Perú. Cas­ti­llo ya ganó pero le siguen reta­cean­do el reco­no­ci­mien­to ofi­cial /​Fujimori sacó a su gen­te a la calle recla­man­do frau­de pero nadie la toma en cuen­ta /​Comunidad perua­na en Argen­ti­na se movi­li­zó a Pla­za de Mayo

Resu­men lati­no­ame­ri­cano, 9 de junio 2021.

Con el 99.99 por cien­to de las actas elec­to­ra­les pro­ce­sa­das, el can­di­da­to a la Pre­si­den­cia de Perú, Pedro Cas­ti­llo, aven­ta­ja este mar­tes a su con­trin­can­te por Fuer­za Popu­lar, Kei­ko Fuji­mo­ri, des­pués de haber dado la vuel­ta a los resul­ta­dos pre­li­mi­na­res pre­sen­ta­dos por la auto­ri­dad electoral.

La Ofi­ci­na Nacio­nal de Pro­ce­sos Elec­to­ra­les (ONPE) pre­sen­tó la actua­li­za­ción de los datos en un por­tal web para que la pobla­ción pue­da hacer el segui­mien­to al escrutinio.

Con base en estos datos, el aspi­ran­te por Perú Libre, Cas­ti­llo, obtu­vo 8.778.540 sufra­gios váli­dos, equi­va­len­tes al 50.22 por cien­to de los votos válidos. 

Sim­pa­ti­zan­tes del sin­di­ca­lis­ta de izquier­da Pedro Cas­ti­llo y la nar­co-dere­chis­ta Kei­ko Fuji­mo­ri salie­ron este miér­co­les a las calles de Lima, en un cli­ma de ten­sión por la demo­ra en la reso­lu­ción del balo­ta­je del domin­go, que indis­cu­ti­ble­men­te ya ha gana­do Castillo.

Con car­te­les que decían “Comu­nis­mo no, demo­cra­cia sí”, “Con mi voto no te metas” y “Has­ta el últi­mo voto”, miles de segui­do­res de Fuji­mo­ri se con­gre­ga­ron esta tar­de en el Cam­po de Mar­te, en el barrio lime­ño Jesús María, a la espe­ra de una anun­cia­da con­fe­ren­cia de pren­sa de la can­di­da­ta, en la que supues­ta­men­te daría “deta­lles” de los “indi­cios de frau­de” que denun­ció el lunes.

Por su lado, miles de par­ti­da­rios de Cas­ti­llo man­te­nían una vigi­lia ini­cia­da el mar­tes por la noche en el cen­tro de la capi­tal, fren­te al edi­fi­cio del Jura­do Nacio­nal de Elec­cio­nes (JNE), encar­ga­do de revi­sar las actas y los votos cues­tio­na­dos y pro­cla­mar al nue­vo presidente.

La ten­sión se reavi­vó en la tar­de, lue­go de varias exhor­ta­cio­nes a la cal­ma y des­pués de que Cas­ti­llo se pro­cla­ma­ra el mar­tes por la noche gana­dor a pesar de que el escru­ti­nio no con­clu­yó.

La pre­si­den­ta del Con­se­jo de Minis­tros (jefa del gabi­ne­te), Vio­le­ta Ber­mú­dez, pidió en con­fe­ren­cia de pren­sa “res­pe­tar la volun­tad popu­lar” y “soli­ci­tar de mane­ra espe­cial a los can­di­da­tos a que orien­ten a sus segui­do­res para que res­pe­ten los cana­les y las for­mas demo­crá­ti­cas”, según la agen­cia de noti­cias Andina.

“Esta­re­mos vivien­do un momen­to muy crí­ti­co y peli­gro­so si no tene­mos con­cien­cia de que todos tene­mos que ser corres­pon­sa­bles de la paz y la sere­ni­dad” don­de “nun­ca antes se ha vivi­do esta expe­rien­cia de un país par­ti­do en dos”, afir­mó el vice­pre­si­den­te de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Perua­na, car­de­nal Pedro Barre­to, quien sub­ra­yó que “la demo­cra­cia es acep­tar los resul­ta­dos oficiales”.

Para­le­la­men­te, el Minis­te­rio de Defen­sa recha­zó en un comu­ni­ca­do diver­sos lla­ma­dos en redes socia­les a que las Fuer­zas Arma­das inter­vi­nie­ran “en asun­tos neta­men­te elec­to­ra­les o polí­ti­cos” y exhor­tó a los ciu­da­da­nos a “res­pe­tar los resul­ta­dos del pro­ce­so electoral”.

Las fuer­zas mili­ta­res “no son deli­be­ran­tes y están subor­di­na­das al poder cons­ti­tu­cio­nal, por lo que cual­quier lla­ma­do a incum­plir este encar­go es impro­pio de una demo­cra­cia”, agre­gó la nota.

Image

“Con­fia­mos en el triun­fo, pero esta­mos vigilantes”

Coor­di­na­dor Gene­ral de Cam­pa­ña Lima-Cen­tro de Perú Libre y Pre­si­den­te del Movi­mien­to Pacha­ma­ma, Teo Berrú, seña­la que espe­ra que no se doble­gue la volun­tad popu­lar. Ade­más anun­cia una cum­bre inter­na­cio­nal de la mujer.

“Confiamos en el triunfo, pero estamos vigilantes”

Ale­jan­dro Arteaga

Teo Berrú ha par­ti­ci­pa­do acti­va­men­te en la cam­pa­ña y movilizaciones.

-¿Qué opi­na de la movi­li­za­ción en las últi­mas horas de los par­ti­da­rios de Perú Libre?

– La socie­dad civil se encuen­tra en vigi­lan­cia per­ma­nen­te de los resul­ta­dos. Tan­to en la Onpe de Lima como en las regio­nes, se han movi­li­za­do en Piu­ra, Puno, la ama­zo­nia tam­bién. Noso­tros esta­mos aten­tos a que no se doble­gue la volun­tad popu­lar, eso se res­pe­ta, de lo con­tra­rio usa­re­mos lo que su cons­ti­tu­ción esti­pu­la que es la des­obe­dien­cia civil. Pero eso no que­re­mos, no que­re­mos la con­fron­ta­ción, solo unas elec­cio­nes transparentes.

-¿Con­fía en el triunfo?

-Si con­fia­mos en el triun­fo por­que hemos hecho un tra­ba­jo teso­ne­ro, no se ima­gi­na el apo­yo que hemos teni­do, pero se nota que hay inten­ción de doble­gar la volun­tad popu­lar. Con­fia­mos en el triun­fo pero esta­re­mos vigilantes.

-Un tema preo­cu­pan­te en el Perú es la vio­len­cia con­tra la mujer ¿Habrán cam­bios en este tema en un even­tual gobierno de Pedro Castillo?

-Así es, y nos preo­cu­pa mucho que tan­to aho­ra como en años ante­rio­res hayan hechos de vio­len­cia con­tra la mujer que han que­da­do impu­nes como el caso de las este­ri­li­za­cio­nes for­zo­sas que hizo el señor Alber­to Fuji­mo­ri y el doc­tor Ale­jan­dro Agui­na­ga. Todo que­dó en el archi­vo, fue­ron accio­nes sin el con­sen­ti­mien­to pre­vio que vul­ne­ró los dere­chos de muchas muje­res perua­nas. Aho­ra con los femi­ni­ci­dios se debe tra­ba­jar pero des­de la fami­lia para que las muje­res pue­dan detec­tar a tiem­po a un agre­sor en poten­cia; y de otro lado cam­biar el sis­te­ma para que haya una ver­da­de­ra pro­tec­ción a la víc­ti­ma y aten­ción a su denuncia.

-En el tema con­cre­to del mal­tra­to a la mujer. ¿Se eva­lúan mejo­ra­mien­tos en la aten­ción a estos casos?

-Así es. Ud. sabe que en el Minis­te­rio de la Mujer exis­ten pro­gra­mas de aten­ción a casos de vio­len­cia fami­liar, casas refu­gio, etc, ante las esta­dís­ti­cas que seña­lan la per­ma­nen­cia e incre­men­to de estos casos, el Minis­te­rio de la Mujer debe repo­ten­ciar estas áreas y no solo en Lima sino en todas las regio­nes del país. Si bien la mujer es la víc­ti­ma de este fla­ge­lo, cree­mos que se debe ata­car el pro­ble­ma des­de la fami­lia, con sus acto­res y su desarrollo.

“Confiamos en el triunfo, pero estamos vigilantes”

-¿Es cier­to que eva­lúan con­vo­car u orga­ni­zar una reu­nión inter­na­cio­nal de lideresas?

-Es ver­dad. Ya se ha coor­di­na­do con la doc­to­ra Dina Boluar­te, como bue­na lide­re­sa que es, que así sea­mos o no gobierno orga­ni­zar la pri­me­ra cum­bre inter­na­cio­nal de muje­res en el Perú que per­mi­ti­rá tener en nues­tro país a muje­res de la talla de Rigo­ber­ta Men­chú y algu­nas exau­to­ri­da­des muje­res tam­bién de otros paí­ses, será un even­to muy intere­san­te e importante.

-En las zonas de mayor con­flic­to socio­am­bien­tal, Pedro Cas­ti­llo obtu­vo una alta vota­ción. ¿Cómo han pen­sa­do ata­car este problema?

-La PCM tie­ne una ofi­ci­na de solu­ción de con­flic­tos que repor­tan unos 450 con­flic­tos medio ambien­ta­les que no se han resuel­to y que han desem­bo­ca­do en actas de com­pro­mi­so que tam­po­co se han cum­pli­do. Enton­ces ¿Quién gene­ra estos con­flic­tos? Lo gene­ra el Con­gre­so de la Repú­bli­ca que da leyes incon­sul­tas que vio­lan los dere­chos de las comu­ni­da­des. De otro lado tene­mos que el gobierno nom­bra a sus exper­tos gra­dua­dos en el extran­je­ro pero que no cono­cen la idio­sin­cra­sia de una comu­ni­dad. No valo­ran lo que es un Apu para la comu­ni­dad andi­na, todo esto gene­ra estos pro­ble­mas que ya lle­van varios años.

-Las acti­vi­da­des extrac­ti­vas son impor­tan­tes en la eco­no­mía del país, ¿Han con­ver­sa­do con estas empresas?

-Noso­tros hemos dicho que en el tema ambien­tal se tie­ne que cui­dar la “Pacha­ma­ma” (tie­rra) como nues­tro hogar gran­de, esa es la prio­ri­dad en el mun­do. Acá lo que vamos a exi­gir a las empre­sas extrac­to­ras es pri­me­ro que cum­plan con los están­da­res inter­na­cio­na­les de los Estu­dios de Impac­to Ambien­tal, por un tema de fra­gi­li­dad de los eco­sis­te­mas. Bien­ve­ni­da la inver­sión mine­ra pero en zonas don­de no pue­dan con­ta­mi­nar. Se tie­ne que hacer la con­sul­ta con los pue­blos si no vol­ve­mos a tu pre­gun­ta ante­rior de los con­flic­tos socio­am­bien­ta­les. El comu­ne­ro es due­ño de su terreno, el gobierno es due­ño del sub­sue­lo pero vie­ne la empre­sa y extrae los mine­ra­les y el esta­do ya deja de ser due­ño y lo peor es que todo lo que extraen se lo lle­van y no rein­vier­ten en el Perú. Ya hay empre­sas que están dis­pues­tas a acep­tar nue­vas reglas.

COSECHAR EL AGUA

“El gobierno, la empre­sa y la comu­ni­dad deben sen­tar­se a dia­lo­gar y sin­ce­rar sus tra­ba­jos. Pedro Cas­ti­llo habla­ba cose­char el agua, has­ta se han bur­la­do de él. Mien­tras que para el peruano del ande esto es par­te de su vida, para algu­nas auto­ri­da­des es moti­vo de bur­la y una mues­tra de su desconocimiento”.

EN BUENOS AIRES

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *