Argen­ti­na. Andal­ga­lá: bajen las máqui­nas del Aconquija

Por RedE­co, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de junio de 2021.

Este 7 de abril se cum­plen 60 días de la avan­za­da mega­mi­ne­ra y las 12 deten­cio­nes. Ese día la empre­sa Yama­na Gold ingre­só, de for­ma ilí­ci­ta, maqui­na­ria para avan­zar en el pro­yec­to M.A.R.A. Agua Rica-Alum­bre­ra, las cua­les, están per­fo­ran­do el cerro para extraer gran­des can­ti­da­des de agua ponien­do así en ries­go a toda la pobla­ción de Andal­ga­lá y sus alrededores. 

Los y las veci­nas vie­nen denun­cian­do el accio­nar de la empre­sa y el gobierno de la pro­vin­cia de Cata­mar­ca, con­si­de­ran­do que hace más de once años están come­tien­do una cade­na de ile­ga­li­da­des y accio­nan­do en con­tra de los habi­tan­tes que defien­den el recur­so más pre­cia­do para man­te­ner la vida, las eco­no­mías regio­na­les y todo lo que sig­ni­fi­ca sos­te­ner la super­vi­ven­cia y el pro­gre­so gene­ra­do por un pue­blo que no nece­si­ta mega­mi­ne­ría para avanzar.

No con­for­me, el gobierno de Cata­mar­ca, con el ava­sa­lla­mien­to de los Dere­chos Huma­nos y Natu­ra­les y que­rien­do a toda cos­ta la explo­ta­ción de este pro­yec­to (ile­gal por don­de se lo mire, e invia­ble), el 12 de Abril – lue­go de los acon­te­ci­mien­tos que comen­za­ron con una cami­na­ta his­tó­ri­ca y ter­mi­na­ron en un incen­dio en las ofi­ci­nas de la mine­ra, en un cli­ma enra­re­ci­do y ensu­cia­do con infil­tra­dos y con una ciu­dad mili­ta­ri­za­da que curio­sa­men­te en el momen­to de los hechos bri­lla­ban por su ausen­cia, como dejan­do la zona libe­ra­da para que ocu­rra de todo – y a modo de “secues­tro”, con vio­len­cia y sin prue­bas, detu­vo a doce per­so­nas, entre ellas y ellos inte­gran­tes de la Asam­blea El Alga­rro­bo. Y los retu­vie­ron duran­te 14 días (de un modo que has­ta el día de hoy no se sabe por qué) en una cla­ra mues­tra de terro­ris­mo de Esta­do con un abu­so de poder increí­ble al pue­blo de Andal­ga­lá, que ha vivi­do estas situa­cio­nes vio­len­tas, esta vez con una saña explí­ci­ta, en un inten­to (falli­do) de ame­dren­tar, some­ter, desin­te­grar y disol­ver la lucha sostenida.

Sin embar­go han logra­do todo lo con­tra­rio, la unión de la gen­te como nun­ca se había vis­to y lo más impac­tan­te de todo, la reper­cu­sión en todo el mun­do, que­dan­do en evi­den­cia y muy mal para­do tan­to el gobierno pro­vin­cial y nacio­nal, como así tam­bién la fra­gi­li­dad del sis­te­ma demo­crá­ti­co agra­va­do y atra­ve­sa­do por la pan­de­mia, don­de el sis­te­ma de salud y la vida mis­ma están en jue­go y en gra­ve riesgo.

Cla­ro que a la vis­ta de cual­quier ciu­da­dano común, esto debe­ría ser resuel­to en la Jus­ti­cia. Pero el pro­ble­ma, es que la Jus­ti­cia de Cata­mar­ca en par­ti­cu­lar es par­te de ese pro­ble­ma. Jue­ces mine­ros, fis­ca­les mine­ros, un con­ce­jo de la magis­tra­tu­ra eli­mi­na­do por el gober­na­dor, casual­men­te para la oca­sión. En defi­ni­ti­va: CORRUPCIÓN… que bro­ta por todas partes.

Mien­tras tan­to, las y los lucha­do­res siguen judi­cia­li­za­dos, la cau­sa penal des­de 2010 sigue sin resol­ver­se, y las máqui­nas, siguen per­fo­ran­do El Acon­qui­ja, San­tua­rio de la Natu­ra­le­za. La jus­ti­cia duer­me, mien­tras la gen­te cami­na des­pier­ta cada sába­do, vien­do como el cie­lo de Andal­ga­lá, se está lle­nan­do de Pueblo.

Asam­blea El Algarrobo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *