«Israel». Netan­yahu fue­ra del poder des­pués de 12 años

Resu­men Medio Orien­te /​13 de junio de 2021 – El gobierno de Ben­nett-Lapid gana la con­fian­za de la Knes­set de ocu­pa­ción israelí.

El lla­ma­do gobierno de cam­bio enca­be­za­do por Naf­ta­li Ben­nett se ganó la con­fian­za de la Knes­set de ocu­pa­ción israe­lí al obte­ner 60 votos con­tra 59 votos. Esta es la pri­me­ra vez en la his­to­ria de la ocu­pa­ción que un gobierno toma una jura­men­to de leal­tad sin el apo­yo de una mayo­ría de 61 o más de los 120 miem­bros de la Knesset.

Yeki Levy tam­bién fue ele­gi­do pre­si­den­te de la Knes­set des­pués de obte­ner el apo­yo de 67 miem­bros, inclui­dos los miem­bros de la Lis­ta Ára­be Con­jun­ta, y es el can­di­da­to del par­ti­do Yesh Atid y la nue­va coa­li­ción de gobierno para este cargo.

Al comien­zo de la sesión de la Knes­set, el nue­vo pri­mer minis­tro y jefe del par­ti­do Yame­na, Naf­ta­li Ben­nett, dijo que «Israel» enfren­ta hoy desa­fíos inter­nos «y una rup­tu­ra con­ti­nua den­tro del pueblo».

Aña­dió: «Hay pun­tos en la his­to­ria judía en los que las dife­ren­cias se salie­ron de con­trol. Estas dife­ren­cias nos ame­na­zan a noso­tros y a todos nues­tros hijos … Dos veces en nues­tra his­to­ria per­di­mos nues­tro hogar nacio­nal por­que los líde­res de esas gene­ra­cio­nes no estu­vie­ron de acuer­do en sen­tar­se al lado del otro y lle­gar a un acuerdo».

Cali­fi­có los desa­fíos exter­nos que enfren­ta su gobierno como «gran­des», a los que se suma «el pro­yec­to nuclear ira­ní, que avan­za hacia un pun­to deci­si­vo», y expli­có que el expe­dien­te nuclear ira­ní es «la mayor ame­na­za para «Israel».

Tam­bién se refi­rió a otras «ame­na­zas» que enfren­ta su gobierno, como «la gue­rra en cur­so con­tra el terro­ris­mo, la ima­gen de «Israel» en el mun­do y e tra­to de las ins­ti­tu­cio­nes inter­na­cio­na­les con Israel … todas estas son tareas gran­des y complejas».

El sitio web israe­lí del Canal 12 mani­fes­tó que «ape­nas Ben­nett comen­zó a dar su dis­cur­so, esta­lla­ron dis­tur­bios en la sesión ple­na­ria, que inclu­ye­ron gri­tos e insul­tos con­tra Ben­nett, que lo inte­rrum­pie­ron e impi­die­ron con­ti­nuar con sus declaraciones».

Los gri­tos fue­ron enca­be­za­dos por miem­bros de la Knes­set del par­ti­do Sio­nis­mo Reli­gio­so, enca­be­za­do por Beza­lel Smo­trich, quien fue rápi­da­men­te expul­sa­do de la sesión ple­na­ria, pero lue­go se escu­cha­ron gri­tos de miem­bros de la Knes­set y minis­tros del Likud.

A su vez, el pri­mer minis­tro suplen­te y jefe del par­ti­do Yesh Atid, Yair Lapid, aban­do­nó su dis­cur­so en el pleno de la Knes­set, dicien­do que «lo que vimos aquí es una prue­ba de que es hora de reem­pla­zar­los a ustedes».

Des­pués del dis­cur­so de Lapid, Ben­ja­min Netan­yahu dijo que «en nom­bre de millo­nes de ciu­da­da­nos de «Israel», ten­go la inten­ción de con­ti­nuar con mis debe­res», y agre­gó que Irán «está cele­bran­do hoy por­que se dan cuen­ta de que será un gobierno débil».

Según los datos, el pró­xi­mo gobierno de Ben­nett-Lapid se basa en el prin­ci­pio de alter­nar el car­go de pri­mer minis­tro duran­te dos años con­se­cu­ti­vos para cada par­ti­do, con Ben­nett pri­me­ro, segui­do de Lapid, que entre tan­to asu­mi­rá los dos car­gos: el de pri­mer minis­tro alter­na­ti­vo, y el minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res, y lue­go inter­cam­bian posi­cio­nes des­pués de dos años.

FUENTE: AlMa­ya­deen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *