Cuba. Día de repu­dio inter­na­cio­nal con­tra el blo­queo de Esta­dos Unidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de mayo de 2021.

Orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas inte­gra­das al Foro de Sao Pau­lo desa­rro­lla­rán accio­nes hoy en sus por­ta­les de Inter­net como par­te de la cam­pa­ña inter­na­cio­nal por el fin del blo­queo de Esta­dos Uni­dos a Cuba.

El impac­to huma­ni­ta­rio de ese cer­co de Washing­ton, espe­cial­men­te en el con­tex­to de la Covid-19, encon­tra­rá refle­jo a par­tir de este domin­go en sitios web y per­fi­les de esas agru­pa­cio­nes, infor­mó la tele­vi­sión nacional.

Ade­más, el meca­nis­mo que agru­pa a par­ti­dos y movi­mien­tos de izquier­da y pro­gre­sis­tas de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be resal­ta­rá el enfren­ta­mien­to de esta nación cari­be­ña a la pan­de­mia, y el apo­yo brin­da­do por las bri­ga­das de médi­cos inter­na­cio­na­lis­tas Henry Reeve en varios paí­ses y terri­to­rios afectados.

Para el 22 de junio, vís­pe­ras de la vota­ción en la Asam­blea Gene­ral de Nacio­nes Uni­das sobre la reso­lu­ción pre­sen­ta­da por La Haba­na con­tra el cer­co esta­dou­ni­den­se, el Foro con­vo­có a un tui­ta­zo con las eti­que­tas Eli­mi­na el blo­queo y Blo­queo no, soli­da­ri­dad sí.

Estas ini­cia­ti­vas se ins­cri­ben en la cam­pa­ña de denun­cias del carác­ter extra­te­rri­to­rial y vio­la­to­rio del dere­cho inter­na­cio­nal que cons­ti­tu­ye la apli­ca­ción de la medi­da coer­ci­ti­va, con­si­de­ra­da el prin­ci­pal obs­tácu­lo para el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y social de Cuba.

Este domin­go, más de 70 ciu­da­des del mun­do se suma­rán a la con­de­na del blo­queo de Esta­dos Uni­dos con­tra esta nación cari­be­ña, a tra­vés de diver­sas ini­cia­ti­vas, como par­te de la Ter­ce­ra Cara­va­na Mun­dial de Soli­da­ri­dad con la Isla. Los daños acu­mu­la­dos en seis déca­das por la impo­si­ción de esa polí­ti­ca ascien­den a 144 mil 413 millo­nes de dóla­res, y, entre abril de 2019 y mar­zo de 2020, la acción esta­dou­ni­den­se cau­só pér­di­das en el orden de los cin­co mil 570 millo­nes de dóla­res, cifra récord para un año.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *