La con­fa­bu­la­ción de Juan Car­los I y Aznar con los EUA para la inter­ven­ción mili­tar en Colombia

La maqui­na­ción en los ini­cios del «Plan Colom­bia» tuvo un apo­yo ines­pe­ra­do duran­te sus ini­cios: el rey fuga­do Juan Car­los I y el enton­ces pre­si­den­te del Gobierno José María Aznar cola­bo­ra­ron con el gobierno de los Esta­dos Uni­dos del pre­si­den­te Bill Clin­ton, por la inter­ven­ción mili­tar en Colom­bia para, en prin­ci­pio, «luchar con­tra el narcotráfico».

La ope­ra­ción cos­tó 10.000 millo­nes de dóla­res, y el Gobierno del PP con­tri­bu­yó en la ope­ra­ción con el vis­to bueno del rey emé­ri­to, jefe del Esta­do en aquel momen­to, Juan Car­los I de Bor­bón. Así lo ha reve­la­do el dia­rio Públi­co tras inves­ti­gar los docu­men­tos des­cla­si­fi­ca­dos del Depar­ta­men­to de Esta­dos Unidos.

En total, el Gobierno de Aznar invir­tió has­ta 100 millo­nes de dóla­res para «ayu­dar» en la ope­ra­ción des­pués de que Juan Car­los I visi­ta­ra los Esta­dos Uni­dos en 2000, y que expre­só la volun­tad de «poder ser úti­les, inclu­so entre bastidores «.

La ope­ra­ción mili­tar aca­bó con miles de muer­tos y gra­ves vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos, una man­cha muy gra­ve has­ta aho­ra des­co­no­ci­da en la que Espa­ña fue una de las prin­ci­pa­les cola­bo­ra­do­ras en el com­plot con­tra un país ‘ami­go’.

Fuen­te: Las Repú­bli­cas.

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *