Chi­le. La segun­da vuel­ta para gober­na­do­res ter­mi­na­rá de defi­nir el mapa polí­ti­co regional

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de junio de 2021.

El pro­ta­go­nis­ta indis­cu­ti­do del balo­ta­je será el prin­ci­pal bas­tión del país don­de se encuen­tra la capi­tal, la Región Metro­po­li­ta­na, dispu­tada por Clau­dio Orre­go y Kari­na Oli­va, ambos opo­si­to­res al Gobierno de Sebas­tián Piñera.

Chi­le defi­ne este domin­go una elec­ción de gober­na­do­res que mar­ca­rá el futu­ro polí­ti­co regio­nal del país con la segun­da vuel­ta de 13 de las 16 regio­nes, en la que el pro­ta­go­nis­ta indis­cu­ti­do será el prin­ci­pal bas­tión del país don­de se encuen­tra la capi­tal, la Región Metropolitana.

En la capi­tal, San­tia­go, la lucha será entre Clau­dio Orre­go, aban­de­ra­do de la Demo­cra­cia Cris­tia­na (DC), una fuer­za más tra­di­cio­nal de cen­troiz­quier­da den­tro del pac­to Uni­dad Cons­ti­tu­yen­te, y Kari­na Oli­va, la can­di­da­ta del más joven Fren­te Amplio que per­te­ne­ce al par­ti­do tam­bién de izquier­da Comu­nes, ambos opo­si­to­res al Gobierno de Sebas­tián Piñera.

En la pri­me­ra vuel­ta, Orre­go logró el 25,52% de los votos (654.117) y Oli­va, el 23,37% (599.418 votos).

Orre­go fue minis­tro del Gobierno de Ricar­do Lago, inten­den­te de la Región Metro­po­li­ta­na y alcal­de de una comu­na capi­ta­li­na duran­te ocho años, y es con­si­de­ra­do un mode­ra­do, que no irri­ta ni a pro­pios ni a ajenos.

«No nos sor­pren­dió la segun­da vuel­ta, por el con­tra­rio, está­ba­mos pre­pa­rán­do­nos ya hace rato. Esta es una mara­tón, hay que salir a bus­car todos los votos», comen­tó en su momen­to Orre­go, can­di­da­to de la DC, par­ti­do que bus­ca con este triun­fo opa­car la derro­ta que vivió en la elec­ción de cons­ti­tu­yen­tes, en la que sólo salió elec­to el expre­si­den­te de la orga­ni­za­ción, Fuad Chahín.

En la primera vuelta Orrego logró el 25,52% de los votos.En la pri­me­ra vuel­ta Orre­go logró el 25,52% de los votos.

En tan­to, Oli­va, quien se rei­vin­di­ca como hija de una «fami­lia de obre­ros y obre­ras», y una diri­gen­te que no repre­sen­ta «ni a la éli­te polí­ti­ca ni a la eco­nó­mi­ca», hizo cam­pa­ña dife­ren­cián­do­se de la mode­ra­ción de los par­ti­dos opo­si­to­res de la cen­troiz­quier­da más tra­di­cio­na­les y con un fuer­te dis­cur­so feminista.

«Nues­tro pro­gra­ma no es un pro­gra­ma de admi­nis­tra­ción de las des­igual­da­des o de la pobre­za, es un pro­gra­ma de trans­for­ma­ción, de con­vo­ca­to­ria, demo­crá­ti­co, de jus­ti­cia social, y ahí tene­mos una gran dife­ren­cia», dijo la can­di­da­ta al medio El Mos­tra­dor sobre sus pla­nes de Gobierno.

La can­di­da­ta que pro­me­te ter­mi­nar con la polí­ti­ca de siem­pre tam­bién pidió que la gen­te no se des­mo­vi­li­ce y vuel­va a salir a votar: «Que­re­mos que la ciu­da­da­nía par­ti­ci­pe, que no nos con­fie­mos, que es impor­tan­te salir a ganar la elección».

Según la últi­ma encues­ta de Pul­so Ciu­da­dano, el 47,2% del padrón elec­to­ral de la Región Metro­po­li­ta­na tie­ne inten­ción de ir a votar y Oli­va enca­be­za las pre­fe­ren­cias con una inten­ción de voto del 32,5%, fren­te a un 21,9% de Orre­go. Más de un 20% sigue decla­rán­do­se como inde­ci­so y más de un 9% dijo que vota­rá nulo.

Este nue­vo car­go de gober­na­dor regio­nal vie­ne a sus­ti­tuir a los inten­den­tes regio­na­les, figu­ra que era desig­na­da por el pre­si­den­te de turno. Para Mar­ce­lo Mella Polan­co, poli­tó­lo­go de la Uni­ver­si­dad de San­tia­go de Chi­le, la crea­ción de esta figu­ra trae­rá cam­bios concretos.

El prin­ci­pal «tie­ne que ver con que va a exis­tir una mayor pre­sión pre­su­pues­ta­ria para inver­tir en el terri­to­rio», expli­có en diá­lo­go con Télam.

Para el aca­dé­mi­co, los gober­na­do­res elec­tos «van a ser acto­res que sin duda van a ejer­cer mayor pre­sión sobre los pre­su­pues­tos cen­tra­les para poder tener mayor can­ti­dad de recur­sos para pro­yec­tos y polí­ti­ca de inver­sión a nivel territorial».

El nue­vo mapa regio­nal
Aun­que no es posi­ble pro­nos­ti­car vic­to­rias cla­ras aún, ya se sabe que el nue­vo mapa regio­nal esta­rá domi­na­do por la oposición.

De las 13 regio­nes don­de habrá balo­ta­je, en solo ocho com­pi­ten can­di­da­tos de la coa­li­ción ofi­cia­lis­ta Chi­le Vamos. En otras pala­bras, es segu­ro que en al menos cin­co regio­nes gane un opo­si­tor al Gobierno de Sebas­tián Piñe­ra, una cifra que se suma a los tres diri­gen­tes de izquier­da y cen­tro-izquier­da que ya gana­ron en la pri­me­ra vuel­ta y los que posi­ble­men­te derro­ten a los can­di­da­tos del ofi­cia­lis­mo el domingo.

Las regio­nes que están en jue­go son: Ari­ca, Anto­fa­gas­ta, Ata­ca­ma, Bio­bio, Coquim­bo, La Arau­ca­nía, Los Ríos, Los Lagos, Región Metro­po­li­ta­na, Región Liber­ta­dor Ber­nar­do O’Higgins, Mau­le, Ñuble y Tarapacá.

La mayo­ría de can­di­da­tos que están en segun­da vuel­ta per­te­ne­cen a la pino­che­tis­ta Unión Demó­cra­ta Inde­pen­dien­te (5), segui­dos por la Demo­cra­cia Cris­tia­na (4) y el Par­ti­do Socia­lis­ta, Reno­va­ción Nacio­nal de Piñe­ra, el pac­to Uni­dad Cons­ti­tu­yen­te que nuclea a par­te de la cen­tro-izquier­da e inde­pen­dien­tes (3).

Tam­bién hay un can­di­da­to de cada una de estas fuer­zas: Par­ti­do Por la Demo­cra­cia (PPD), Par­ti­do Comu­nes, Par­ti­do Eco­lo­gis­ta Ver­de (PEV), el Fren­te Amplio (FA) y el pac­to Chi­le Vamos.

Las úni­cas tres regio­nes que defi­nie­ron a sus futu­ros gober­na­do­res en pri­me­ra vuel­ta con más del 40% de los votos fue­ron Val­pa­raí­so, en el cen­tro del país, y en Aysén y Maga­lla­nes, en el sur.

Rodri­go Mun­da­ca, del Fren­te Amplio es el nue­vo gober­na­dor de Val­pa­raí­so (63,92%), y Jor­ge Flies y Andrea Macías de la Región de Maga­lla­nes y Aysén, res­pec­ti­va­men­te, ambos de Uni­dad Constituyente.

Pese a la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, estos comi­cios son par­te de un año elec­to­ral muy car­ga­do, que comen­zó con la mega cita del 11 de abril pasa­do, en la que el país eli­gió a los miem­bros de la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te que redac­ta­rá una nue­va Car­ta Mag­na, las auto­ri­da­des muni­ci­pa­les y la pri­me­ra vuel­ta de los gobernadores.

Más ade­lan­te, los chi­le­nos vol­ve­rán a ser con­vo­ca­dos a las urnas para diri­mir las pri­ma­rias pre­si­den­cia­les y, lue­go, las pre­si­den­cia­les, que se diri­mi­rán hacia final de 2021.

Fuen­te: Télam

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *