Cuba. Día de repu­dio inter­na­cio­nal con­tra el blo­queo de Esta­dos Unidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de mayo de 2021.

Orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas inte­gra­das al Foro de Sao Pau­lo desa­rro­lla­rán accio­nes hoy en sus por­ta­les de Inter­net como par­te de la cam­pa­ña inter­na­cio­nal por el fin del blo­queo de Esta­dos Uni­dos a Cuba.

El impac­to huma­ni­ta­rio de ese cer­co de Washing­ton, espe­cial­men­te en el con­tex­to de la Covid-19, encon­tra­rá refle­jo a par­tir de este domin­go en sitios web y per­fi­les de esas agru­pa­cio­nes, infor­mó la tele­vi­sión nacional.

Ade­más, el meca­nis­mo que agru­pa a par­ti­dos y movi­mien­tos de izquier­da y pro­gre­sis­tas de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be resal­ta­rá el enfren­ta­mien­to de esta nación cari­be­ña a la pan­de­mia, y el apo­yo brin­da­do por las bri­ga­das de médi­cos inter­na­cio­na­lis­tas Henry Reeve en varios paí­ses y terri­to­rios afectados.

Para el 22 de junio, vís­pe­ras de la vota­ción en la Asam­blea Gene­ral de Nacio­nes Uni­das sobre la reso­lu­ción pre­sen­ta­da por La Haba­na con­tra el cer­co esta­dou­ni­den­se, el Foro con­vo­có a un tui­ta­zo con las eti­que­tas Eli­mi­na el blo­queo y Blo­queo no, soli­da­ri­dad sí.

Estas ini­cia­ti­vas se ins­cri­ben en la cam­pa­ña de denun­cias del carác­ter extra­te­rri­to­rial y vio­la­to­rio del dere­cho inter­na­cio­nal que cons­ti­tu­ye la apli­ca­ción de la medi­da coer­ci­ti­va, con­si­de­ra­da el prin­ci­pal obs­tácu­lo para el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y social de Cuba.

Este domin­go, más de 70 ciu­da­des del mun­do se suma­rán a la con­de­na del blo­queo de Esta­dos Uni­dos con­tra esta nación cari­be­ña, a tra­vés de diver­sas ini­cia­ti­vas, como par­te de la Ter­ce­ra Cara­va­na Mun­dial de Soli­da­ri­dad con la Isla. Los daños acu­mu­la­dos en seis déca­das por la impo­si­ción de esa polí­ti­ca ascien­den a 144 mil 413 millo­nes de dóla­res, y, entre abril de 2019 y mar­zo de 2020, la acción esta­dou­ni­den­se cau­só pér­di­das en el orden de los cin­co mil 570 millo­nes de dóla­res, cifra récord para un año.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *