Reten­ción y agre­sión machis­ta a una mujer

Dece­nas de per­so­nas se han con­cen­tra­do este vier­nes en la Herri­ko Pla­za de Bara­kal­do, con­vo­ca­das por Argi­tan, para expre­sar su recha­zo ante la últi­ma agre­sión a una mujer de la loca­li­dad que fue ence­rra­da duran­te tres días en una fábri­ca, le ha qui­ta­do el móvil y la ha gol­pea­do y ame­na­za­do con una nava­ja en el cue­llo. El agre­sor fue dete­ni­do el lunes y ha ingre­sa­do en prisión.


Nota de prensa

Una con­cen­tra­ción con­vo­ca­da por la aso­cia­ción Cen­tro Ase­sor de la Mujer ARGITAN ha reu­ni­do a dece­nas de per­so­nas en la pla­za del Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do para mos­trar su repul­sa a la últi­ma agre­sión machis­ta cono­ci­da en la localidad.

La movi­li­za­ción se ha pro­du­ci­do al cono­cer­se que una jue­za ha orde­na­do el ingre­so en pri­sión de un hom­bre, delin­cuen­te habi­tual, que fue sor­pren­di­do por la poli­cía en cru­ces gol­pean­do a su pare­ja sen­ti­men­tal. La mujer, a la que el indi­vi­duo le ame­na­zó con una nava­ja en el cue­llo, ha decla­ra­do ade­más que ha esta­do rete­ni­da y ha sido agre­di­da en una anti­gua fábri­ca tres días, en don­de el arres­ta­do le qui­tó el telé­fono móvil.

La fra­se ‘Era­so­rik ez, eran­tzu­nik gabe. Nin­gu­na agre­sión sin res­pues­ta’ ha pre­si­di­do la pro­tes­ta en Herri­ko Pla­za orga­ni­za­da por la aso­cia­ción femi­nis­ta ARGITAN, que ha ha exi­gi­do a las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas y en espe­cial al Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do “medi­das inte­gra­les y efec­ti­vas de pro­tec­ción de las muje­res”.
El gru­po ha denun­cia­do ade­más la acti­tud de las res­pon­sa­bles de Igual­dad del Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do, que “una vez más han ocul­ta­do a las aso­cia­cio­nes y a la ciu­da­da­nía sobre este nue­vo caso de vio­len­cia con­tra las mujeres”.

Ni en esta oca­sión, ni en ante­rio­res casos de vio­len­cia machis­ta que se han cono­ci­do en Bara­kal­do, las auto­ri­da­des muni­ci­pa­les no han con­de­na­do ni lla­ma­do a movi­li­zar­se con­tra el machis­mo; “este inten­to de ocul­ta­ción y invi­si­bi­li­za­ción de la vio­len­cia machis­ta tra­ta de ocul­tar su fal­ta de con­cien­cia femi­nis­ta real, las caren­cias y fal­ta de recur­sos que hay en Bara­kal­do, de las que somos tes­ti­gos de pri­me­ra mano”, seña­lan des­de Argitan.

“En ple­na cam­pa­ña de pro­mo­ción del IV plan de Igual­dad por par­te del Ayun­ta­mien­to, nos encon­tra­mos de bru­ces con la reali­dad una vez más” afir­man. ”Esta­mos har­tas de sus cam­pa­ñas de auto­bom­bo, de pro­to­co­los frau­du­len­tos y mar­ke­ting femi­nis­ta, que de poco o nada nos sir­ve a las muje­res si en la reali­dad no vie­nen acom­pa­ña­das de recur­sos efi­ca­ces y sufi­cien­tes, de for­ma­ción femi­nis­ta y de una pro­tec­ción inte­gral”, denun­cian des­de el colec­ti­vo feminista.

“¿Esto es lo que se van a encon­trar las víc­ti­mas de vio­len­cia machis­ta por par­te del Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do? ¿silen­cio? ¿aban­dono? ¿dar la calla­da por res­pues­ta? ¿hacer como que no exis­te la vio­len­cia machis­ta en Bara­kal­do?”, se pre­gun­tan des­de Argitan.

“Las muje­res nece­si­tan tener garan­tías y tener la segu­ri­dad de que van a ser apo­ya­das y que van a poder acce­der a los recur­sos que nece­si­tan para poder esca­par de la vio­len­cia machis­ta, si no hay esto, difí­cil­men­te vamos a poder aca­bar con esta lacra y esto con­de­na a muchí­si­mas muje­res a vivir sopor­tan­do violencia”.

“Exi­gi­mos al Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do y al res­to de ins­ti­tu­cio­nes públi­cas que cum­plan con sus obli­ga­cio­nes y con los com­pro­mi­sos que tie­nen adqui­ri­dos con la socie­dad para luchar con­tra la vio­len­cia machis­ta, más allá de cam­pa­ñas publicitarias” .

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *