Poli­cía colom­bia­na aplas­ta a mani­fes­tan­tes con arma­men­to israelí

Desde hace más de un mes, una huel­ga nacio­nal ha para­li­za­do Colom­bia y ha sido res­pon­di­da con una repre­sión mor­tal por el gobierno reac­cio­na­rio de Iván Duque. Mien­tras los sin­di­ca­tos han cerra­do las prin­ci­pa­les ciu­da­des, inte­rrum­pien­do el trans­por­te públi­co y blo­quean­do la eco­no­mía del país, las fuer­zas guber­na­men­ta­les han res­pon­di­do con vio­len­cia. Según las cifras del gobierno, al menos 44 per­so­nas murie­ron en las pro­tes­tas que comen­za­ron el 28 de abril. Ade­más, se infor­mó de la des­apa­ri­ción de 500 per­so­nas, más de 100 fue­ron alcan­za­das por la muni­ción real y al menos 28 resul­ta­ron heri­das en el ojo por la poli­cía, los cono­ci­dos anti­dis­tur­bios del ESMAD o las orga­ni­za­cio­nes para­mi­li­ta­res vin­cu­la­das al Estado.

La repre­sión de la disi­den­cia está fomen­ta­da por el gobierno israe­lí, que se enfren­ta a una revuel­ta eco­nó­mi­ca, mili­tar y social gene­ra­li­za­da por par­te de su pobla­ción pales­ti­na cau­ti­va. Apar­te de Esta­dos Uni­dos, Israel es el prin­ci­pal pro­vee­dor de armas del ejér­ci­to y los para­mi­li­ta­res colom­bia­nos, y la poli­cía y el ejér­ci­to colom­bia­nos han uti­li­za­do su entre­na­mien­to y armas israe­líes con­tra su pro­pia revuel­ta inter­na.

El Esta­do ha decla­ra­do esen­cial­men­te la gue­rra a los ciu­da­da­nos, con­vir­tien­do las calles y los barrios en cam­pos de bata­lla en un inten­to de hacer apro­bar las muy con­tro­ver­ti­das polí­ti­cas neo­li­be­ra­les del pre­si­den­te Duque, que eli­mi­na­rían la sani­dad públi­ca, pri­va­ti­za­rían las pen­sio­nes, redu­ci­rían el sala­rio míni­mo e impon­drían un impues­to del 19 por cien­to a los ali­men­tos bási­cos, medi­das que los crí­ti­cos con­si­de­ran un ata­que en toda regla a la mayo­ría de la cla­se tra­ba­ja­do­ra colom­bia­na. El pre­si­den­te no da seña­les de retro­ce­der, aun­que su índi­ce de popu­la­ri­dad ha caí­do al 18 por cien­to, un míni­mo his­tó­ri­co para los jefes de Esta­do colombianos.

Las fotos que cir­cu­lan por las redes socia­les mues­tran a las fuer­zas del gobierno uti­li­zan­do armas israe­líes con­tra los mani­fes­tan­tes, mien­tras que los vehícu­los blin­da­dos Sand Cat de fabri­ca­ción israe­lí reco­rren las calles de las prin­ci­pa­les ciu­da­des de Colom­bia. Los fusi­les están­dar de todas las ramas del ejér­ci­to y de la poli­cía son israe­líes; el ejér­ci­to uti­li­za el IMI Galil, las fuer­zas espe­cia­les usan el IWI Tavor, mien­tras que la fuer­za aérea, la mari­na y la poli­cía pre­fie­ren el IWI Ace.

Duque ha envia­do al ejér­ci­to a varias de las mayo­res ciu­da­des de Colom­bia para hacer fren­te a la huel­ga gene­ral, una medi­da con­de­na­da por los gru­pos de dere­chos huma­nos. Estas fuer­zas han sido entre­na­das en “téc­ni­cas de lucha con­tra el terro­ris­mo y de com­ba­te” por los agre­ga­dos de las FDI [ejér­ci­to israe­lí] para com­par­tir su expe­rien­cia en aplas­tar la resis­ten­cia inter­na. Así que cual­quier pales­tino que visi­te Colom­bia en estos momen­tos pue­de sen­tir una extra­ña sen­sa­ción de fami­lia­ri­dad con lo que está sucediendo.

“Los con­tra­tis­tas mili­ta­res pri­va­dos israe­líes están muy invo­lu­cra­dos con el ejér­ci­to colom­biano en tér­mi­nos de entre­na­mien­to mili­tar, la rea­li­za­ción de ope­ra­cio­nes de con­tra­in­sur­gen­cia, la reco­pi­la­ción de infor­ma­ción, los ase­si­na­tos selec­ti­vos, las inter­ven­cio­nes mili­ta­res trans­fron­te­ri­zas en esta­dos como Vene­zue­la, jun­to con la gue­rra híbri­da en gene­ral, y más. Como el segun­do socio mili­tar más impor­tan­te des­pués de Esta­dos Uni­dos, Israel pue­de ser vis­to como un apo­yo cla­ve del terro­ris­mo de esta­do de Colom­bia”, dijo Oli­ver Dodd des­de Bogo­tá. Dodd es un inves­ti­ga­dor de la Uni­ver­si­dad de Not­tingham que cubre la gue­rra civil colombiana.

En sep­tiem­bre de 2020, cuan­do los para­mi­li­ta­res reac­cio­na­rios esta­ban lle­van­do a cabo nume­ro­sas masa­cres en Colom­bia, el ejér­ci­to israe­lí dio varios días de entre­na­mien­to a las fuer­zas espe­cia­les del ejér­ci­to colom­biano. Inclu­so hicie­ron feos par­ches para con­me­mo­rar su alianza.

Tam­bién se han vis­to dro­nes israe­líes en los cie­los colom­bia­nos, que el gobierno uti­li­za para la vigi­lan­cia y la inte­li­gen­cia mili­tar. AMnet­pro SAS, empre­sa fun­da­da por dos empre­sa­rios israe­líes, tam­bién sumi­nis­tra a las fuer­zas colom­bia­nas sis­te­mas de reco­no­ci­mien­to facial y otras tec­no­lo­gías de seguridad.

Israel tam­bién entre­na a los para­mi­li­ta­res colombianos

Lo más preo­cu­pan­te es que Israel tam­bién ha entre­na­do direc­ta­men­te a gru­pos para­mi­li­ta­res reac­cio­na­rios res­pon­sa­bles de muchos de los peo­res actos de terror en el país duran­te los últi­mos 50 años. Car­los Cas­ta­ño, coman­dan­te de las AUC, qui­zás el más noto­rio y des­pia­da­do de todos ellos, via­jó a Israel para estu­diar y ser entre­na­do por el infa­me mer­ce­na­rio israe­lí y ex tenien­te coro­nel de las FDI Yair Klein, quien afir­ma haber sido invi­ta­do a Colom­bia para entre­nar a la poli­cía nacio­nal. Dodd expli­có el inte­rés del gobierno colom­biano en uti­li­zar los cono­ci­mien­tos téc­ni­cos israelíes:

“Los vete­ra­nos de las FDI tam­bién están muy invo­lu­cra­dos en el con­flic­to colom­biano. El Esta­do colom­biano depen­de en gran medi­da de estos mer­ce­na­rios israe­líes ‑lla­ma­dos ‘con­tra­tis­tas mili­ta­res pri­va­dos’ por sus apo­lo­gis­tas- en el sen­ti­do de que son reclu­ta­dos para impor­tar su amplia expe­rien­cia en con­tra­in­sur­gen­cia desa­rro­lla­da en la lucha con­tra los pales­ti­nos. El hecho de que estos mer­ce­na­rios no sean téc­ni­ca­men­te miem­bros de las fuer­zas arma­das colom­bia­nas y no lle­ven uni­for­mes ofi­cia­les del ejér­ci­to, les per­mi­te pro­por­cio­nar al Esta­do una nega­ción plau­si­ble de los crí­me­nes de agre­sión con­tra el movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio y otras fuer­zas progresistas”.

Los mer­ce­na­rios israe­líes se han nor­ma­li­za­do tan­to en la socie­dad colom­bia­na que cuan­do el pre­si­den­te Juan Manuel San­tos apa­re­ció en un anun­cio de la empre­sa de mer­ce­na­rios israe­lí Glo­bal CST, dijo: “Son per­so­nas con mucha expe­rien­cia. Nos han ayu­da­do a tra­ba­jar mejor”, dijo.

Pales­ti­na tam­bién tie­ne lazos con Amé­ri­ca Lati­na, y la comu­ni­dad pales­ti­na allí está bien. En los últi­mos tiem­pos, varios pales­ti­nos han lle­ga­do a altos car­gos en la región, como Car­los Rober­to Flo­res, pre­si­den­te de Hon­du­ras de 1998 a 2002, Anto­nio Saca, pre­si­den­te de El Sal­va­dor de 2004 a 2009, y Yehu­de Simon, pri­mer minis­tro de Perú de 2008 a 2009.

A medi­da que el con­ti­nen­te se des­pla­zó hacia la izquier­da en la déca­da de 2000, casi toda la región comen­zó a reco­no­cer a Pales­ti­na como un Esta­do inde­pen­dien­te. Duran­te años, Colom­bia fue el úni­co país sud­ame­ri­cano que resis­tió, y no lo hizo has­ta 2018.

Al mis­mo tiem­po, el pre­si­den­te Duque deja­ba cla­ra su posi­ción. El año pasa­do, habló ante el AIPAC, el gru­po de pre­sión pro-Israel más pode­ro­so de Esta­dos Uni­dos, don­de anun­ció que Colom­bia abri­ría una “ofi­ci­na de inno­va­ción” en la Jeru­sa­lén ocu­pa­da, a un paso de desa­fiar el dere­cho inter­na­cio­nal tras­la­dan­do allí la emba­ja­da colom­bia­na. Tam­bién denun­ció una supues­ta pre­sen­cia de Hez­bo­lá en la veci­na Vene­zue­la, desig­nan­do al gru­po liba­nés y enemi­go mili­tar de Israel como orga­ni­za­ción terro­ris­ta, una medi­da que pro­ba­ble­men­te ten­ga más que ver con hacer ami­gos que con cual­quier preo­cu­pa­ción real de seguridad.

A lo lar­go de estos últi­mos bom­bar­deos en Gaza, que han deja­do un sal­do esti­ma­do de 250 muer­tos, casi 2.000 heri­dos y dece­nas de miles de des­pla­za­dos, el gobierno colom­biano se ha man­te­ni­do al lado de su alia­do, con­de­nan­do el lan­za­mien­to de cohe­tes con­tra Israel. “Colom­bia expre­sa su pro­fun­da preo­cu­pa­ción por los actos y aten­ta­dos terro­ris­tas con­tra Israel y mani­fies­ta su soli­da­ri­dad con las víc­ti­mas de estas accio­nes”, escri­bió. No hubo nin­gún repro­che a los misi­les israe­líes, mucho más mor­tí­fe­ros, que gol­pean Gaza.

Un ciclo de dependencia

La inci­pien­te alian­za polí­ti­ca ha pro­pi­cia­do la pro­fun­di­za­ción de los lazos eco­nó­mi­cos. En 2013 las dos nacio­nes fir­ma­ron un acuer­do de libre comer­cio. “Este es un momen­to his­tó­ri­co en la rela­ción entre el Esta­do de Israel y la Repú­bli­ca de Colom­bia”, anun­ció el Pri­mer Minis­tro israe­lí, Ben­ya­min Netan­yahu. “Estas deci­sio­nes crean una pla­ta­for­ma de coope­ra­ción entre noso­tros que lle­va­rá nues­tra aso­cia­ción, nues­tra amis­tad, nues­tra her­man­dad… a nue­vos nive­les polí­ti­cos y económicos”.

En su mayor par­te, el comer­cio entre los dos Esta­dos con­sis­te en el envío de armas y cono­ci­mien­tos téc­ni­cos israe­líes a Colom­bia a cam­bio de reser­vas mine­ra­les de la nación sud­ame­ri­ca­na. En 2011, las armas de uso mili­tar repre­sen­ta­ron el 49,6 por cien­to de todas las expor­ta­cio­nes israe­líes a Colom­bia. El car­bón repre­sen­ta alre­de­dor del 89 por cien­to de lo que vuel­ve por el otro lado. El res­to son prin­ci­pal­men­te pro­duc­tos agrí­co­las (café, fru­ta, azú­car, etc.).

La rique­za mine­ral de Colom­bia sólo es explo­ta­ble des­pués de déca­das de pre­sión por par­te de los mili­ta­res y para­mi­li­ta­res aso­cia­dos para expul­sar a los negros y a los indí­ge­nas de sus pre­cia­das tie­rras para per­mi­tir la ins­ta­la­ción de empre­sas trans­na­cio­na­les de la agro­in­dus­tria y la ener­gía. El arma­men­to y el ase­so­ra­mien­to téc­ni­co israe­líes han sido cru­cia­les en este sen­ti­do. Como resul­ta­do, Israel pue­de cose­char algu­nos de los bene­fi­cios, man­te­nien­do las luces en casa con car­bón colom­biano bara­to, en un acuer­do que bene­fi­cia a los israe­líes y a las gran­des empre­sas, pero que per­ju­di­ca a la gen­te y con­tri­bu­ye a la lim­pie­za étni­ca en ambos lados del mundo.

‘Pues­tos cla­ve del poder estadounidense’

Colom­bia e Israel son los alia­dos más favo­re­ci­dos de Esta­dos Uni­dos en sus res­pec­ti­vas regio­nes. Israel reci­be miles de millo­nes de dóla­res en ayu­da mili­tar cada año, armas que a menu­do prue­ba en civi­les pales­ti­nos y que lue­go pue­de ven­der en ferias de armas de todo el mun­do como “pro­ba­das en combate”.

Del mis­mo modo, Colom­bia reci­be enor­mes can­ti­da­des de armas esta­dou­ni­den­ses de for­ma gra­tui­ta (por valor de más de 461 millo­nes de dóla­res en 2021), en su mayo­ría bajo el pre­tex­to de la des­acre­di­ta­da gue­rra con­tra las dro­gas. El Plan Colom­bia ‑la mili­ta­ri­za­ción de la gue­rra con­tra las dro­gas en Amé­ri­ca Lati­na- se aso­cia prin­ci­pal­men­te con la admi­nis­tra­ción Bush. Sin embar­go, el cere­bro de la ope­ra­ción fue en reali­dad Joe Biden. “Soy el que puso en mar­cha el Plan Colom­bia… ende­re­zan­do este gobierno duran­te mucho tiem­po”, se jac­tó el año pasa­do. Duran­te su man­da­to, Joe Biden tie­ne pre­vis­to ampliar su polí­ti­ca sobre Colom­bia a Amé­ri­ca Central.

Ni la últi­ma ofen­si­va de Israel ni la de Colom­bia han pro­vo­ca­do la cen­su­ra de la admi­nis­tra­ción Biden, ya que el pre­si­den­te anun­ció inme­dia­ta­men­te que “Israel tie­ne dere­cho a defen­der­se” mien­tras bom­bar­dea­ba obje­ti­vos civi­les en Gaza. Asi­mis­mo, no hubo nin­gu­na pala­bra ofi­cial de Washing­ton sobre la mor­tal repre­sión del gobierno colom­biano con­tra los mani­fes­tan­tes. De hecho, el Secre­ta­rio de Defen­sa, Lloyd Aus­tin, se reu­nió con su homó­lo­go colom­biano, Die­go Molano, a prin­ci­pios de esta sema­na, don­de “expre­só su com­pro­mi­so de for­ta­le­cer nues­tra rela­ción de defen­sa”, según sus palabras.

“Israel y Colom­bia son pues­tos cla­ve del impe­rio esta­dou­ni­den­se y, como tales, se les per­mi­te ate­rro­ri­zar a la pobla­ción civil en nom­bre de la lucha con­tra el terro­ris­mo”, dijo Belén Fer­nán­dez, perio­dis­ta que cubre de cer­ca las rela­cio­nes entre Orien­te Medio y Amé­ri­ca Lati­na. “Ambos esta­dos están fir­me­men­te vin­cu­la­dos a Esta­dos Uni­dos y entre sí en lo que equi­va­le a un ‘ména­ge à trois’ mili­tar-eco­nó­mi­co basa­do en la per­pe­tua­ción de la inse­gu­ri­dad, el des­pla­za­mien­to for­za­do y la tira­nía de la dere­cha”, añadió.

Manuel Rozen­tal, médi­co y acti­vis­ta de lar­ga data, vive en el Cau­ca, don­de la repre­sión recien­te ha sido más extre­ma. Rozen­tal vio una serie de para­le­lis­mos entre Israel y Colom­bia: “Aho­ra mis­mo hay un levan­ta­mien­to en Colom­bia de gen­te que está har­ta de un régi­men que sólo explo­ta y uti­li­za la vio­len­cia y la fuer­za. Lo mis­mo está ocu­rrien­do en Gaza”, dijo.

“En ambos casos, Esta­dos Uni­dos no dice nada o pre­sen­ta a ambas par­tes como par­te de un pro­ce­so de pola­ri­za­ción para ocul­tar el hecho de que hay un régi­men ile­gí­ti­mo que está repri­mien­do y opri­mien­do a la gen­te. Nada de esta vio­len­cia en Colom­bia ocu­rri­ría sin el apo­yo de Esta­dos Uni­dos y sus intere­ses comer­cia­les. Y este es tam­bién el caso de Israel”.

El papel de Colom­bia en el sis­te­ma es cla­ra­men­te simi­lar al de Israel: es el prin­ci­pal lugar­te­nien­te de Esta­dos Uni­dos en la región, ata­can­do a Vene­zue­la, Boli­via o cual­quie­ra de sus otros veci­nos pro­gre­sis­tas. Tam­bién es la prin­ci­pal ubi­ca­ción de las bases mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses en la región. Para Rozen­tal, los para­le­lis­mos entre Colom­bia y la situa­ción israe­lo-pales­ti­na son evidentes:

“Israel es la pun­ta de lan­za de los intere­ses de Esta­dos Uni­dos en Orien­te Medio a cam­bio de una finan­cia­ción masi­va del gobierno para apo­yar un régi­men cada vez más fas­cis­ta bajo el con­trol de Ben­ya­min Netan­yahu como hom­bre fuer­te, como el [ex] pre­si­den­te Uri­be en Colom­bia. Este mode­lo gene­ra enor­mes sumas de dine­ro para la indus­tria mili­tar esta­dou­ni­den­se y ha con­ver­ti­do a Israel en una super­po­ten­cia mili­tar y en un pro­duc­tor y expor­ta­dor de segu­ri­dad béli­ca en todo Orien­te Medio y el mundo.“

Los mani­fes­tan­tes de ambos paí­ses reci­ben gases lacri­mó­ge­nos pro­ce­den­tes del mis­mo fabri­can­te de armas con sede en Pen­sil­va­nia que sumi­nis­tra a ambos regí­me­nes. Ambas nacio­nes tam­bién están dis­pues­tas a hacer el tra­ba­jo sucio que Esta­dos Uni­dos pre­fe­ri­ría no ser sor­pren­di­do hacien­do. Israel, por ejem­plo, se con­vir­tió en el prin­ci­pal pro­vee­dor de armas de la dic­ta­du­ra fas­cis­ta chi­le­na del gene­ral Pino­chet des­pués de que la pre­sión públi­ca obli­ga­ra al gobierno esta­dou­ni­den­se a sus­pen­der su ayu­da mili­tar. Tam­bién sumi­nis­tró cer­ca del 95 por cien­to de las armas a la jun­ta mili­tar argen­ti­na proes­ta­dou­ni­den­se cuan­do esta­ba en el poder (1976−1983).

Mien­tras tan­to, el aumen­to del escru­ti­nio sobre el entre­na­mien­to esta­dou­ni­den­se de dece­nas de miles de poli­cías y mili­ta­res lati­no­ame­ri­ca­nos en tác­ti­cas repre­si­vas ha hecho que Esta­dos Uni­dos esté menos dis­pues­to a con­ti­nuar con esta prác­ti­ca, espe­cial­men­te des­de que muchos gra­dua­dos de la tris­te­men­te céle­bre Escue­la de las Amé­ri­cas en Fort Ben­ning, Geor­gia, han sido con­de­na­dos por geno­ci­dio, crí­me­nes de gue­rra y crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad. Evan King, Direc­tor del Pro­gra­ma de Colom­bia del Colec­ti­vo de Soli­da­ri­dad Tes­ti­gos por la Paz en Bogo­tá, dijo:

“Colom­bia es el Israel de Suda­mé­ri­ca por­que ha empe­za­do a expor­tar estas tác­ti­cas a toda la región. A Esta­dos Uni­dos le encan­ta esto, el tras­la­do del adoc­tri­na­mien­to mili­tar al extran­je­ro. No tie­nen que hacer­lo por­que los colom­bia­nos lo están hacien­do aho­ra. Así que se ven fuer­zas colom­bia­nas entre­nan­do a la poli­cía hon­du­re­ña o sal­va­do­re­ña o mexi­ca­na. Más recien­te­men­te, se ha vis­to a las fuer­zas espe­cia­les colom­bia­nas ir a Hai­tí para entre­nar a las fuer­zas de segu­ri­dad hai­tia­nas, que aho­ra tam­bién están dis­pa­ran­do a los mani­fes­tan­tes en las calles.

Esta­dos colonizadores

La fra­se “el Israel de Amé­ri­ca Lati­na” fue ori­gi­nal­men­te un epí­te­to con­tra la Colom­bia del ex pre­si­den­te vene­zo­lano Hugo Chá­vez, des­ta­can­do cómo Colom­bia es una herra­mien­ta del impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se. Sin embar­go, el ex pre­si­den­te colom­biano San­tos se apro­pió de la fra­se como un cum­pli­do, decla­ran­do a su pue­blo israe­li­ta hono­ra­rio y seña­lan­do sus similitudes.

En efec­to, los dos esta­dos son mucho más pare­ci­dos de lo que muchos creen. Ambos son gobier­nos alta­men­te mili­ta­ri­za­dos que libran gue­rras apa­ren­te­men­te inter­mi­na­bles con­tra sus pobla­cio­nes indí­ge­nas, mien­tras uti­li­zan la retó­ri­ca de per­se­guir un “pro­ce­so de paz” que nun­ca pare­ce traer la paz.

Del mis­mo modo, ambos gobier­nos cali­fi­can a sus opo­nen­tes de “terro­ris­tas”. En Colom­bia, son los sin­di­ca­tos, los gru­pos gue­rri­lle­ros de izquier­da y los líde­res indí­ge­nas y socia­les; en Israel, son los médi­cos, los perio­dis­tas y la pobla­ción pales­ti­na en gene­ral. Así, cual­quie­ra que se inter­pon­ga en su camino pue­de ser desig­na­do como terro­ris­ta y, por tan­to, se con­vier­te en un obje­ti­vo legítimo.

“El tipo de paz que le gus­ta­ría al gobierno israe­lí es una paz en la que pue­dan hacer lo que quie­ran con la tie­rra y no devol­ver­la nun­ca. Y hay un enfo­que simi­lar en el con­flic­to que está ocu­rrien­do aquí [en Colom­bia]. El gobierno apo­ya el pro­ce­so de paz, pero prin­ci­pal­men­te como una herra­mien­ta para abrir el país a la inver­sión extran­je­ra”, dijo King, y aña­dió: “Ahí es don­de creo que Colom­bia y la Unión Euro­pea tie­nen un papel que desempeñar“:

“Aquí es don­de creo que Colom­bia e Israel se pare­cen mucho; la con­tra­in­sur­gen­cia ya no es una tác­ti­ca o una estra­te­gia para hacer fren­te a una ame­na­za, sino que es una for­ma de gober­nar y una razón de ser del Esta­do. El Esta­do ya no está para pres­tar ser­vi­cios socia­les o garan­ti­zar los dere­chos de las per­so­nas, sino para pro­te­ger­se de un enemi­go interno en todo momen­to y a toda costa.

El gobierno colom­biano, bajo el men­tor de Duque, Álva­ro Uri­be, ha super­vi­sa­do una lar­ga serie de eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les y masa­cres que han deja­do has­ta 10.000 muer­tos. Bau­ti­za­do como el “escán­da­lo de los fal­sos posi­ti­vos”, las fuer­zas guber­na­men­ta­les ase­si­na­ron a quien qui­sie­ron y lue­go afir­ma­ron que sus víc­ti­mas eran miem­bros de orga­ni­za­cio­nes nar­co­te­rro­ris­tas. Esto per­mi­tió al gobierno eli­mi­nar cual­quier opo­si­ción a él e inti­mi­dar a otros posi­bles opo­si­to­res para que guar­da­ran silen­cio. Por eso fue espe­cial­men­te lla­ma­ti­vo que el año pasa­do el Pri­mer Minis­tro Netan­yahu aplau­die­ra a Duque dicien­do: “Iván, tu lide­raz­go en la lucha con­tra el terro­ris­mo es un ejem­plo para el res­to de Amé­ri­ca Lati­na. Una sema­na des­pués del ini­cio de las actua­les pro­tes­tas, el minis­tro de Defen­sa colom­biano, Die­go Molano, dijo que el país “enfren­ta la ame­na­za terro­ris­ta de las orga­ni­za­cio­nes criminales”.

Ambos gobier­nos tam­bién están lle­van­do a cabo lo que equi­va­le a pro­yec­tos de colo­ni­za­ción. En Colom­bia, es una éli­te deci­di­da­men­te blan­ca la que tra­ta de librar la tie­rra de los agri­cul­to­res indí­ge­nas y afro­co­lom­bia­nos para dar paso a las cor­po­ra­cio­nes mul­ti­na­cio­na­les, mien­tras que en Israel, es la cons­truc­ción de un esta­do supre­ma­cis­ta judío sobre un esta­do pales­tino ya exis­ten­te. La mag­ni­tud de la vio­len­cia en Colom­bia es casi des­co­no­ci­da en Occi­den­te; la ONU cal­cu­la que actual­men­te hay 7,4 millo­nes de colom­bia­nos des­pla­za­dos, una cifra supe­rior a las esti­ma­cio­nes más altas sobre los refu­gia­dos palestinos.

“El gobierno cen­tral tra­ta a los indí­ge­nas y a los afro­co­lom­bia­nos como ciu­da­da­nos de segun­da cla­se. Real­men­te no les dan dere­chos. No es algo for­mal, pero si se va a ciu­da­des con mayo­ría de negros, como la ciu­dad por­tua­ria de Bue­na­ven­tu­ra, la dife­ren­cia es muy mar­ca­da”, dijo King. “La for­ma en que la gen­te vive allí es, supon­go, más pare­ci­da a las con­di­cio­nes de Gaza que del res­to de Colom­bia. No exis­te un régi­men for­mal de apartheid, pero está cla­ro que se tra­ta de que aban­do­nen el terri­to­rio tras unas difi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas y huma­ni­ta­rias tan extre­mas que aca­ben por des­po­blar el terri­to­rio ellos mis­mos, sin nece­si­dad de uti­li­zar la fuerza”.

Israel en Amé­ri­ca Latina

En toda Amé­ri­ca Lati­na, Israel es una cues­tión par­ti­dis­ta. Mien­tras que los movi­mien­tos de izquier­da del con­ti­nen­te han ofre­ci­do su apo­yo a los pales­ti­nos, vien­do su lucha con­tra el impe­ria­lis­mo como ínti­ma­men­te liga­da a la suya, la dere­cha ha hecho de Israel su causa.

En 2010, el pre­si­den­te Chá­vez ofre­ció su pleno apo­yo a la inde­pen­den­cia de Pales­ti­na. “Des­de el fon­do de mi alma, ¡mal­di­to seas, Esta­do de Israel! ¡Terro­ris­tas y ase­si­nos! Viva el pue­blo pales­tino”, decla­ró. Cua­tro años des­pués, tras otro ata­que israe­lí a Gaza, el pre­si­den­te boli­viano Evo Mora­les decla­ró ofi­cial­men­te a Israel como “Esta­do terrorista”.

Casi inme­dia­ta­men­te des­pués de que Mora­les fue­ra derro­ca­do por un gol­pe de Esta­do res­pal­da­do por Esta­dos Uni­dos en 2019, el nue­vo gobierno de extre­ma dere­cha res­ta­ble­ció los lazos con el Esta­do de Orien­te Medio e inme­dia­ta­men­te invi­tó a ofi­cia­les de las FDI al país para ayu­dar a ges­tio­nar las pro­tes­tas a nivel nacio­nal con­tra el gol­pe. “Les invi­ta­mos a ayu­dar­nos. Están acos­tum­bra­dos a tra­tar con terro­ris­tas. Saben cómo mane­jar­los”, dijo el nue­vo minis­tro del Inte­rior, Artu­ro Muri­llo, sobre sus invi­ta­dos. El minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res, Israel Katz, expre­só su satis­fac­ción por el hecho de que un nue­vo “gobierno ami­go” haya toma­do las rien­das de Boli­via. En Vene­zue­la, una de las pri­me­ras cosas que hizo Juan Guai­dó tras anun­ciar­se como pre­si­den­te del país fue reve­lar que esta­ba tra­ba­jan­do para renor­ma­li­zar las rela­cio­nes con Israel.

En Bra­sil, el pre­si­den­te de extre­ma dere­cha Jair Bol­so­na­ro pare­ce casi obse­sio­na­do con Israel, has­ta el pun­to de que rara vez se le ve en un mitin sin múl­ti­ples ban­de­ras israe­líes cer­ca. El ex ofi­cial del ejér­ci­to, de 66 años, tam­bién ha abier­to una ofi­ci­na comer­cial en Jeru­sa­lén y ha insi­nua­do que la emba­ja­da no tar­da­rá en lle­gar. Otros Esta­dos de dere­cha, como Hon­du­ras, han pro­me­ti­do hacer lo mis­mo. Los hijos de Bol­so­na­ro tam­bién se deja­ron foto­gra­fiar con cami­se­tas de las FDI y del Mos­sad. Netan­yahu expre­só su gra­ti­tud, dicien­do que su gobierno no tenía “mejo­res ami­gos que el pue­blo y el gobierno de Brasil”.

La razón de la preo­cu­pa­ción por Israel en gran par­te de la región pro­vie­ne del aumen­to de la igle­sia evan­gé­li­ca con­ser­va­do­ra. Como expli­có el perio­dis­ta y minis­tro orde­na­do Chris Hed­ges a Mint­Press la sema­na pasa­da, muchas pro­fe­cías cris­tia­nas de dere­cha sobre el fin de los tiem­pos pre­di­cen el regre­so de los judíos a Tie­rra San­ta y la des­truc­ción de la mez­qui­ta de Al-Aqsa en Jeru­sa­lén. Sólo enton­ces los jus­tos ascen­de­rán al cie­lo y los con­de­na­dos (inclui­dos los judíos y otros no cre­yen­tes) serán arro­ja­dos al infierno. Bol­so­na­ro y otros líde­res de la nue­va dere­cha sacan su apo­yo más fiel de estos grupos.

Israel tam­bién está ayu­dan­do a apun­ta­lar al pre­si­den­te chi­leno Sebas­tián Piñe­ra, que se encuen­tra en medio de pro­tes­tas nacio­na­les y de un des­pre­cio gene­ra­li­za­do, como hizo con Pino­chet hace 40 años. Como seña­ló Fer­nán­dez, Israel ha ven­di­do armas y mate­rial anti­dis­tur­bios a Chi­le, y ha entre­na­do a su ejér­ci­to y a su poli­cía, expe­rien­cia que podría haber sido útil para hacer fren­te a una revuel­ta nacional.

¿Un futu­ro mejor?

Aun­que la vio­len­cia en Colom­bia y Pales­ti­na ha ocu­pa­do los titu­la­res, hay algo de espe­ran­za en el hori­zon­te para los que sufren en ambos paí­ses. Las encues­tas mues­tran que el gobierno de Duque pare­ce debi­li­ta­do como fuer­za polí­ti­ca y que el ex gue­rri­lle­ro de izquier­da Gus­ta­vo Petro está muy por delan­te de sus com­pe­ti­do­res en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del pró­xi­mo año.

Petro per­dió en 2018 en medio de ame­na­zas con­tra su vida, com­pra de votos y ama­ños gene­ra­li­za­dos, y una ame­na­za gene­ra­li­za­da de para­mi­li­ta­res reac­cio­na­rios que pro­me­ten matar a cual­quie­ra que se atre­va a votar por él. Sin embar­go, la desas­tro­sa ges­tión de Duque de la pan­de­mia y su impul­so a la tera­pia de cho­que eco­nó­mi­ca han alie­na­do a gran par­te de su base. Si Petro con­si­gue man­te­ner­se con vida has­ta el año que vie­ne ‑tarea nada fácil para los polí­ti­cos pro­gre­sis­tas colom­bia­nos- la vic­to­ria podría ser suya.

Tam­bién en Pales­ti­na pare­ce que los áni­mos están cam­bian­do. Don­de antes el apo­yo incon­di­cio­nal a Israel era la nor­ma, polí­ti­cos de alto nivel, pre­sen­ta­do­res de tele­vi­sión por cable y colum­nis­tas han denun­cia­do ine­quí­vo­ca­men­te la agre­sión israe­lí, y muchos se han hecho eco de las orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos al cali­fi­car al Esta­do de apartheid. El movi­mien­to Black Lives Mat­ter ha ofre­ci­do su apo­yo a Pales­ti­na, y muchos fun­cio­na­rios elec­tos vin­cu­lan abier­ta­men­te la vio­len­cia con­tra los pales­ti­nos con la vio­len­cia con­tra la gen­te de color en Esta­dos Unidos.

“Hoy me soli­da­ri­zo con el pue­blo pales­tino”, comen­zó el dis­cur­so de la dipu­tada Cori Bush (demó­cra­ta) ante el Con­gre­so a prin­ci­pios de este mes, una decla­ra­ción impen­sa­ble hace tan sólo unos años. “El equi­po que uti­li­za­ron para bru­ta­li­zar­nos [en Fer­gu­son] es el mis­mo que envia­mos al ejér­ci­to y a la poli­cía israe­líes para ate­rro­ri­zar a los pales­ti­nos”, aña­dió. “La lim­pie­za étni­ca está en mar­cha aho­ra”, dijo la con­gre­sis­ta de Michi­gan Rashi­da Tlaib en una pro­tes­ta fren­te al Depar­ta­men­to de Esta­do. “Lo que están hacien­do al pue­blo pales­tino es lo que siguen hacien­do a nues­tros her­ma­nos y her­ma­nas negros aquí… Todo está inter­co­nec­ta­do”. Con sus innu­me­ra­bles cone­xio­nes, tam­bién debe­mos con­si­de­rar que la vio­len­cia con­tra los colom­bia­nos y los pales­ti­nos está inter­co­nec­ta­da. Qui­zás su libe­ra­ción tam­bién lo sea.

Alan Macleod https://​www​.mint​press​news​.com/​b​i​r​d​s​-​f​a​s​c​i​s​t​-​f​e​a​t​h​e​r​-​w​h​y​-​i​s​r​a​e​l​-​a​i​d​i​n​g​-​c​o​l​o​m​b​i​a​-​c​r​a​c​k​d​o​w​n​-​p​r​o​t​e​s​t​e​r​s​/​2​7​7​4​06/

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *