Ale­ma­nia admi­te haber come­ti­do geno­ci­dio en Namibia

En un comu­ni­ca­do, el can­ci­ller ale­mán, Hei­ko Maas, salu­dó un “acuer­do” con Nami­bia, tras más de cin­co años de duras nego­cia­cio­nes sobre los hechos ocu­rri­dos en este terri­to­rio afri­cano colo­ni­za­do por Ale­ma­nia entre 1884 y 1915.

Los colo­nos ale­ma­nes mata­ron a dece­nas de miles de here­ro y nama en masa­cres entre 1904 y 1908, con­si­de­ra­do por los his­to­ria­do­res como el pri­mer geno­ci­dio del siglo XX.

“A la luz de la res­pon­sa­bi­li­dad his­tó­ri­ca y moral de Ale­ma­nia, pedi­re­mos per­dón a Nami­bia ya los des­cen­dien­tes de las víc­ti­mas por las atro­ci­da­des come­ti­das”, dijo el ministro.

En “un ges­to de reco­no­ci­mien­to del inmen­so sufri­mien­to infli­gi­do a las víc­ti­mas, Ale­ma­nia apo­ya­rá la recons­truc­ción y el desa­rro­llo de Nami­bia a tra­vés de un pro­gra­ma finan­cie­ro de 1.100 millo­nes de euros”, añadió.

Sin embar­go, el minis­tro pre­ci­só que no se tra­ta de una indem­ni­za­ción de base legal y que tal reco­no­ci­mien­to no abre el camino a nin­gún “recla­mo judi­cial de indemnización”.

Este mon­to se paga­rá en un perío­do de 30 años, según fuen­tes cer­ca­nas a las nego­cia­cio­nes, y debe bene­fi­ciar prin­ci­pal­men­te a los des­cen­dien­tes de estas dos etnias.

En un deseo de recon­ci­lia­ción, en 2019 Ale­ma­nia entre­gó a Nami­bia los hue­sos de miem­bros de las tri­bus exter­mi­na­das here­ro y nama. Un ges­to con­si­de­ra­do cla­ra­men­te insu­fi­cien­te por los des­cen­dien­tes y las auto­ri­da­des nami­bias que exi­gie­ron una dis­cul­pa ofi­cial y una compensación.

Ale­ma­nia se ha opues­to repe­ti­da­men­te a esto, citan­do los millo­nes de euros en supues­tas “ayu­das al desa­rro­llo” otor­ga­das a Nami­bia des­de su inde­pen­den­cia en 1990.

La tri­bu here­ro aho­ra repre­sen­tan alre­de­dor del 7% de la pobla­ción de Nami­bia, en com­pa­ra­ción con el 40% a prin­ci­pios del siglo XX.

Ale­ma­nia y Nami­bia han esta­do en con­ver­sa­cio­nes des­de 2015 sobre una revi­sión de las atro­ci­da­des come­ti­das por el Impe­rio Ale­mán duran­te el perío­do colo­nial y posi­bles compensaciones.

El 12 de enero de 1904 hubo una pri­me­ra revuel­ta de los here­ro con­tra el domi­nio colo­nial ale­mán, segui­da, en octu­bre, por la revuel­ta de la pobla­ción nama.

Se esti­ma que los sol­da­dos del empe­ra­dor Gui­ller­mo II han exter­mi­na­do a 65.000 here­ros de una pobla­ción de 80.000 y al menos a 10.000 de los 20.000 nama. 

Fuen­te: Abril Abril.

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *