves­ti­ga­ción a lo lar­go de dos años, publi­ca­da el últi­mo domin­go (13) en el por­tal inti­tu­la­do La Reac­ción Conservadora.

La inves­ti­ga­ción, desa­rro­lla­da por los perio­dis­tas Flo­ren­cia Alca­raz, Pau­la Her­nán­dez, Ingrid Beck, Pau­la Rodrí­guez, Juan Elman y Sole­dad Valle­jos, se vie­ne publi­can­do tam­bién en artícu­los temá­ti­cos en los por­ta­les de El Dia­rio en Argen­ti­na y Espa­ña, en una alian­za para difun­dir el tra­ba­jo. Des­de el lunes (14) el sitio está caí­do, fru­to de una per­sis­ten­te cam­pa­ña pro­mo­vi­da en Twit­ter por figu­ras de la dere­cha y por los medios de comu­ni­ca­ción deci­di­dos a denun­ciar el tra­ba­jo, sin men­cio­nar jamás lo que reve­la su contenido.

A par­tir de la reac­ción anti­de­re­chos, sim­bo­li­za­da por los pañue­los celes­tes, y el avan­ce de la cam­pa­ña por la lega­li­za­ción del abor­to en Argen­ti­na, el gru­po de perio­dis­tas deci­dió enfo­car­se en este movi­mien­to con­ser­va­dor y cons­ta­tó que va más allá del terri­to­rio argen­tino y del avan­ce de la lucha por el abor­to legal en el país. Para lle­var a cabo el pro­yec­to, el tra­ba­jo se dise­ñó como un mapeo de los víncu­los entre gru­pos y figu­ras loca­les e inter­na­cio­na­les, ade­más del finan­cia­mien­to que impul­sa su expansión.

“Las dis­tin­tas pie­zas [del rom­pe­ca­be­zas] per­mi­ten ver cómo se mue­ve esta arti­cu­la­ción con­ser­va­do­ra en la Argen­ti­na des­de dis­tin­tos espa­cios: el de la for­ma­ción de cua­dros jóve­nes, el del lobby par­la­men­ta­rio, el del liti­gio estra­té­gi­co, el de las redes socia­les, el del poder evan­gé­li­co, el de la dere­cha cató­li­ca”, expli­can en la pre­sen­ta­ción de la inves­ti­ga­ción en El Diario.

El mapa inclu­ye un fil­tro de bús­que­da con per­so­nas, orga­ni­za­cio­nes y rela­cio­nes iden­ti­fi­ca­bles con la reac­ción con­ser­va­do­ra. La bús­que­da defi­ne las acti­vi­da­des que se desa­rro­llan en dife­ren­tes ámbi­tos y nive­les, inclu­yen­do redes socia­les, par­ti­dos polí­ti­cos, igle­sias, medios de comu­ni­ca­ción, pode­res esta­ta­les, think tanks y orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil.

«A fines de 2019, nos jun­ta­mos para pen­sar un tra­ba­jo de inves­ti­ga­ción perio­dís­ti­ca sobre un fenó­meno que nos atraía y preo­cu­pa­ba a la vez: la reac­ción con­ser­va­do­ra», expli­ca una de las perio­dis­tas res­pon­sa­bles del tra­ba­jo, Ingrid Beck, en su Twitter.

«Espe­ra­mos haber hecho un apor­te para enten­der un poco más sobre este fenó­meno local y sus cone­xio­nes en el mun­do, que lla­me la aten­ción de quie­nes aún lo mini­mi­zan y que sea el pun­ta­pié para más tra­ba­jos perio­dís­ti­cos que pue­dan sos­te­ner­se en el tiem­po», con­clu­ye Beck. La serie de tuits que pre­sen­tan el tra­ba­jo fue segui­da por el últi­mo tuit de la perio­dis­ta has­ta el momen­to: «Me están ame­na­zan­do por teléfono».

Ella y los otros perio­dis­tas del gru­po de inves­ti­ga­ción comen­za­ron a ser aco­sa­dos​lue­go de la divul­ga­ción del mapeo. Algu­nos, como Beck, se vie­ron obli­ga­dos a blo­quear sus cuen­tas de Twitter.

Siguien­do el suges­ti­vo y cer­te­ro nom­bre que se le dio a la inves­ti­ga­ción, la reac­ción de los con­ser­va­do­res al tra­ba­jo perio­dís­ti­co prue­ba su meca­nis­mo y su lógi­ca. El ejem­plo defi­ni­ti­vo lo dio un comu­ni­ca­do emi­ti­do por la coa­li­ción Jun­tos por el Cam­bio, que inclu­ye al expre­si­den­te Mau­ri­cio Macri, inves­ti­ga­do por espio­na­je ile­gal. La publi­ca­ción ofi­cial de JxC lle­vó como títu­lo «No pode­mos per­mi­tir la con­fec­ción de lis­tas negras en demo­cra­cia», uti­li­zan­do el tér­mino racis­ta repli­ca­do tam­bién por los medios, y denun­cia que los jóve­nes mili­tan­tes fue­ron «estig­ma­ti­za­dos como ‘la nue­va dere­cha’” en la investigación.

Redes inter­na­cio­na­les

Uno de los movi­mien­tos inves­ti­ga­dos por los perio­dis­tas es el impul­sa­do por el par­ti­do de ultra­de­re­cha espa­ñol Vox, que apues­ta por un pro­yec­to inter­na­cio­na­lis­ta, siguien­do las lec­cio­nes de Ste­ve Ban­non (men­tor de las cam­pa­ñas elec­to­ra­les de Donald Trump y Jair Bol­so­na­ro). En un dis­cur­so pro­nun­cia­do en Bue­nos Aires por el dipu­tado de Vox, Javier Orte­ga Smith, quien fre­cuen­te­men­te visi­ta Argen­ti­na por su doble nacio­na­li­dad, reapa­re­cen las pala­bras cla­ve: «bata­lla cul­tu­ral con­tra la izquier­da», «ideo­lo­gía de géne­ro», «correc­ción política”.

Según las auto­ras de la inves­ti­ga­ción La Reac­ción Con­ser­va­do­ra, el par­ti­do espa­ñol apues­ta por estos puen­tes para moti­var un movi­mien­to como Vox en otros paí­ses, difun­dien­do reco­men­da­cio­nes para impul­sar la ola ultra­con­ser­va­do­ra: par­tien­do de gru­pos con­ven­ci­dos, inclu­so peque­ños, que no les impor­te ser eti­que­ta­dos como «fas­cis­tas» o «polí­ti­ca­men­te inco­rrec­tos»; «no sen­tir­se cul­pa­ble»; «decir la ver­dad»; y «tener un men­sa­je claro”.

Tam­bién apun­tan a un mani­fies­to lan­za­do por el par­ti­do Vox, la Car­ta de Madrid, que reúne a varias de estas figu­ras ultra­con­ser­va­do­ras de la polí­ti­ca inter­na­cio­nal. Fir­ma­do por nom­bres como el can­di­da­to pre­si­den­cial argen­tino y admi­ra­dor del bol­so­na­ris­mo, José Luis Espert, el boli­viano y exmi­nis­tro de Jea­ni­ne Áñez, Artu­ro Miller y Eduar­do Bol­so­na­ro, hijo del pre­si­den­te bra­si­le­ño, el mani­fies­to denun­cia el «avan­ce del comu­nis­mo» y apun­ta al poten­cial de la Ibe­ros­fe­ra, «una comu­ni­dad de nacio­nes libres y sobe­ra­nas que com­par­ten una pro­fun­da heren­cia cultural».

Otras áreas deve­la­das por la inves­ti­ga­ción se cen­tran en el movi­mien­to evan­gé­li­co, que se expan­de por el mun­do y hacia la polí­ti­ca, la coop­ta­ción de jóve­nes anti­pro­gre­sis­tas y la acción sis­te­má­ti­ca de ata­ques y uso de trolls en las redes socia­les, que fue blan­co del sitio web La Reac­ción con­ser­va­do­ra. El mapeo rea­li­za­do por los perio­dis­tas inclu­ye una linea de tiem­po y cone­xio­nes entre figu­ras repre­sen­ta­ti­vas del movi­mien­to con­ser­va­dor argen­tino. Se refie­re, por ejem­plo, al sur­gi­mien­to de la noción de «ideo­lo­gía de géne­ro» en el Vati­cano, en la déca­da de 1990, como reac­ción a los movi­mien­tos femi­nis­tas y LGBT.

El sitio web debe vol­ver en bre­ve a estar dis­po­ni­ble para con­sul­ta públi­ca, siguien­do lo que plan­tea el gru­po de perio­dis­tas: «Nos pro­pu­si­mos, mos­trar cómo, a veces orgá­ni­ca­men­te y otras de mane­ra casual o espon­tá­nea, estos acto­res se conec­tan entre sí a par­tir, y sobre todo, de con­sig­nas y mili­tan­cia anti­gé­ne­ro, de la bús­que­da de enemi­gos comu­nes ‑las defen­so­ras y defen­so­res de dere­chos huma­nos, las y los par­ti­da­rios de la inter­ven­ción del Esta­do, las femi­nis­tas y demás repre­sen­tan­tes del pro­gre­sis­mo- y con el obje­ti­vo, a veces mani­fies­to y otras, sub­te­rrá­neo- de pro­mo­ver a sus cua­dros y refe­ren­tes polí­ti­cos para que ocu­pen espa­cios de deci­sión en los pode­res del Esta­do, en los medios de comu­ni­ca­ción o, sim­ple­men­te, fren­te a la opi­nión pública.”

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *