Perú. Orga­ni­za­cio­nes argen­ti­nas salu­dan el triun­fo de Pedro Castillo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de junio de 2021.

LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS SALUDA AL PRESIDENTE ELECTO PEDRO CASTILLO

La Liga Argen­ti­na por los Dere­chos Huma­nos salu­da al com­pa­ñe­ro Pre­si­den­te elec­to del Perú, el pro­fe­sor Pedro Cas­ti­llo quien superan­do todas las accio­nes del Impe­rio, de la cruel oli­gar­quía lime­ña (la mis­ma que des­de la Colo­nia has­ta la OEA ha ser­vi­do siem­pre como base del domi­nio extran­je­ro) y de todas las agen­cias de espio­na­je y comu­ni­ca­ción tra­ba­ja­ron para el triun­fo de la fas­cis­ta Kei­ko Fuji­mo­ri, here­de­ra y vin­di­ca­do­ra de su padre el Dic­ta­dor tan odia­do por el pue­blo pobre que hoy cele­bra la ansia­da vic­to­ria, tan­tos siglos nega­da.
Al salu­dar el triun­fo de Cas­ti­llo salu­da­mos la resis­ten­cia del pue­blo andino, de los cam­pe­si­nos, de las víc­ti­mas y fami­lia­res de las víc­ti­mas de las dic­ta­du­ras y los gru­pos terro­ris­tas que en las con­di­cio­nes más extre­mas defen­die­ron la dig­ni­dad de la lucha por la ver­dad, la memo­ria y la jus­ti­cia.
Sepa el Pre­si­den­te Cas­ti­llo, sepa el movi­mien­to de dere­chos huma­nos del Perú, sepa el pue­blo peruano y sus orga­ni­za­cio­nes que la Liga Argen­ti­na por los Dere­chos Huma­nos hace vues­tra cau­sa como pro­pia y pro­cu­ra­re­mos, con nues­tros humil­des atri­bu­tos y fuer­zas, con­tri­buir al triun­fo de vues­tra lucha por la demo­cra­cia, la liber­tad y el buen vivir.
Viva el triun­fo elec­to­ral de Pedro Cas­ti­llo y la izquier­da perua­na
Viva la uni­dad de los pue­blos de la Patria Gran­de
Como dijo nues­tro y vues­tro Liber­ta­dor, el Gene­ral Jose de San Mar­tín, Sea­mos libres, lo demás no impor­ta nada

Bue­nos Aires, nue­ve de junio de 2021
LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS, orga­nis­mo fun­da­do en 1937m siem­pre al lado de las luchas popu­la­res por la segun­da y defi­ni­ti­va independencia

La REDH Argen­ti­na abra­za y fes­te­ja jun­to a la nación perua­na su his­tó­ri­co triun­fo popular

Vivi­mos momen­tos his­tó­ri­cos para Perú y para toda la Patria Gran­de lati­no­ame­ri­ca­na. Un maes­tro rural, un hijo del pue­blo, lle­ga a la pre­si­den­cia de este her­mano país.

Des­de la REDH Argen­ti­na salu­da­mos y fes­te­ja­mos este triun­fo, que pone fin al neo­li­be­ra­lis­mo mafio­so sur­gi­do con la Cons­ti­tu­ción fuji­mo­ris­ta de 1993 y que tam­bién es un gri­to de espe­ran­za para quie­nes soña­mos y lucha­mos por la jus­ti­cia social, la unión lati­no­ame­ri­ca­na y la auto­de­ter­mi­na­ción de los pueblos.

Aún así sabe­mos que el fes­te­jo de hoy no pue­de nublar el tama­ño de los desa­fíos que se ave­ci­nan, por eso des­de cada rin­cón de este con­ti­nen­te esta­re­mos en aler­ta y con pro­fun­do amor para apor­tar en los avan­ces del pue­blo para alcan­zar el buen vivir y un Perú Libre, sobe­rano y de las y los de abajo.

Redh Argen­ti­na
Jue­ves 10 de junio de 2021

Des­de la OLP-Resis­tir y Luchar salu­da­mos al pue­blo peruano y al pre­si­den­te elec­to Pedro Castillo

Pedro Cas­ti­llo ya es pre­si­den­te elec­to del Perú y el pue­blo fes­te­ja en las calles pero tam­bién vigi­la que a nadie se le ocu­rra arre­ba­tar­le la vic­to­ria. No es para menos, ya que si se tie­nen en cuen­ta la lis­ta de agre­sio­nes de todo tipo que se des­car­gó sobre la cam­pa­ña del maes­tro rural de Caja­mar­ca, que sin nin­gún tipo de recur­sos eco­nó­mi­cos ven­ció a todos en la pri­me­ra vuel­ta, no alcan­za­rían los días para enu­me­rar­las.
Cas­ti­llo peleó con­tra todos: con­tra una cam­pa­ña men­ti­ro­sa que creía estig­ma­ti­zar­lo acu­sán­do­lo a la maña­na de “comu­nis­ta» y a la tar­de de “terro­ris­ta». Con medios de comu­ni­ca­ción al ser­vi­cio de la bur­gue­sía y de la nar­co-corrup­ta can­di­da­ta hija del geno­ci­da Fuji­mo­ri, que tra­ta­ron de mos­trar­lo como un “cam­pe­sino bru­to” o cuan­do les fra­ca­sa­ba esa infa­mia por­que Cas­ti­llo los daba vuel­ta y media con sus res­pues­tas sur­gi­das de la expe­rien­cia de vivir entre los suyos y cono­cer sus rei­vin­di­ca­cio­nes, ape­la­ban a denun­ciar­lo como el sub­ver­si­vo de los maes­tros perua­nos. Pero ahí tam­bién per­dían, ya que el maes­tro rural que cami­na­ba kiló­me­tros para lle­gar a las escue­las más dis­tan­tes no solo cuen­ta con el cari­ño de su gen­te sino que tam­bién le ganó la bata­lla en su momen­to a la buro­cra­cia de “izquier­da” de su gre­mio y enca­be­zó todas las luchas con­tra los gobier­nos corrup­tos que vie­ne tenien­do el Perú, año tras año.
Cas­ti­llo ha ven­ci­do por­que repre­sen­ta las recla­ma­cio­nes del har­taz­go de millo­nes de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, cam­pe­si­nos y cam­pe­si­nas, y sobre todo de los y las jóve­nes que has­ta aho­ra no creían más en los poli­ti­que­ros bur­gue­ses y con Cas­ti­llo encon­tra­ron moti­vos para vol­ver a tener espe­ran­za.
Sin apo­yos eco­nó­mi­cos empre­sa­ria­les, como los tuvo su con­trin­can­te, el pro­fe reco­rrió el Perú de pun­ta a pun­ta y en cada zona se abra­zó con los des­po­seí­dos, rei­vin­di­can­do más pre­pues­to edu­ca­ti­vo, más cen­tros de salud y un pro­yec­to de Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te en don­de que­pan todos los que nun­ca fue­ron teni­dos en cuen­ta.
Cas­ti­llo repre­sen­ta a “los nadies”, a esos com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras que no hablan de “la lucha de cla­ses” en los cen­tros aca­dé­mi­cos, sino que la viven todos los días, saben que es la explo­ta­ción y aho­ra ven una puer­ta entre­abier­ta para pelear­la con todo. Ellos y ellas, hablan­do en que­chua, ayma­ra o cas­ti­lla, con sus pon­chos, polle­ras y som­bre­ros cam­pe­si­nos, y un lápiz ama­ri­llo como insig­nia, están dis­pues­tos a escri­bir una nue­va pági­na de la his­to­ria. No quie­ren mega­mi­ne­ras ni extrac­ti­vis­mo que les des­tru­ya la pacha­ma­ma, no quie­ren tam­po­co que la bur­gue­sía lime­ña los mire con el des­pre­cio que les impri­me su racis­mo. Tam­bién están adver­ti­dos de los can­tos de sire­na de cier­tos polí­ti­cos opor­tu­nis­tas que aho­ra comen­za­rán a ala­bar­los, cuan­do hace menos de dos meses simu­la­ban no cono­cer de sus pro­tes­tas. Tie­nen la fuer­za de sus ances­tros y ances­tras ori­gi­na­rias, tam­bién car­gan en sus alfor­jas la san­gre de muchos pre­de­ce­so­res, que deja­ron su san­gre sem­bra­da en la tie­rra inten­tan­do eman­ci­par al Perú y rom­per las cade­nas pri­me­ro con el impe­rio espa­ñol y lue­go con la pre­po­ten­cia de los Esta­dos Unidos.

Des­de la OLP-Resis­tir y Luchar salu­da­mos al pre­si­den­te elec­to Pedro Cas­ti­llo y al pue­blo peruano, fac­tor fun­da­men­tal de este triun­fo que habrá de ase­gu­rar en las calles el res­pe­to a lo que ya está deci­di­do en las urnas.

Vivan los pue­blos que luchan por la eman­ci­pa­ción de la Patria Gran­de!
Viva la vic­to­ria de Perú Libre y la derro­ta del fascismo!

Unir­se des­de aba­jo, orga­ni­zar­se combatiendo 

OLP-RESISTIR Y LUCHAR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *