Perú. Cas­ti­llo ya ganó pero le siguen reta­cean­do el reco­no­ci­mien­to ofi­cial /​Fujimori sacó a su gen­te a la calle recla­man­do frau­de pero nadie la toma en cuen­ta /​Comunidad perua­na en Argen­ti­na se movi­li­zó a Pla­za de Mayo

Resu­men lati­no­ame­ri­cano, 9 de junio 2021.

Con el 99.99 por cien­to de las actas elec­to­ra­les pro­ce­sa­das, el can­di­da­to a la Pre­si­den­cia de Perú, Pedro Cas­ti­llo, aven­ta­ja este mar­tes a su con­trin­can­te por Fuer­za Popu­lar, Kei­ko Fuji­mo­ri, des­pués de haber dado la vuel­ta a los resul­ta­dos pre­li­mi­na­res pre­sen­ta­dos por la auto­ri­dad electoral.

La Ofi­ci­na Nacio­nal de Pro­ce­sos Elec­to­ra­les (ONPE) pre­sen­tó la actua­li­za­ción de los datos en un por­tal web para que la pobla­ción pue­da hacer el segui­mien­to al escrutinio.

Con base en estos datos, el aspi­ran­te por Perú Libre, Cas­ti­llo, obtu­vo 8.778.540 sufra­gios váli­dos, equi­va­len­tes al 50.22 por cien­to de los votos válidos. 

Sim­pa­ti­zan­tes del sin­di­ca­lis­ta de izquier­da Pedro Cas­ti­llo y la nar­co-dere­chis­ta Kei­ko Fuji­mo­ri salie­ron este miér­co­les a las calles de Lima, en un cli­ma de ten­sión por la demo­ra en la reso­lu­ción del balo­ta­je del domin­go, que indis­cu­ti­ble­men­te ya ha gana­do Castillo.

Con car­te­les que decían “Comu­nis­mo no, demo­cra­cia sí”, “Con mi voto no te metas” y “Has­ta el últi­mo voto”, miles de segui­do­res de Fuji­mo­ri se con­gre­ga­ron esta tar­de en el Cam­po de Mar­te, en el barrio lime­ño Jesús María, a la espe­ra de una anun­cia­da con­fe­ren­cia de pren­sa de la can­di­da­ta, en la que supues­ta­men­te daría “deta­lles” de los “indi­cios de frau­de” que denun­ció el lunes.

Por su lado, miles de par­ti­da­rios de Cas­ti­llo man­te­nían una vigi­lia ini­cia­da el mar­tes por la noche en el cen­tro de la capi­tal, fren­te al edi­fi­cio del Jura­do Nacio­nal de Elec­cio­nes (JNE), encar­ga­do de revi­sar las actas y los votos cues­tio­na­dos y pro­cla­mar al nue­vo presidente.

La ten­sión se reavi­vó en la tar­de, lue­go de varias exhor­ta­cio­nes a la cal­ma y des­pués de que Cas­ti­llo se pro­cla­ma­ra el mar­tes por la noche gana­dor a pesar de que el escru­ti­nio no con­clu­yó.

La pre­si­den­ta del Con­se­jo de Minis­tros (jefa del gabi­ne­te), Vio­le­ta Ber­mú­dez, pidió en con­fe­ren­cia de pren­sa “res­pe­tar la volun­tad popu­lar” y “soli­ci­tar de mane­ra espe­cial a los can­di­da­tos a que orien­ten a sus segui­do­res para que res­pe­ten los cana­les y las for­mas demo­crá­ti­cas”, según la agen­cia de noti­cias Andina.

“Esta­re­mos vivien­do un momen­to muy crí­ti­co y peli­gro­so si no tene­mos con­cien­cia de que todos tene­mos que ser corres­pon­sa­bles de la paz y la sere­ni­dad” don­de “nun­ca antes se ha vivi­do esta expe­rien­cia de un país par­ti­do en dos”, afir­mó el vice­pre­si­den­te de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Perua­na, car­de­nal Pedro Barre­to, quien sub­ra­yó que “la demo­cra­cia es acep­tar los resul­ta­dos oficiales”.

Para­le­la­men­te, el Minis­te­rio de Defen­sa recha­zó en un comu­ni­ca­do diver­sos lla­ma­dos en redes socia­les a que las Fuer­zas Arma­das inter­vi­nie­ran “en asun­tos neta­men­te elec­to­ra­les o polí­ti­cos” y exhor­tó a los ciu­da­da­nos a “res­pe­tar los resul­ta­dos del pro­ce­so electoral”.

Las fuer­zas mili­ta­res “no son deli­be­ran­tes y están subor­di­na­das al poder cons­ti­tu­cio­nal, por lo que cual­quier lla­ma­do a incum­plir este encar­go es impro­pio de una demo­cra­cia”, agre­gó la nota.

Image

“Con­fia­mos en el triun­fo, pero esta­mos vigilantes”

Coor­di­na­dor Gene­ral de Cam­pa­ña Lima-Cen­tro de Perú Libre y Pre­si­den­te del Movi­mien­to Pacha­ma­ma, Teo Berrú, seña­la que espe­ra que no se doble­gue la volun­tad popu­lar. Ade­más anun­cia una cum­bre inter­na­cio­nal de la mujer.

“Confiamos en el triunfo, pero estamos vigilantes”

Ale­jan­dro Arteaga

Teo Berrú ha par­ti­ci­pa­do acti­va­men­te en la cam­pa­ña y movilizaciones.

-¿Qué opi­na de la movi­li­za­ción en las últi­mas horas de los par­ti­da­rios de Perú Libre?

– La socie­dad civil se encuen­tra en vigi­lan­cia per­ma­nen­te de los resul­ta­dos. Tan­to en la Onpe de Lima como en las regio­nes, se han movi­li­za­do en Piu­ra, Puno, la ama­zo­nia tam­bién. Noso­tros esta­mos aten­tos a que no se doble­gue la volun­tad popu­lar, eso se res­pe­ta, de lo con­tra­rio usa­re­mos lo que su cons­ti­tu­ción esti­pu­la que es la des­obe­dien­cia civil. Pero eso no que­re­mos, no que­re­mos la con­fron­ta­ción, solo unas elec­cio­nes transparentes.

-¿Con­fía en el triunfo?

-Si con­fia­mos en el triun­fo por­que hemos hecho un tra­ba­jo teso­ne­ro, no se ima­gi­na el apo­yo que hemos teni­do, pero se nota que hay inten­ción de doble­gar la volun­tad popu­lar. Con­fia­mos en el triun­fo pero esta­re­mos vigilantes.

-Un tema preo­cu­pan­te en el Perú es la vio­len­cia con­tra la mujer ¿Habrán cam­bios en este tema en un even­tual gobierno de Pedro Castillo?

-Así es, y nos preo­cu­pa mucho que tan­to aho­ra como en años ante­rio­res hayan hechos de vio­len­cia con­tra la mujer que han que­da­do impu­nes como el caso de las este­ri­li­za­cio­nes for­zo­sas que hizo el señor Alber­to Fuji­mo­ri y el doc­tor Ale­jan­dro Agui­na­ga. Todo que­dó en el archi­vo, fue­ron accio­nes sin el con­sen­ti­mien­to pre­vio que vul­ne­ró los dere­chos de muchas muje­res perua­nas. Aho­ra con los femi­ni­ci­dios se debe tra­ba­jar pero des­de la fami­lia para que las muje­res pue­dan detec­tar a tiem­po a un agre­sor en poten­cia; y de otro lado cam­biar el sis­te­ma para que haya una ver­da­de­ra pro­tec­ción a la víc­ti­ma y aten­ción a su denuncia.

-En el tema con­cre­to del mal­tra­to a la mujer. ¿Se eva­lúan mejo­ra­mien­tos en la aten­ción a estos casos?

-Así es. Ud. sabe que en el Minis­te­rio de la Mujer exis­ten pro­gra­mas de aten­ción a casos de vio­len­cia fami­liar, casas refu­gio, etc, ante las esta­dís­ti­cas que seña­lan la per­ma­nen­cia e incre­men­to de estos casos, el Minis­te­rio de la Mujer debe repo­ten­ciar estas áreas y no solo en Lima sino en todas las regio­nes del país. Si bien la mujer es la víc­ti­ma de este fla­ge­lo, cree­mos que se debe ata­car el pro­ble­ma des­de la fami­lia, con sus acto­res y su desarrollo.

“Confiamos en el triunfo, pero estamos vigilantes”

-¿Es cier­to que eva­lúan con­vo­car u orga­ni­zar una reu­nión inter­na­cio­nal de lideresas?

-Es ver­dad. Ya se ha coor­di­na­do con la doc­to­ra Dina Boluar­te, como bue­na lide­re­sa que es, que así sea­mos o no gobierno orga­ni­zar la pri­me­ra cum­bre inter­na­cio­nal de muje­res en el Perú que per­mi­ti­rá tener en nues­tro país a muje­res de la talla de Rigo­ber­ta Men­chú y algu­nas exau­to­ri­da­des muje­res tam­bién de otros paí­ses, será un even­to muy intere­san­te e importante.

-En las zonas de mayor con­flic­to socio­am­bien­tal, Pedro Cas­ti­llo obtu­vo una alta vota­ción. ¿Cómo han pen­sa­do ata­car este problema?

-La PCM tie­ne una ofi­ci­na de solu­ción de con­flic­tos que repor­tan unos 450 con­flic­tos medio ambien­ta­les que no se han resuel­to y que han desem­bo­ca­do en actas de com­pro­mi­so que tam­po­co se han cum­pli­do. Enton­ces ¿Quién gene­ra estos con­flic­tos? Lo gene­ra el Con­gre­so de la Repú­bli­ca que da leyes incon­sul­tas que vio­lan los dere­chos de las comu­ni­da­des. De otro lado tene­mos que el gobierno nom­bra a sus exper­tos gra­dua­dos en el extran­je­ro pero que no cono­cen la idio­sin­cra­sia de una comu­ni­dad. No valo­ran lo que es un Apu para la comu­ni­dad andi­na, todo esto gene­ra estos pro­ble­mas que ya lle­van varios años.

-Las acti­vi­da­des extrac­ti­vas son impor­tan­tes en la eco­no­mía del país, ¿Han con­ver­sa­do con estas empresas?

-Noso­tros hemos dicho que en el tema ambien­tal se tie­ne que cui­dar la “Pacha­ma­ma” (tie­rra) como nues­tro hogar gran­de, esa es la prio­ri­dad en el mun­do. Acá lo que vamos a exi­gir a las empre­sas extrac­to­ras es pri­me­ro que cum­plan con los están­da­res inter­na­cio­na­les de los Estu­dios de Impac­to Ambien­tal, por un tema de fra­gi­li­dad de los eco­sis­te­mas. Bien­ve­ni­da la inver­sión mine­ra pero en zonas don­de no pue­dan con­ta­mi­nar. Se tie­ne que hacer la con­sul­ta con los pue­blos si no vol­ve­mos a tu pre­gun­ta ante­rior de los con­flic­tos socio­am­bien­ta­les. El comu­ne­ro es due­ño de su terreno, el gobierno es due­ño del sub­sue­lo pero vie­ne la empre­sa y extrae los mine­ra­les y el esta­do ya deja de ser due­ño y lo peor es que todo lo que extraen se lo lle­van y no rein­vier­ten en el Perú. Ya hay empre­sas que están dis­pues­tas a acep­tar nue­vas reglas.

COSECHAR EL AGUA

“El gobierno, la empre­sa y la comu­ni­dad deben sen­tar­se a dia­lo­gar y sin­ce­rar sus tra­ba­jos. Pedro Cas­ti­llo habla­ba cose­char el agua, has­ta se han bur­la­do de él. Mien­tras que para el peruano del ande esto es par­te de su vida, para algu­nas auto­ri­da­des es moti­vo de bur­la y una mues­tra de su desconocimiento”.

EN BUENOS AIRES

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *